domingo, 17 de julio de 2016

Semana 156: Club Atlético Blog.

LUNES: Aunque soy de los que tratan de mantener oculta una noticia hasta último momento (nada en especial, pura cábala), hoy fue el día donde la bomba explotó. No tanto por el arranque en el nuevo laburo -que vengo anunciando desde hace bastante- sino porque terminé ingresando en Atlético Nacional, el futuro campeón de la Copa Libertadores.


Me fui del mundo de las agencias para meterme en el fútbol, el marketing deportivo y sin proponérmelo, terminar como Líder de Publicidad en el mejor equipo de Colombia. Alguien hoy me decía "tienes un reto muy grande"; lo sé y lo disfruto, me gustan los desafíos y más allá de todo lo que aprendí en 15 años de carrera, confío en mi gusto por el fútbol. Además, eme siento respaldado por todo un país futbolero.

Como todo primer día, tuve la tensa situación cuando te pasean para presentarte en toda la empresa; y vos con tu mejor cara de póker y tu sonrisa de estúpido, tratando de recordar aunque sea uno de los miles de nombres que escuchaste. Igualmente siempre uso el mismo lema: sólo necesito saber dónde queda el baño y dónde está la máquina de café. El resto se aprende con el tiempo...


MARTES: Pasé de rascarme las pelotas todo el día a tener horarios de otro planeta: despertarme a las 6 de la mañana para llegar a tiempo al ingreso (7 AM), dos horas de almuerzo (12 a 2 PM) y la salida a las 5 PM, teniendo una tarde laboral corta e ideal para seguir disfrutando algo de vida exterior. Aunque mi cuerpo todavía no notó el cambio, espero que se acostumbre rápido porque lo conozco y no le va a gustar una mierda. 
 
Como me dijo ayer el presidente del club "entraste en una semana complicada", todos los departamentos están a full con los preparativos para el partido de mañana y nadie me da bola, por momentos estoy medio perdido y para ocupar el tiempo libre, me puse a redactar textos creativos para usar en futuras piezas.

Divisiones menores y sus primeras entrevistas

MIÉRCOLES: Pensando una y mil veces una manera divertida para contar todo lo que me pasó hoy, se me ocurrió relacionar el texto con la historia de la Cenicienta. No hubo príncipes azules ni nada que se le parezca, pero más o menos pasó esto: por la noche había una gran fiesta, casi toda la ciudad iba a ir y a último momento me dieron mi vestimenta y acceso. Hace una semana atrás ni pensaba que esto iba a ser posible y hoy estoy adentro.


Las expectativas eran muchas, la espera fue larga y en todo momento conocía gente. Yo fingía interés pero mi atención se había ido a otro lado, estaba maravillado por donde estaba. El fútbol era el protagonista del día y no me quería perder ni un segundo de cada detalle. La cancha explotaba de gente y las butacas escaseaban, el primer tiempo lo vi sentado en un escalón, todo servía para ver al futuro campeón.

Un tal René Higuita y la réplica de la Copa Libertadores ganada por Nacional en 1989.

En las tribunas no había personas sueltas, había una masa gelatinosa formada por todos juntos que cantaba, bailaba y gritaba, moviendo sus banderas y pidiendo al destino que ese momento no se acabe nunca más. O sí, el árbitro adicionó 4 injustos minutos que estiraron esa verdad que todos sabían desde el primer partido: luego de 27 años Nacional es el nuevo Campeón de Copa Libertadores.


Como miles de hinchas más, ese día yo también me inauguraba como espectador de una final de Copa Libertadores. Pero como en las historias más tristes, sentía que esa fiesta no me pertenecía y cuando llegó el momento de la mejor parte, me volví a mi casa. No me olvidé ningún zapato, pero ese falso protagonismo desde adentro del estadio desapareció y me rodeó de realidad volviendo en el Metro. Eramos muchos los que volvíamos, y cada uno con una sonrisa cansada imposible de disimular.


JUEVES: Me desperté con las piernas peor que cuando corrí los 11 km, sentía que no había descansado ni un minuto desde que me había dormido. Voy a tratar de no repetir la fórmula "Converse + estar parado todo el día", por suerte nos dieron el día libre y eso sirvió para volver mis piernas a la normalidad.

Este triunfo tan esperado se hizo sentir en la calle con camisetas de Nacional por todos lados, donde ibas te cruzabas con gente feliz. Todos me hacían la misma pregunta: "qué hubieses hecho si el que llegaba a la final era Boca?". Mi respuesta era siempre la misma: "Si Boca pasaba a la final, Nacional no me contrataba sino hasta la próxima semana" (nada en especial, pura cábala).

