lunes, 24 de abril de 2017

Semana 190: "gratis hasta voy a misa"

LUNES: Muy lindos los 6 días vividos en Panamá, viví un relajo como hacía mucho tiempo no tenía y solo espero tener un próximo viaje pronto. Hasta ahí todo perfecto; el problema fue la vuelta al trabajo luego de no pegar un ojo en toda la noche, el cuerpo se acostumbró a tener el reloj despertador apagado y nadie le explicó que todo eso ya se terminó...

Siguiendo con el tan lindo concepto vertido por mí hacia mi persona (Soy como las putas - miércoles de la Semana 188: Autómata glotón), una vez más repetí ese "no" que quiere decir "sí". Enviaron mensaje en el grupo de fútbol y preferí ignorarlo para descansar por la noche que había tenido; pero un emanuel? de uno de los pibes sirvió para que vaya a correr atrás de la redonda. Que viva el fútbol!

Expoartesanos, cosas ricas para comer y comer y comer
Y comer y comer y seguir comiendo...

MARTES: Ya conté mil veces sobre mis 16 años trabajando en agencia de publicidad. Como proveedor de un servicio (y sobre todo BTL), con mis ex compañeros hacíamos de todo para llegar con los tiempos y no fallarle al cliente; lo más normal era desde trasnochar hasta terminar los PPT en el taxi, camino a la reunión.

Por eso no puedo entender lo que vengo viviendo hace 2 semanas: el lunes de la semana anterior le envié un archivo a un proveedor para que imprima, el miércoles me dijo que había quedado "bellísimo", pasó semana santa, pasó el fín de semana, pasó lunes y hoy me viene con problemas de impresión. De no creer, no lo mato porque necesito esas tarjetas...

Año 1949: Atlético Municipal (primer nombre de Nacional) vs Boca Jr

MIÉRCOLES: Tuvimos el segundo ensayo del show principal del evento por los 70 años del club y cuando sonó el tango, volví a sentir lo mismo que la vez anterior. Siempre que escucho un tango a estos 5.000 km que me separan de Argentina, internamente los sentimientos se manifiestan con la única forma posible que encuentran: las lágrimas.

Finalmente el puto proveedor me trajo lo que necesitaba. El apuro viene porque son las invitaciones para el evento de la próxima semana y sí o sí tienen que ser entregadas esta semana (el evento es en 10 días). Encima cuando las trajo y sabiendo que tenía el culo sucio me dice "no te puedo decir nada"; y no, mejor callate y andate.    


JUEVES: El famoso evento por los 70 años del club con el que venimos trabajando desde hace 3 meses, esta semana tuvo algunos cambios de último momento. No son nada grave pero habrá que correr bastante los próximos días. Por lo pronto, hoy estuvimos nuevamente en el salón para tomar nuevamente medidas de todo. Arranca todo de nuevo...

Por la noche me invitaron a un evento de compañías de ballet, que se juntaban para hacer lo que mejor saben hacer: bailar. Fui para tener una salida distinta y porque tengo un viejo lema que trato de respetar cada vez que puedo: "gratis hasta voy a misa". Por suerte encontré más de lo que esperaba, sonaron buenas canciones y salí más que sorprendido.


VIERNES: Esta semana el equipo jugó un partido por Copa Libertadores y como ya me habían comentado antes, cada vez que la delegación vuelve de un viaje por Argentina traen cosas ricas. Los beneficios de conocer a las personas indicadas hicieron que reciba doble ración de alfajor, que mezclados con un toque de nostalgia tenían un gusto espectacular.   


SÁBADO: El 18 de mayo se me vence el contrato en el departamento; tenía intensiones de seguir un tiempo más pero recibí una carta desde la inmobiliaria avisándome que la dueña lo necesitaba para ponerlo a la venta. Me cagó la vida porque tengo que ponerme con algo que no tenía en mente, con el gasto de tiempo y dinero que eso significa.

