martes, 31 de julio de 2018

Semana 251: "catador de chimichurri"

LUNES: Luego de un fín de semana largo, este arranque de semana no podría haber sido mejor, con una jornada relajada y con lindos proyectos por delante. El miércoles comienza el campeonato y vuelve el flujo laboral fuerte, con partidos cada 4 días e inminentes cambios de rutina para todos los empleados. Ojala que en este nuevo semestre terminemos campeones en alguno de los tres torneos que el equipo va a jugar.

Un proveedor trajo una muestra de lo que hace.
Esa es la gente que queremos tener cerca...

MARTES: Un amigo colombiano me envió un mensaje avisándome que tenía un regalo para mí. Entre sorprendido e incrédulo, anduve por opciones trilladas tratando de descubrir cuál sería la sorpresa. Si no me contaba, nunca lo hubiese descubierto: está pensando en vender chimichurri casero y como si haber nacido en Argentina me convirtiera en un experto, me eligió como catador de su chimichurri. Esta última frase suena un poco rara; igual no importa, mi estómago agradecido...

Explicame la felicidad de estas gallinas...

MIÉRCOLES: Luego de una larga espera mundialista volvió el fútbol al estadio y en Medellín todo el mundo está feliz. Por la noche el equipo jugó la primera fecha por el campeonato local y cuando hay partido, los empleados de la sede administrativa cambiamos nuestras funciones y nos dedicarnos a diferentes tareas.

En mi caso, me hice cargo de una linda actividad que arrancó hoy: se quiere reunir a todos los exjugadores campeones y reconocer su aporte a la historia, regalándoles una ubicación vitalicia en el estadio para que vayan todas las veces que quieran. Antes del partido recibí a tres referentes de otras épocas y les dí la bienvenida en nombre del club.


JUEVES: Voy a hacer un comentario que automáticamente me posiciona como un viejo choto; pero eso que en teoría parecería negativo, es lo mismo que permite que lo haga porque me chupa un huevo. La cuestión es: qué equivocados están ciertos millenials con sus actitudes ante las responsabilidades...

Iba a contratar a un pibe y faltó a la entrevista, no avisó nada, lo llamamos y no respondió; definitivamente una joyita. Por suerte esa falta de compromiso no la tienen todos, por eso nunca hay que generalizar. Por la tarde pude concretar dos entrevistas más que le sacaron las poquitas chances que le quedaban a este pibe de trabajar en Nacional.

El que me conoce, sabe que sufrí una gran pérdida

VIERNES: La mañana estuvo ocupada de principio a fín, con una reunión multitudinaria de esas que tienen las empresas que para volverlas más atractivas las maquillan como Jornada de Capacitación. Nunca la paso bien en este tipo de meetings, generalmente son aburridos y me quedo dormido.

Me gusta llevarme amigos de todos los lugares por donde paso, quizás la salida de hoy sea el mejor ejemplo. Por la noche me junté con excompañeros del primer gimnasio al que fui recién llegado a Medellín, todas personas increíbles que me hicieron sentir uno más desde el primer momento. La química sigue intacta, el tiempo no pasó porque volvimos a ser el grupo que éramos antes; aunque un poco más viejos.


SÁBADO: Sin saber el estado en el que iba a terminar luego de la salida de anoche y sólo por precaución, decidí correr el comienzo de mi clase de inglés para más tarde. Igualmente, soy un alumno responsable que anoche se durmió "relativamente" temprano (y además no quiere perder el dinero que ya puso). No tomé mucho y hoy estaba fresco como una lechuga.

Comprás una terrible caja y solo vienen seis.
Y encima ya me quedan tres...

DOMINGO: Cuando las nuevas temporadas de las viejas series están en standby, lo mejor que inventó Netflix para tenernos como unos estúpidos pegados a la pantalla son los documentales. Lo más entretenido que encontré últimamente en la plataforma de contenidos es Dirty Money, una invitación a conocer fraudes que pasaron en EEUU y a la vista de todos.

