domingo, 27 de agosto de 2017

Semana 208: "planes de viejito".

LUNES: Los lunes feriados no siempre son depresivos; en algunos casos hasta pueden servir para hacer muchas cosas. Además de descansar o mirar películas, uno también pueden rellenar su tiempo libre en la cocina. Por eso no me negué cuando salió el plan de cocinar pan casero. Sí, estoy empezando a tener planes de viejito.

Aunque la masa sufrió un par de cambios porque no quedaba como tenía que quedar, los panes salieron mejor de lo que esperábamos. Lo mejor de todo vino al final del día: como si estuviésemos alrededor de un fogón, la noche cerró con cuentos de brujas, fantasmas y duendes. Así me fui a dormir, con la panza llena y con un poquitito de miedo.


MARTES: Como inicio de semana y por ser un día suplente, este martes hizo muy bien su papel de lunes. A pesar de haber tenido una linda trasnochada, el cuerpo respondió bien al despertador. El día acompañó con tranquilidad de principio a fin, las tareas administrativas que me tocaron ayudaron a trabajar en modo mecánico y sin sobresaltos.

Se viene un evento gastronómico grande en Medellín y el invitado principal es un fulano que parece ser una eminencia en lo suyo. Quizás pasaría como un evento más si no fuese porque es de cosas dulces. En la web encontré un link para acreditarse como prensa, sin dudarlo inscribí a Mekateando para registrar el evento como un medio más. Como todavía es un medio medio, compré las entradas por si nos negaban la credencial de acceso.


MIÉRCOLES: Empecé a armar lo que será mi próximo viaje para Argentina. El objetivo es sacarle todo el jugo posible al poco tiempo que voy a estar allá y como siempre, la prioridad es verme con mis distintos grupos de amigos. Esta vez también habrá que conseguir una sala de ensayo; sí señores, parece que vuelve Poster... Por lo menos, por un par de horitas.

Quisiera viajar más veces en el año pero no puedo, por suerte uno conoce gente que va y viene más seguido. Hoy fui a la casa de un amigo para buscar un paquetito que me hice traer desde Argentina, una comprita que hice hace unos meses y estaba ansioso por tener en mis manos. No hay mucho más para contar, creo que mi cara lo dice todo...


JUEVES: Gracias al clima primaveral que se vive durante el año en Medellín, tenía mis problemas nasales completamente fuera de la memoria. Mientras que en Argentina no me separaba de los pañuelos, sea el momento del año que sea; acá hasta me los olvido a propósito y no pasa nada. Mi inmensa nariz vive su momento de gloria.

Más que vive, vivía... Amanecí con una congestión que si bien no es de las que tenía en Baires, hizo olvidarme por un rato de donde estaba. Lo más raro es cómo reacciona la gente cuando te ve con pañuelos; como acá no hay invierno no están familiarizados con la costumbre de sonarse el naso. Tranquilos todos, esta canilla de mocos se llama resfrío...

Tengo un par de amigos que opinan lo mismo...

VIERNES: La tranquilidad general del día se vió afectada por un simpático pedido que claramente no estaba en mis planes: tenés que hacer un PPT para presentar el lunes temprano, es algo simple de 6 slides. Me gusta porque para el que lo pide, siempre es "algo simple"... Y si es tan simple, por qué no lo hacés vos, mamu?

El pedido me lo hicieron a la mañana pero es viernes y me despierto a las 5.50 AM, no pretendas que sea persona. Como soy un animal que funciona mejor por la tarde, no tenía planes y tampoco tenía apuro por llegar a mi casa, me quedé terminando esta presentación tan simple hasta mucho después del horario de salida. Todo por la satisfacción de un trabajo bien hecho.

Ya no se mide más con regla, la modernidad al servicio del vago

SÁBADO: Con las entradas en la mano, llegamos contentos y eufóricos a la feria gastronómica de cosas dulces. Ni a un concierto llego con tantas ganas. Para nuestra sorpresa, en el ingreso nos confirman que efectivamente estábamos en la lista de prensa; esto significaba acceso gratuito al evento. Las entradas cayeron en manos de una feliz pareja que hizo su negocio pagándolas unos pesos menos.   