Cada sábado que puedo (y el bolsillo ayuda), trato de mantener la costumbre de salir a cenar a lugares lindos donde se coma bien y sobre todo, que no sean tan caros. Esta vez le tocó el turno a Chiclayo, un lindo restaurante de comida peruana donde además, tienen una atención de primera. Recomendación de gordo: el pulpo a la parrilla.


DOMINGO: Cuando estaba armando los bolsos en enero para volverme a Medellín, había algo que no me entró y decidí dejarlo; sabía que estaba cometiendo un error pero no me quedó otra. Hoy estoy pagando ese precio, con el traje prestado de un amigo para el evento del próximo viernes. Era eso o gastarme un dineral alquilando uno.

Sin ser un médico recibido, hoy hice un trasplante y me salió bastante bien. Les llegó el turno a las niñas de la casa, que necesitan una habitación más grande para que puedan seguir desarrollándose fuertes y sanas. Con tierra nueva y varios cambios de maceta, la casa se sigue llenando de verde.



lunes, 17 de abril de 2017

Semana 189: Por fin Panamá!

LUNES: Cada vez falta menos para el evento que conmemora los 70 años del club, los 18 días que marca el countdown lo ponen en la recta final. Hoy tuvimos el primer ensayo del show principal y todos quedamos muy conformes, pero algo que no me gustó me generó una pequeña reflexión: un hombre que sabe bailar, es una competencia despareja con el resto del género masculino. He dicho...

Dentro de los estilos musicales que habrá, sonará un tango representando una época. Ya con los primeros acordes me pasó lo de siempre: me emocioné hasta casi llegar a las lágrimas, lágrimas que tuve que contener para no pasar vergüenza adelante de todos. Últimamente con el tango me pasa siempre lo mismo, con el sentimiento en la superficie y el recuerdo de mi viejo que a veces se me mete en el ojo...


MARTES: El reloj sonó temprano como todos los días, pero hoy no fue para ir a trabajar; estos próximos días serán internacionales (aunque es raro decirlo naciendo en Argentina y viviendo en Colombia). Finalmente voy a concretar un viaje que me debo desde hace mucho tiempo: el Canal de Panamá es un extraño gusto que tengo y por fin voy a cumplirlo.

Con todas las expectativas de conocer lugares nuevos; durante el viaje del aeropuerto al hotel vi mucha pobreza, lugares destruidos por el tiempo y edificios abandonados que me hicieron pensar que no estaba en la Panamá que creía. Esto me recordó a la misma situación que hay con Retiro y la Villa 31, ubicada en una de las zonas más caras de Bs As.

Tecnología de punta te da la bienvenida
Ver el partido de la Champions en Panamá y de fondo,
la infaltable camiseta de Boca, vayas al país que vayas.

MIÉRCOLES: La recorrida comenzó por el Casco Antiguo en ciudad de Panamá, una zona colonial que al instante llevó mi cabeza a la ciudad amurallada en Cartagena. Dos policías de turismo hicieron más completo el paseo con datos históricos de cada edificio. La recorrida también incluyó la casa presidencial -que sería como nuestra Casa Rosada panameña- dispuesta para fotos exteriores.


La tarde fue para el Canal de Panamá, puntualmente las Exclusas de Miraflores, uno de los 3 tramos que conforman los 80 km del canal. Según el museo, Francia trabajó 20 años y no pudo terminarlo; y EEUU lo terminó en 10 años (1904-1914), siendo dueños absolutos hasta que en 1977 Panamá pida la soberanía. Este "trámite" duró 22 años, desde 1999 la comercialización del canal le pertenece 100% a Panamá. 


JUEVESEn San Blas están las mejores playas de Panamá, pero el tour cuesta 150 dólares. Estando en Colombia es más barato ir hasta la última playa colombiana limítrofe -Capurganá- y tomar una lancha. Con ese precio, la opción B fue la más indicada: viaje hasta la isla de Taboga.