El documental cuenta algunos casos de corrupción que terminaron en escándalo por la importancia de sus involucrados (Volkswagen, HSBC o el presidente Trump). La temática general de cada capítulo es la fortuna que hicieron las grandes corporaciones robándole dinero a la gente. Además de recomendarla porque el director es ganador de un Oscar, cada capítulo dura solo una horita.
  


domingo, 22 de julio de 2018

Semana 250: "El gimnasio me chupa un huevo"

LUNES: Por falta de turnos disponibles, tuve que mandar todas las sesiones de kinesiología de la rodilla para el mediodía. Ya no más almuerzos en casa, el reloj marca las 12 y salgo cagando para la clínica. Luego de esperar más de un mes y medio y de que el viernes pasado me cancelen la primera sesión, finalmente hoy arranqué con lo que (ojalá) sea el preámbulo de mi vuelta a las canchas.

Y como si me faltaran ganas por recuperar la rodilla de una vez por todas, luego del laburo llegué a casa y me fui derecho para el gimnasio, para seguir dándole a los ejercicios por partida doble. Yo no sé cómo quedaré después de todo esto, pero que las piernas van a quedar fortalecidas, eso te lo garantizo...

El rincón de la casa que más me gusta

MARTES: Más de cinco años viviendo en Colombia y todavía no pude reconocer en qué momento del año se dan las distintas estaciones. El clima es tan parecido y cambia tan poco que solo reconozco dos momentos muy diferentes: muy caluroso y menos caluroso; con dos meses exclusivos de lluvia: octubre y noviembre. Según mis gotas de sudor, actualmente estamos en el período MOOOOOOOOOY caluroso.

Las expectativas que tenés cuando comprás algo por Internet casi se comparan con la llegada de Papá Noel. La ventaja sobre el gordo barbudo es que ya sabés lo que es! El problema lo tenés cuando te llega la compra y te queda grande. Ok, se puede cambiar... Buscás un talle más chico y oh sorpresa no hay más en stock. Ahí única la decisión que te queda es: hacer el tratamiento que hizo Messi para crecer.


MIÉRCOLES: Siempre se los oye alentando y gritando desde la tribuna, pero realmente nunca "se los escucha". Por primera vez tuvimos un acercamiento con los hinchas seleccionando a un grupo reducido (los primeros 30 que se habían abonado) y les hicimos un pequeño evento en el estadio, en el mismísimo vestuario del equipo profesional.

Sacando al plano deportivo de lado -donde no tenemos injerencia-, la idea era simple pero ambiciosa: cuéntennos lo que consideran que está mal, los problemas que han tenido, lo que cambiarían en el club. La experiencia estuvo buenísima porque cada uno contó su realidad, sus problemas como hincha de toda la vida y lo que esperaban del club. Todos se fueron felices y nosotros con varios desafíos por delante.

 
 

JUEVES: Mañana es feriado por el Día de la Independencia colombiana y es lo mejor que me puede pasar, en estos cuatro días que pasaron creo que junté el cansancio de 10 días seguidos. Llegué a las 7 AM al laburo y estaba como si me hubiesen cagado a trompadas; yo no sé, creo que soy sonámbulo y por las noches salgo por ahí a buscar pelea.

El día mejoró luego de los mates tempraneros, logrando despertarme por completo cerca de las 9 AM. Como conté el viernes de la semana pasada, con mi dupla estuvimos trabajando en un lindo proyecto que con mucha dedicación logramos terminar hoy. Quedamos muy conformes con el resultado, esperemos que a los hinchas les guste cuando lo vean publicado.

What? Censo? Me dejaron esto por debajo de la puerta

VIERNES: El cansancio que contaba ayer se vio reflejado hoy. Cuando me desperté y se abrieron mis ojos, primero buscaron un reloj y luego alguna explicación que me aclare por qué eran las 10 de la mañana. Nunca dormí tanto ni en mis jóvenes y salidores años en los que trasnochaba seguido. Con un desayuno tarde y un almuerzo 4 PM, creo que el día ya está perdido.