Difícil definir lo que encontré una vez que traspasé las puertas. La tierra de las calorías? El infierno del diabético? Me sentía uno de los 4 concursantes en Charlie y la Fábrica de Chocolates, metros y metros de stands con miles de opciones dulces que aunque no hablaban, invitaban a los pecadores de la glucosa a disfrutar de lo que realmente vale la pena.

La cara de felicidad que tenía la gente era hermosa, transportando dos o tres bolsas con compras más su bandejita con algo para comer en el lugar; todos portando sonrisas de placer e ignorándose las comisuras con restos de masa y colorantes. Este no era el momento indicado para hablar de una vida fit. Cuando ya nos sentimos asqueados de comer y caminar, de caminar y comer, decidimos retirarnos cargando nuestras propias bolsas y con los agujeros del cinturón pidiendo auxilio.  


DOMINGO: El éxtasis estomacal vivido durante la jornada de ayer, hoy tuvo una pequeña segunda vuelta. En uno de los stands, compramos productos y nos hicieron concursar en una ruleta. Aunque perdimos nos hicieron tirar de vuelta, un poco por lástima y otro poco por nuestra cara de chocoadictos desilucionados.

Esta vez la suerte giró 180 grados y estuvo de nuestro lado, ganamos "el premio mayor": una mega galleta con chips de chocolate y pequeños bombones de mantecol. Luego de todo lo que se había comido, no había espacio para nada nuevo. Hoy gentilmente se le hizo espacio y se disfrutó de ese premio ganado en buena ley. Y bien rico que estaba...



miércoles, 23 de agosto de 2017

Semana 207: Consuelo de tontos, que le llaman...

LUNES: Lo que empezó siendo un sueño que estuvo a punto de concretarse, se quedó perdido entre sábanas de confusiones. Hoy me llamaron del banco para cancelarme lo que inicialmente me habían confirmado: por mis escasos ingresos no me dan la tarjeta Priority Pass. Rápido de reflejos, cambié la tarjeta por otra que sirve para viajar y acumular más millas. Consuelo de tontos, que le llaman...

 Nos reunimos con el grupo de actores que "encarna" a nuestra mascota, queremos darle un plus de actitud al personaje y que no solo se saque fotos con la gente. Pensaba que iba a ser divertido pero terminó siendo muy bizarro; cuando la reunión ya terminaba, la dueña de la empresa repetió todo lo que ya se había dicho anteriormente. Tuvimos que esperar a que termine de decir lo que todos ya habíamos entendido.


MARTES: Me pasó una situación muy divertida mientras esperaba el bondi: desde un auto me gritaron Che boludoooooo... No tenía ni puta idea de quién era hasta que me dijo, era un conductor de Uber que me había llevado hace poco. Cruzarte con alguien con buena memoria es una mierda, me preguntó "te acordás de mí?" y yo me quedé callado con cara de perrito enfermo.

Finalizando la tarde, mi jefe me encargó una tarea extra: que atienda a un pasante de afuera. Cada tanto aparecen de Dios sabe dónde para ver cómo se trabaja en el club. Antes fue un venezolano viviendo y estudiando en Miami, hoy un colombiano también en Miami. Veo que Miami tiene universidades, y uno que pensaba que sólo había playas y shoppings, shoppings y playas.

Balcón donde vive la Virgen Maria

MIÉRCOLES: Se jugó una nueva fecha de la liga; luego de más de 6 años de espera obligada, Nacional tuvo la posibilidad de volver a jugar un clásico con América de Cali. El motivo de esta extensa interrupción se debe a la incursión del equipo caleño por la segunda categoría del fútbol colombiano.

El partido tuvo todos los condimentos para quedar en la historia: el equipo ganó 2-0, la lluvia transformó el momento en épico, la hinchada presentó nuevo cántico, había banderas haciendo alusión al descenso y el cielo se llenó de globos con helio simulando fantasmas de la B. Cualquier parecido con hechos recientes de nuestro fútbol argentino, es pura coincidencia.