El agua era fría y verde, las playas no eran de arena blanca y la ciudad era sucia. Claramente era una opción B, C, D o hasta Z; a cada uno que le preguntaba respondía lo mismo: es playa del Pacífico, el Caribe atlántico gana por goleada. Por suerte el sol es el mismo vayas adonde vayas y sirvió para obtener un color chocolatezco que me dejó conforme.


VIERNESSemana Santa tiene su pro y su contra; el primero son los días libres que uno disfruta, el segundo es que esos mismos días también son libres para los dueños de los negocios. Salir a recorrer la ciudad fue perder el tiempo, estaba todo cerrado!

La misma ciudad que ayer era un mar de tráfico, hoy nos recibió como un pueblo fantasma. No había nadie en la calle y con los lugares turísticos cerrados, la única opción era el shopping Multiplaza, que estaba abierto pero tenía todos los negocios cerrados. Para qué mierda abre un shopping que va a tener todos los negocios cerrados? La frase "mirar vidrieras" fue más literal que nunca. 


SÁBADO: Todo lo que ayer estaba cerrado, hoy gozaba de vida plena. El día comenzó en Panamá Viejo, primer asentamiento europeo que fue fundado en 1.519 hasta que el pirata Henry Morgan lo destruyera en 1.671. Hoy este lugar son ruinas cuidadosamente mantenidas y convertidas en una atracción turística más de la ciudad.

Las ruinas y de fondo, las que serán ruinas en el año 2.584

Otra cosa que identifica al país es su zona libre en Colón; viajar hasta allá es medio un quilombo porque son dos horas de viaje y sin adornar económicamente al taxista que te lleva y al policía que te deja salir, corrés el riesgo de ir al pedo. La opción fue el Centro Comercial Albroock, el más grande que vi en mi vida; lo caminé desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la tarde y no llegué a recorrerlo completo. Con algunas compras conmigo, ahora sí podía empezar a despedirme de Panamá.
 

DOMINGOÚltimas horas en Panamá y las sensaciones que me llevo son muy extrañas. La conclusión general es que salvo los conductores de Uber, todo el mundo trata al turista de manera indiferente: en los supermercados, en los restaurantes, en las tiendas; en todos recibí un trato distinto a lo que vivo todos los días en Medellín.

Y para muestra, lo que vivimos en el aeropuerto: llevo 10 años viajando en avión y es la primera vez que me sacan cosas del bolso de mano. Cuando le dije al tipo que eran cosas que había llevado en el viaje de ida, gentilmente y con su peor cara de orto me respondió "este es otro aeropuerto, acá es diferente", llevándose todo y dejándome con una calentura que me duró un largo rato. Mierdas...

Postales de una bonita Panamá, ojalá pueda volver pronto



lunes, 10 de abril de 2017

Semana 188: Autómata glotón

LUNES: Nervios, curiosidad, expectativas; hoy toda la atención de los empleados estuvo puesta en el primer día del nuevo presidente. Como conté la semana pasada, el anterior renunció y fue un golpe muy duro para todos; seguramente será extrañado por muchas cosas, pero su carisma y personalidad no van a olvidarse tan fácilmente.

Pero como dice el dicho "a rey muerto, rey puesto"... Nos citaron cerca de las 9.30 AM en el auditorio para una reunión y con la puntualidad que caracteriza a los poderosos, que es nula, llegaron 20 minutos tarde y sin mucha pausa nos presentaron al que tomará las riendas del mejor equipo de Colombia. Tiene por delante una de las tareas más fáciles y difíciles del mundo: volver a enamorar al hincha.    


MARTES: Como todo inicio de nuevo proceso, hay que poner en tema "al nuevo" sobre lo que hace cada departamento. Mañana le toca exponer a mi jefe y me encomendó una tarea bastante simple: darle un toque de diseño a su presentación. Esto no me resultó difícil porque al fin y al cabo, es lo que hacía cuando trabajaba en las agencias de publicidad.