Pero no, no está muerto quién pelea! Una salida nunca se niega cuando la compañía es buena y cuando el motivo te garantiza un momento empalagoso de placer. En Medellín existe un lugar conocido por todo el mundo porque allá se venden las mejores frutillas con crema de la ciudad. No importa que sea verdad o mentira, nuestros estómagos igualmente quedaron muy agradecidos...


SÁBADO: Cumplieron lo que el papelito de preaviso decía, pasaron puntualmente por el depto a censarme. No recuerdo la última vez que me censaron en Argentina, pero ya puedo decir que soy una estadística en Colombia. Aunque no imagino qué tipo de análisis harán con estos datos: mi nombre, si trabajo, mi cédula, mi edad y si tengo Internet. Ojalá puedan hacer algo con eso...  


DOMINGO: Yo pensaba que sí, pero no siempre se pierde el tiempo cuando estás en Facebook. En el grupo Argentinos en Medellín avisaron que Jumbo había renovado su stock de productos importados. Allá fui y "graciadio" encontré lo que buscaba: cuatro bellezas que a la distancia, me acercan un poquitito más al país más lindo del mundo. Nótese mi cara de "el gimnasio me chupa un huevo".



lunes, 16 de julio de 2018

Semana 249: "You have it inside"

LUNES: La semana arranca luego de una larga noche de insomnio. Vivo cerca de una zona de restaurantes y discotecas y no entiendo qué hacían algunos locales abiertos un domingo por la noche y con música a todo volumen. Aunque mi comentario es muy de viejo, aclaro que la música son ritmos latinos (reggaetón, bachata, salsa, etc) y para mí, así es imposible dormir.

Con este panorama como antecedente, fue difícil tener un día feliz lleno de pajaritos y flores de colores. Obviamente fue una bosta, creo que empecé a interactuar con la gente recién a las 3:30 PM y cambié mi cara de orto cerca de las 4 de la tarde. Todo un récord que no esperaba conseguir pero que luzco con el mayor de los orgullos.

Por acá todo normal...

MARTES: Hace mucho tiempo que me despedí de la carrera tecnológica; aunque pensándolo bien, fue ella la que me echó como un perro del camino. El principal motivo fue que la tecnología no avanza a la misma velocidad que mis posibilidades monetarias, además hoy mis prioridades son otras y lo único que tengo en la cabeza es terminar de pagar (alguna vez) el depto nuevo.

Alcanzar ese objetivo con la distancia excesivamente larga a la que está, me obliga a planificar y seleccionar muy bien mis gastos. El que se lleva la peor parte es mi celular, que data de hace 5 años atrás y necesita jubilarse cuanto antes. Como todo viejito, hoy me pegó un susto terrible; toqué la pantalla y me apareció un mensaje raro, como si el mismo sistema operativo estuviese pidiendo piedad. Creo que el tema es más serio de lo que pensaba...


MIÉRCOLES: Un olvido involuntario hizo que la rodilla pase su primera prueba de fuego. De 8 AM a 2 PM no había luz en mi edificio; esto ya lo sabía pero no le dí mucha importancia. Y claro, cuando llegué a almorzar me dí cuenta que tenía que subir 20 pisos por escalera. Resignado, el hambre fue el impulso necesario para llegar a la meta y tener un rico almuerzo como recompensa.

Los anónimos que también hacen grande a Atlético Nacional

JUEVES: Hay ciertas decisiones impuestas en las empresas importantes que, aunque sus directivos crean que son las más inteligentes, terminan perjudicando a la mayoría de los empleados. Y no hablo de aumentos generales o días libres para todos (nunca me quejaría de eso) sino de cosas simples que nacen del capricho de un fulano.

La ironía es que estos fulanos toman decisiones para la gente pero no tienen mucho roce con la gente. No voy a generalizar pero esto se da por pereza, por la forma de ser de c/u o verdaderamente por falta de tiempo (tampoco vamos a ser tan malos). Luego esta misma gente ante determinada situación que no le gusta escuchar se pregunta ¿Pero por qué me tienen miedo? No sé papu, pensalo...  