JUEVES: Luego de la victoria de anoche, hoy la euforia se sentía en la calle. El día siguiente a cualquier victoria de Nacional la gente es feliz; y sobre todo, cuando se gana un clásico y de la forma en la que se ganó, esto hace salir a todo el mundo con una sonrisa. Esta locura callejera contrastó con la quietud y tranquilidad laboral, un día sin sobresaltos.

Hay que estar siempre preparado,
los supermercados son un lugar para el levante...

VIERNES: La Dimayor (lo que sería la AFA colombiana) está haciendo una especie de censo de todas las personas que asisten a los estadios del país. Según ellos, con la nueva cédula será más fácil identificar a los protagonistas en hechos de violencia. Y ahí entra la duda: para eso ya no existe la cédula normal con la que c/u se identfica desde que nació? 

Finalizando el día y ante una amenaza de lluvia que podría ser catalogada como un nuevo diluvio universal, se realizó la inauguración de la Copa Atlético Nacional. Este torneo de RSE que ya cumple su 6ta edición es exclusivamente para chicos de barrios marginales. El evento salió muy lindo y hasta la lluvia esperó paciente para que ninguno de los asistentes se moje.

¿Y qué pasa cuando te sacan una foto y no lo sabés?
Salís con tu mejor cara de boludo...
Perdiendo por goleada en una hipotética competencia de negrura

SÁBADO: Estaba yo muy concentrado en mis tareas como amo de casa, mientras en la calle la lluvia le jodía la vida a la gente. En mi casa sonaba la música que me gusta hasta que ese bello sonido fue interrumpido con el ringtone del celular. En la pantalla: el nombre de mi jefe... O sea, mi jefe llamando un sábado... Miedo.
 
En esta profesión, los requerimientos de último momento son moneda corriente así que no me sorprendí. El pedido era algo simple pero para el partido de mañana; ahí surgió el problema: conseguir un proveedor que me responda... Y me respondieron, mañana me tendrán todo listo. Esta es la ventaja de que en Medellín TODOS sean hinchas del verde. 

Primero empiecen enderezando las letras...

DOMINGO: La lluvia siguió jodiéndole la vida a la gente, por culpa de uno de estos fenómenos climáticos tan de moda que andan dando vueltas por el mundo. Para ocupar el tiempo y sin intensiones de empezar una nueva serie sin antes terminar las que ya estoy viendo, se eligió el documental What the Health.

Parecía interesante: los laboratorios productores de fármacos atentan contra la buena salud. Pero a medida que los minutos pasan, la temática va cambiando hasta terminar en una historia vegana que posiciona a la carne como el enemigo a vencer. Y cuando la alimentación deja de ser una necesidad y se convierte en una religión, todo se va al carajo. El documental no es malo, es para verlo y tomarlo como lo que es: una ficción para entretenerse.





domingo, 13 de agosto de 2017

Semana 206: "Hoy el orgullo le ganó al resto"

LUNES: Agosto es otro de los lindos meses para vivir (y sobre todo trabajar) en Colombia. La razón es más que simple: dos lunes feriados que son muy bien recibidos por la clase obrera. Hoy fue el primero y el sol caribeño quiso llevarse todos los elogios, garantizando una mañana de pileta y un color tostado incluido en la oferta.

Desde abril estoy metido en un proyecto que me llena de miedo, ansiedad y orgullo. Esas emociones tan distintas conviven juntas en proporciones casi iguales. Según el momento, esos porcentajes fueron variando pero siempre uno de ellos estuvo constante: el miedo. Hoy me llamaron para que vaya a elegir el estacionamiento y el cuarto útil. Hoy el orgullo le ganó al resto.


MARTES: Se produjo una charla informal entre los compañeros de trabajo, donde se planteó la consigna ¿qué harías si supieras que te quedan 20 días de vida? En mi caso no hubo dudas, la respuesta fue muy fácil: me tomo el primer avión para Argentina y en vez de llorar, organizo la despedida más larga que nunca hubiese imaginado, viéndome todos los días con un grupo de amigos distinto. Así sí vale la pena morir.