Este laburito hizo que me quede después de hora y me vaya cuando la oscuridad de la noche ya era una realidad. De todos modos, el tiempo no importa porque el PPT quedó espectacular; cuando te dedicás a la publicidad tus pequeños placeres son esos, los detalles boludos que vos disfrutás y quizás, el resto ni los nota.

Otro hijo que se viene, el nuevo branding del bus oficial

MIÉRCOLES: Me invitaron a jugar fútbol 11 el próximo jueves y lo dudé; si bien disfruto cada vez que juego a la pelota, también le doy prioridad al descanso y a mi rutina de gimnasio que coincidentemente también cae jueves. Muchas ganas no tengo, ya jugué al fútbol el lunes y el jueves tengo mi cuota de movimiento saldada.

Pero tengo un problema: soy como las putas y un simple "cómo no vas a ir?" me hizo cambiar la decisión. El operativo convencimiento fue corto y conciso; me dijeron algunos nombres que iban a ir y listo, el OK estaba asegurado. Un par de profesores de la escuela de fútbol y un par de ex futbolistas son garantía de buen partido, y eso no me lo quiero perder.

Camisetas? Alguien quiere camisetas?

JUEVES: Tenía una reunión de rutina, no sabía cuánto iba a durar pero imaginé que más de dos horas era imposible; de hecho no cancelé la cita que tenía con el odontólogo. Una cosa llevó a la otra y cuando nos dimos cuenta, la reunión ya llevaba 6 horas y no habíamos almorzado. La única y mejor decisión fue cortarla y seguir la próxima semana. Ah, al odontólogo nunca fui.

2016 fue el mejor año en la historia de Atlético Nacional: ganó la Superliga, la Copa Libertadores y la Copa Colombia, fue finalista de Copa Sudamericana y quedó 3ro en el Mundial de Clubes de Japón. Ese buen trabajo se vió reflejado en el último ránking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, quedando 1ro por delante del Real Madrid, Barcelona y Juventus. Un honor formar parte de esta institución y ser testigo de algo histórico... También entré yo a trabajar, pero eso no le interesa a nadie.


VIERNES: El trabajo diario tiene cosas divertidas y otras no tanto; eso no es ni bueno ni malo, es normal porque el trabajo perfecto no existe. Hoy me tocó estar toda la mañana en el estadio; ¿viendo un entrenamiento? No. ¿Jugando al fútbol? Mucho menos... Supervisando la instalación de unos carteles, algo tan simple y aburrido como eso.

Es normal tirarle pilas al árbitro, pero un muñequito?

Me habían comentado sobre una de las mejores agencias de publicidad de la ciudad y lo comprobé en la reunión que tuve por la tarde. Me llevé una agradable sorpresa porque nos divirtieron mostrando cosas que no esperábamos, nuevas tecnologías que están probando, pantallas interactivas que muestran lo que el ojo no puede ver; lo necesario para dejar a mi escepticismo bastante sorprendido.


SÁBADO: Si existe un plan ideal para un sábado lluvioso de cualquier momento de la vida es ver buen cine y dentro de esas opciones está La Cara Oculta, una muy buena película colombiana. Hoy le di la chance y la verdad es que no se equivocaron; aunque con algunas actuaciones flojas, tiene una historia entretenida. Y lo mejor de todo, dura una hora y media. Dejo el link de Youtube con la película completa:


DOMINGO: Ayer hicieron algo muy feo conmigo, me implantaron una semilla en el cerebro: me hablaron tan bien de The Cookies Jaar, una franquicia de galletas que queda cerca de mi casa, que no me quedó otra opción que ir como un autómata glotón a probar esas delicias. ¿Qué hubiese hecho cada uno? Vean las fotos de algunos de sus productos y juzguen ustedes mismos.