Y nosotros tenemos el Palacio de la Papa Frita.
 
VIERNES: Vuelta al trabajo y la felicidad que había en el ambiente se sentía, se respiraba y se veía en la cara de cada uno, que más que empleados eran hinchas que pasaron años de sufrimiento por un logro como este. El momento de gloria del día se daría cuando nos invitaron a todos a un desayuno en el auditorio para posar con la nueva estrella. Fue más fotografiada que quinceañera nueva.


A la salida visité Home Center para elegir unas cositas para mi casa y sin lugar a dudas, inaugurar mi inicio en la vejez. El paso fundamental en la vida de un hombre está dado cuando comprás plantas y flores para tu casa, despidiéndote definitivamente de tu juventud para darle lugar al viejo interior que poco a poco, se va apoderando de tu vida activa para matar tus salidas nocturnas y volverte rutinario con lo que hasta hace poco, odiabas de tus propios padres.


SÁBADO: Como conté ayer, los viernes a la noche ya no me duermo de madrugada; lo que permite despertarme los sábados como un hombre pleno, descansado y sin resaca, ideal para (aguantar) la nueva clase de dos horas en el gimnasio. Luego de eso, usaría prácticamente toda la tarde para recuperarme de esas dos fucking horas...

Por la noche y como cierre de esta semana tan particular, tuve una cena en lo que acá denominan "fonda": un lugar típico con gente típica, comida típica en la que suena música típica. No es un lugar de los que frecuento así que fui con ganas... Las ganas se me terminaron a los 10 minutos de haber llegado, no creo que vuelva por ahí.

Así de pelotudas tratan a las mujeres en un gimnasio de la zona

DOMINGO: Aunque me gustaría tener un perro, es muy difícil porque necesita de un tiempo que no puedo darle. Un gato ni soñando. Por eso suplante la compañía de un ser vivo por varios, armando un jardincito que me sacará algún tiempo en el día y varios litros de agua por mes. Es la primera vez en los 12 años que llevo viviendo solo, que monto un rincón de plantas y flores. Definitivamente estoy a una maceta de la vejez.


La película de hoy quiso sentar un precedente y terminó convirtiéndose en una tortura. No me gusta el genero de terror, nunca vi una película buena de este estilo; quise darle una chance a una y perdió todas las oportunidades. El Niño (The Boy) me mantuvo con expectativas hasta el momento del clímax en la historia, desencadenándose una serie de hechos sin sentido que empobrecieron la trama y dejaron más preguntas que respuestas. Cero recomendable.



Semana 155: "Creo que ahora sí estoy preparado para enfrentarme a lo que venga"

LUNES: Tenía cita agendada a la 1 pm en el nuevo laburo para hacer los exámenes médicos. Tenía porque a las 9 me llamaron por teléfono para que vaya "ya ya ya" así apurábamos el proceso y terminábamos la contratación. Llegué 9:30 hs, los exámenes salieron todo bien y me dijeron que en teoría arranco mañana.

Claramente era "en teoría"; esa urgencia que mostraron temprano se desvaneció por la tarde: me llamaron para avisar que por razones ajenas a la empresa mañana no arranco y será el próximo lunes. Para mí, este cambio de planes se debe a que el miércoles es feriado y pagarían 7 días por 3 realmente trabajados; son esas cosas que hacen las megaempresas (que facturan millones) para ahorrarse unos pesitos.

Los viejos zapatos de uno, pueden ser nuevos para otro

MARTES: El día estuvo tranquilo, demasiado para mi gusto y casi me vuelvo loco. Creo que es la segunda vez en este mes y medio que estoy desempleado, que siento el mismo aburrimiento sin planes ni cosas para hacer. Esta situación de libertad que hoy es rutina se acabará el lunes y como siempre, pasaré a extrañarla preguntándome por qué no la disfruté más.

Terminé la serie Sherlock y mientras espero la cuarta temporada, me puse al día con otra gran serie que tengo en standby desde la temporada 2: House of Cards. Y como para refrescar las distintas historias, el enfermo de emita decidió ver todo de nuevo; nada de retomar donde había dejado, arranca la temporada 1 con el capítulo 1 otra vez. Vale la pena.


MIÉRCOLES: Fue feriado y por primera vez conozco el motivo por el cual nadie fue a trabajar: se celebra nada más ni nada menos que los 206 años de la independencia colombiana. Parece que julio de 1810 fue un mes caliente en todo Sudamérica; sin mail ni whatsapp, la noticia de la "no-dependencia" de España corría a la velocidad de la época y ningún país se quería quedar afuera.