Morir así tiene mucha onda...

VIERNES: Hace cuatro meses que una agencia viene trabajando en un proyecto X. Algo había escuchado pero como nunca me involucraron, no sabía mucho más. Esta semana el jefe nos metió de prepo porque esta gente no le daba en la tecla. Nos juntamos con mi dupla y como en nuestros mejores tiempos de agencia, sacamos idea y gráfica. Hoy la presentamos. Hoy nos felicitaron.

El instituto de inglés adonde estudio es muy abierto en muchas cosas, pero tiene ciertas reglas que me rompen las pelotas. Por ejemplo: llamar el día anterior al que vas a ir para reservar tu cupo en la clase (a veces me olvido). Hoy llamé para reservar para mañana y me cuentan que tengo examen. Así nomás, sin preámbulos ni introducciones. I will have to go and demonstrate what I know...



















Gente sin alma que tiene animales exóticos y los anda paseando... 

SÁBADO: Me desperté y luego de desayunar y bañarme, me fui tranqui para el instituto. En la entrada me entero que había llegado con tiempo suficiente: el examen no era a las 10:30 AM como creía, era a las 11:30 AM. No estaba nervioso, no estaba ansioso; soy boludo por naturaleza... Lo bueno es que me saqué 4.7; si tenemos en cuenta que en Colombia se aprueba con 5, la nota me dejó más que satisfecho. You have it inside.


DOMINGO: Fui el que quiso sorprenderte llevándote a cenar el sábado a un lugar que ya conocías. Fui el mejor anfitrión que tu familia y amigos merecían. Fui el asador que hizo que nadie se vaya con hambre. Fui el que trató de tener todo organizado para que fueras feliz. Festejar tu cumpleaños en mi casa fue mi manera de decirte lo importante que sos para mí. Por otros 30 años más de vida, pero esta vez juntos!






lunes, 9 de julio de 2018

Semana 248: "El mundial se me terminó por segunda vez"

LUNES: Luego de un sábado y domingo bastante movidos, este lunes feriado no viene nada mal. Obviamente y como cada día no laboral que se me cruza por delante, desconozco el motivo y no me importa; lo disfruto de la forma que quiero. Hoy quise quedarme todo el día en la cama haciendo pereza de principio a fín.

Me levanté lo justo y necesario, creo que para cocinar el almuerzo y ya. Ah, también para conectar la mac a la TV y ver una película. Esta vez le tocó el turno a una nominada al Oscar en 2016: Anomalisa. Esta belleza cuenta una problemática tan humana que tuvieron que hacer una animación con muñequitos para reflejar todo lo que le pasa a las personas. Hiper recomendable.

 
MARTES: La desilusión vivida el sábado, solo podría ser momentáneamente tapada por un logro de la Selección Colombia. Hoy se jugaba su paso a Cuartos de Final nada menos que ante Inglaterra. Los minutos pasaban y la euforia de jugarle de igual a igual a este cuco aumentaba, hasta que los penales inclinaron la balanza hacia otra derrota. En cuatro días el mundial se me terminó por segunda vez.

Hoy fue un día histórico que quedará marcado en la línea de tiempo de mi vida; finalmente y luego de mucho tiempo, empecé las clases de inglés que tanto estuve esperando. Con cero nervios pero con muchas expectativas, los minutos fueron pasando y comprobé que mi nivel no era tan malo como pensaba.


MIÉRCOLES: Hay días en los que esta pobre empresa padece de "reunionitis aguda". Este es un mal que la aqueja cada tanto y consiste en hacer parecer que sus empleados están ocupados en cosas importantes, y en realidad están perdiendo el tiempo y acumulando trabajos que no pueden salir por causa de esta enfermedad. Protejamos a las empresas, que esto no se transforme en una epidemia.