Eso que creíamos que iba a pasar en algún momento lejano, pasó hoy. A menos de un mes de haber comenzado con esta locura llamada Mekateando, nos invitaron desde dos lugares para que vivamos la experiencia y luego la escribamos para todos los seguidores de la página. Todavía me siento incrédulo por recibir estos mensajes tan pronto, esperemos que sean los primeros de miles. 


MIÉRCOLES: La jornada laboral fue relajada, tranquila; Nacional juega 5:15 PM y todos están eufóricos con la atención puesta en el partido de hoy. Una de las ventajas es que se sale temprano para llegar a tiempo, ya sea al estadio o a la casa, y apoyar al equipo. Aprovechando que hacía mucho que no jugaba de local, invité a un amigo paisa hinchafanático para que vayamos a verlo.    

Adónde mirará el tercero?

JUEVES: Hoy fue uno de esos días importantes, que si bien no quedará marcado en los recuerdos de mi vida, lo disfruto y lo espero durante todo el año desde que me mudé a Colombia. El motivo es simple pero no por eso menos importante: a 4 meses de fín de año, ya compré los pasajes para viajar a pasar las fiestas en Argentina.

Soy el tipo más feliz del mundo porque en el laburo dan vacaciones colectivas durante los días previos a la navidad y la semana siguiente a fín de año; justamente esos días libres coinciden con el receso del campeonato de fútbol colombiano. Cada año los pasajes de avión aumentan un poquitito más pero no me importa, no cambio una visita a mi tierra por nada del mundo.


VIERNES: Tuve una reunión muy especial, aunque quizás la palabra que mejor la defina sea nostálgica. Una empresa pionera en el entretenimiento audiovisual y muy presente durante mi infancia, va a aliarse con Nacional para un evento grande que se viene en unos meses.

Con el aval del presidente del club que dio el OK, vinieron a tener un primer acercamiento y hablar del proyecto. Quedamos muy contentos con lo que nos contaron de lo que sería la propuesta, se viene un cambio muy groso de lo que se venía haciendo a lo que se hará próximamente; y voy a estar ahí para contarlo, como cuando tenía 10 años.

Falcon yanqui, ni de cerca se le parece al nuestro.

SÁBADO: Desde que me mudé a Colombia que no encuentro una pizzería que haga algo decente, no pretendo encontrarme con un lugar al que pueda comparar con los templos que tenemos en Bs As -El Cuartito, Guerrín, Pin Pun, Kentucky o Las Cuartetas, por citar algunos-, sino más bien algo que se le parezca aunque sea un poco.

Cansado de tanto andar y apostando a la cercanía que enunciaba su nombre, le di la oportunidad a Pizza Charrúa. Debo confesar que el trío que formamos junto con mi paladar y mi estómago quedó muy sorprendido, encontré algo moooooy parecido y luego de charlar con el dueño, el lugar me cae aún mejor. Creo que se han ganado un nuevo cliente y amigo.   


DOMINGO: El martes conté que en Mekateando recibimos el ofrecimiento para ir a conocer un lugar nuevo de cosas dulces. Como siempre, la tarde de domingo no estaba ofreciendo nada interesante y aprovechando que quedaba cerca de mi casa, fuimos a ver qué onda.

Nos pasó lo de siempre: llegamos al lugar casi vacío y en minutos explotaba de gente. Esto ya nos pasó varias veces en varios negocios, creo que tenemos un don que deberíamos aprovechar transformándolo en una fuente de ingresos extra. Lo que todavía no aprovechamos es esta pseudofama y lo que consumimos lo pagamos, para muestra adjunto la conversación con el dueño...



martes, 8 de agosto de 2017

Semana 205: "cara de pajero difícil de disimular"

LUNES: Me reuní con un proveedor pensando que terminaba a las piñas y salimos siendo amigos. Ahora que los conocí personalmente, descubrí por qué nunca nos entendimos; gráficamente eran un desastre porque estaban muy mal asesorados desde antes de que ingrese. Otro proveedor más que sumo a la larga lista de los que quieren trabajar mejor.