A veces las consecuencias por estar eufórico y feliz se traducen en decisiones apresuradas. Luego del partido que Argentina le ganó a Nigeria la alegría era total, lo primero que hice fue meterme en internet y comprar un antojo que tenía desde hacía un tiempito. Hoy me llegó a mi casa... Una semana después y con Argentina afuera del mundial. 

No me importa, de los mejores diseños que tuvo la 2da camiseta

JUEVES: Odio tener reuniones con proveedores que vienen a ofrecer sus servicios/productos y los venden como si fueran la última Coca Cola del desierto; la solución que toda mi vida estaba esperando, aún sin que lo sepa ni los haya llamado. Es una mala manera de entrar en una empresa, sobre todo cuando lo que vendés son simples calcomanías...

La segunda clase de inglés fue mucho más tranquila que la primera. Ya sin los nervios iniciales y con toda la actitud puesta en superarme semana a semana. Es más, el entusiasmo hizo que llegue a casa y me ponga a hacer ejercicios, quedándome despierto hasta las 12 de la noche. Me parece que esto va más en serio de lo que pensaba...


VIERNES: Fue un día bastante extraño; si bien el mal humor es uno de mis aliados más incondicionales, hoy no faltó a su cita diaria y hasta me acompañó durante todo el día. A veces la poca paciencia no ayuda, algunas situaciones complican las cosas y la cara de ciertos compañeros terminan de armar un cocktail explosivo. Bueno, creo que hoy tuve una combinación de todo junto.

Por suerte lo malo siempre es pasajero y una simple llamada telefónica de gente que querés, puede cambiarle el humor a cualquiera. En Argentina hubo juntaba de un grupo de amigos y me sorprendieron de la mejor manera. Sonrisas, chistes, viejas anécdotas y la promesa de una próxima visita fue lo que necesitaba para terminar la semana. ¡Muchas gracias por acordarse de mí!

Por el momento solo puedo posar en la pantalla del celular

SÁBADO: Para evitar que la llama se apague, lo mejor es seguir alimentando el fuego. En este caso, el fire. Tuve dos clases seguidas de inglés para ponerme rápido a tono con el idioma y no arrepentirme en el camino. Si no tengo paciencia para aguantármelo tendré que sacar fuerzas de otros lados, al curso lo estoy pagando de mi bolsillo y al que le duele es a mí.

Peor es tener los problemas en la vista de esta pobre galleta...

DOMINGO: La mariconada que conté en el post anterior quedó en el olvido. Me había prometido probar el nuevo asador con un asado en serio y lo logré. Aunque resignado y mirando de reojo el cilindro de gas (argentino que se respete, hace asado con leña y/o carbón); todos los preconceptos que arrastraba desaparecieron como el pedazo de carne que tenía en el plato. Todo quedó espectacular, el próximo fín de semana iré por más...


martes, 3 de julio de 2018

Semana 247: "de la tristeza a la sorpresa, de la euforia a la resignación"

LUNES: Si bien no soy diseñador, me las ingenio para hacer cositas fáciles que ayuden con el tráfico de pendientes. Esta vez me toca un laburo simple pero largo y cansador: cambiarle la firma al correo de todos los empleados. O sea, salir a caminar por esta jungla para confirmar el interno de casi 240 personas y preguntarles si quieren (o no) que figure su celular. A gastar zapatilla...

Hoy se reincorporó un compañero de sus largas vacaciones por tierras sureñas. Su periplo incluyó Brasil, Argentina y Uruguay. Luego de contar lo hermosa que estaba Buenos Aires, nos repartió el clásico y esperado "detalle" a todos los compañeros. La sorpresa vino en forma de dos tapas separadas por dulce de leche y cubiertas por chocolate blanco. La nostalgia hizo que sea una delicia:


MARTES: ¿Por qué el sufrimiento es nuestra marca registrada? ¿Por qué nunca podemos obtener ningún resultado de manera normal? ¿Por qué cada cosa que queremos nos cuesta el doble? ¿Por qué tenemos que golpearle la puerta al mismísimo San Pedro cuando necesitamos una mano? ¿Por qué el destino nos lleva hasta el límite y nos mantiene ahí un buen rato?

Podría estar todo el día haciendo preguntas y difícilmente encuentre las respuestas. El resumen de todo podría ser ese ADN tan nuestro que hace que no disfrutemos cuando algo viene fácil, que se caracteriza por el esfuerzo y el sacrificio; y que nos hace disfrutar extasiados cuando le hacemos fuckyou al destino... O cuando Rojo mete el gol del triunfo en los últimos minutos.

El triunfo de hoy ante los ojos del mundo

MIÉRCOLES: Pronto empiezo a concretar uno de los pendientes que tengo desde hace mucho tiempo: estudiar inglés. Espero que las tres veces anteriores queden en anécdotas fallidas y que este último intento sea el que finalmente me haga entender el idioma, hablar correctamente, pronunciar como un británico y sobre todo, cantar sin que parezca un dialecto indígena. 

Los procesos han cambiado en los institutos de enseñanza desde la última vez que agarré un libro: cerré la propuesta con un asesor de ventas, tuve una "inducción" con el Director de la sede adonde voy a ir y en cuanto a las clases, los profesores se irán alternando para acostumbrar al oído a distintas pronunciaciones. No me rompan las pelotas y por favor arranquemos de una vez...


JUEVES: La lesión en la rodilla que arrastro desde hace dos meses empieza su lento período de recuperación. Tuve cita con la fisioterapeuta del gimnasio para diagramar lo que será la rutina de ejercicios que acompañará a las terapias de kinesiología. Hace 10 años me operaron la rodilla izquierda por rotura de meñiscos y no pienso lesionarme de nuevo. 

En varios posteos habrán leído mis opiniones sobre el sistema de salud; esto no es producto de mi inconformismo "natural", es una queja hasta de los mismos colombianos. Luego del incidente de la rodilla y de algunas experiencias ajenas negativas, tomé la decisión: haré un esfuerzo económico y con el upgrade en el plan; espero que cambie mi presente (y mi paciencia).


VIERNES: Este compañero que estuvo de vacaciones en Argentina me trajo un encargo especial que le hice. Parece mentira que aún en 2018, la globalización no haya logrado que el Fernet Branca se venda en Colombia. Todos los que se consiguen son por gente que viaja y trae, teniendo que pagarlo hasta 3 veces más de lo que vale. El amor por esta belleza lo puede todo...


SÁBADO: Aunque con un poco de miedo (no voy a negarlo), las expectativas sobre el partido de la selección eran las mismas de siempre: somos Argentina y nada puede malir sal... Aunque viendo lo que fue el proceso de clasificación, la fase inicial y teniendo en cuenta que en estas instancias un error te deja afuera, la confianza y la necesidad de un milagro terminan siendo sinónimos.

Como siempre, los que creímos en ese milagro fuimos nosotros; los millones de argentinos que en el país o dispersos por el mundo, seremos fieles e incondicionales a la selección. La juntada fue en una parrilla argentina con dueño argentino, con mate y facturas como corresponde. Con la misma intensidad pasamos de la tristeza a la sorpresa, y de la euforia a la resignación. Nos vemos en otros 4 años...


DOMINGO: Pasada la desilusión de ayer, hoy fui más argentino que nunca. Finalmente tomé una decisión que venía meditando desde hace bastante y esta semana la terminé de definir: me compré un asador para el balcón. A partir de ahora mis comidas ya no serán las mismas; estoy feliz por retomar una costumbre que con los años se convirtió en tradición.

Desde que tengo uso de razón, mis almuerzos de domingo en Argentina eran de asado y ensalada; por eso no quería esperar más. Lamentablemente y por cuestiones obvias es a gas, espero acostumbrarme con el tiempo. Esta vez y por ser el primer uso, lo inauguré con algo fácil y rápido; lo próximo será una buena carne que me transporte (aunque sea por un ratito) al mejor país del mundo.