Luego me llamaron a otra reunión que me dio mucha ternura, me avisaron que había otro proveedor esperando y cuando entro a la oficina había dos nenes. Creo que ayer o anteayer habían dejado la teta. Traían un producto común que se puede conseguir en cualquier lado, pero decidimos darle una mano y apoyarlos con el proyecto.

Me quedo con alguna que sobre. Si viene llena, mejor...

MARTES: Siguiendo con los nenes de ayer; les escribí preguntándoles las medidas del producto para diseñar y enviarles el arte para que lo produzcan. Me respondieron que no las tienen, que no saben de qué les hablo. Más ternura me dieron; claramente Dios los puso en el lugar indicado, pero no en el momento de maduración que necesitan para encarar un negocio. Pero bue, ser hijo del poder tiene esas ventajas.

Entre los miles de problemas que se pueden tener por haber dejado el país, uno es tener lejos a la costurera de confianza. Y mucho peor luego de la bajada de peso que tuve hace unos meses. Como no hay presupuesto para renovar el 100% del guardarropas, toca preguntar en el barrio y entregar pantalones y camisas cruzando los dedos para que no me arruinen la ropa.


MIÉRCOLES: Tuvimos reunión con el proveedor de un próximo producto oficial. Próximo porque hoy trajo el boceto final y quedó espectacular. Esto me ponen feliz por haber estado en todo el proceso, lo tomo como la ecografía final de un hijo por nacer. Y además, porque de a poco voy logrando uno de los objetivos que me pusieron en mi ingreso: subirle el nivel a los productos de Tienda Verde.

Lo más hermoso del día fue llegar a casa y saber que jugaba Boca. Esta abstinencia de mi querido Boquita me tiene mal, pero por suerte el festejo por la estrella 66 fue con un amistoso con el Villarreal de España. Se respetó a medias la doctrina de las 3 G: ganó, gustó pero no goleó.  


JUEVES: La felicidad de ayer por haber concretado un proyecto en el que se veía trabajando desde hace mucho, hoy se vio superada con otro que también está por salir a la luz. Me tiene muy contento porque lo tenía pendiente y en pocas semanas se activó y creo que la semana que viene ya tiene fecha de salida. Esto es así: o no pasa nada o pasa todo junto.

Así quedó y no me importa, sino el pelotazo terminaba en gol

VIERNES: La semana se despidió mejor con dos reuniones. La primera fue con los representantes de una de las marcas de joyas más importantes del mundo. Una de ellas, brasilera, contó una anécdota que tuvo en Argentina: la paró la policía en la ruta y tuvo que aceptar que Maradona era mejor que Pelé, para que la dejen ir sin revisar sus papeles. La verdad ante todo...

Por la tarde tuvimos otra con una empresa que maneja sistemas. Luego de muchos trabajos cruzándome con esta clase de gente, podemos decir que sea el país que sea, todos respetan un mismo patrón: seriedad que denota poco humor, camisa generalmente a cuadros, tez blanca que demuestra un notable alejamiento del sol y en algunos casos, cara de pajero difícil de disimular.

Vas caminando y de repente...

SÁBADO: Medellín, también conocida como la ciudad de la eterna primavera, debería sumar un apodo más a su larga lista. Definitivamente podría llamarse La Ciudad de los Centros Comerciales (Shoppings). A 4 años de haber desembarcado, sigo conociendo los que no tenía en el radar: hoy fue Unicentro y sé que todavía me faltan varios por recorrer.

Maratón de How to get away with murder para volverse loco

DOMINGO: Hacía mucho que no cruzaba las fronteras de Medellín para pasar el día en algún pueblo cercano. Hoy fue un buen día para ir más allá de los límites geográficos y viajar una horita a uno de los pueblos que mejor fama tiene: San Antonio de Pereira.


Su muy buena fama no fue ganada gracias a sus paisajes de postal o sus ríos con agua de montaña. Hacen algo que nos gusta a todos y gracias a eso, cada fin de semana sus calles se llenan de gente. Según dicen, ahí se comen los postres más ricos de toda la región. No sé si será verdad pero no me importa, las fotos y mi estómago satisfecho son suficientes para probarlo y comprobarlo.