Fue la primera final de la Copa Libertadores y Atlético Nacional, uno de los mejores equipos de la copa, debería haber jugado contra Boca. Eso no se dió y la única forma de superar mi depresión era viendo una muy buena película como El Club de la Pelea; con un Brad Pitt que odio con todas mis ganas porque además de ser lindo, es un actor de puta madre.  


JUEVES: En Colombia hay gente relacionada al trabajo de oficio (carpinteros, albañiles, etc) que tienen actitudes muy extrañas y se manejan con formas que uno no puede explicar. Generalmente se comprometen con el trabajo pero no respetan la fecha de entrega pactada; NUNCA es la que dijeron en primer lugar, no hablo de días sino de semanas y hasta meses. Me pasó a mí y a mucha gente que conozco.

Si en el blog existiera una sección que se llamara Gracias a la web que me ha dado tanto hablaría del documental que encontré hoy. Contaría que tenía muchas expectativas porque es sobre publicidad, que habla de la revolución publicitaria de 1960 en EEUU, donde se muestran las campañas famosas de MTV, NIKE, I Love New York y Apple y postearía este adelanto:

 
VIERNES: Y como para despedirme de esta fiebre de cursos que tuve durante mi estadía como desempleado, me metí con uno corto que pude liquidar en el día. Era sobre Instagram y Facebook: aprender a pautar, trucos, estrategias y todo lo necesario para estar más familiarizado con estas redes que no sólo sirven para subir fotos de comida y stalkear a ex novi@s a través de perfiles falsos.


Luego de una maratón rabiosa de House of Cards con la que casi termino la 1ra temporada, recibí la visita de un muy amigo del gimnasio para tratar una poblemática fundamental que puede definir su futuro a corto y largo plazo. Pero lo mejor fue que cayó con un tinto argentino bajo el brazo; con pagos así, mi lanzamiento como psicólogo es inminente.


SÁBADO: Tomar bien y de calidad te permite al otro día despertarte con ganas y sin resaca, ideal para ir al gimnasio y eliminar los últimos residuos de alcohol en sangre. Lo que no tenía en cuenta era que había clase especial y que duraba 2 horas, me hizo sudar lo que tomé y lo que voy a tomar por los próximos 6 meses.

Por suerte el sol dijo presente y para mí fue suficiente para bajar y decirle hola durante un ratito. Bueno, fue una hora y media que estuve recuperándome y despidiéndome de mi palidez color muerte. Además me esperaba un plan al que venía pateando hasta que la mugre dijo basta: la limpieza de mi casa.

Tengo que entrar a ese pequeño paraíso

DOMINGO: Mañana lunes arranco en mi nuevo trabajo y tenía que despedirme a lo grande de estas vacaciones forzadas de casi dos meses. Este ingreso a la vida laboral coincidió con un plan que tenía pendiente y creo que estuvo buenísimo que eso suceda; porque para enfrentarme nuevamente a las tensiones diarias, nada mejor que relajarme previamente en un spa.


Una sesión de masajes que duró más de dos horas y media, me depósito en la estratósfera y me dejó por ahí dando vueltas un buen rato, sin tener noción de día, hora y lugar. Luego de esto, una hora de jacuzzi acompañados por un vino tinto, fiambres y frutas me volvieron a una realidad paralela de la que no quería bajarme. Creo que ahora sí estoy preparado para enfrentarme a lo que venga...

Y todo con esta vista



Semana 154: ¿Se vendrá el emita empresario?

LUNES: Mi cabeza se había programado para estar 6 meses desempleado y parece que la realidad dice que van a ser muchos menos. Se me terminaron las vacaciones forzadas, hoy definí cuál será mi próximo y nuevo trabajo. Tengo sensaciones encontradas; estoy muy contento por el lugar adonde voy porque me va a cambiar la vida, pero también me seducía la otra propuesta que quedó afuera. "Elecciones", de eso se trata todo.

A menos de un día de haber contratado Netflix, esto ya se convirtió en un viaje de ida. Antes de empezar con el abanico de series que tengo agendadas, preferí actualizarme con una que tenía olvidada: Sherlock. Me faltaba la 3ra temporada y ya estoy en camino de terminarla. La recomiendo por ingeniosa, inteligente y muy bien filmada.


MARTES: A la mañana me avisaron que hoy tenía las pruebas psicotécnicas para el nuevo trabajo. En 15 años pasando de agencia en agencia, pocas veces me tocó hacerlas (quizás para quienes trabajan como creativos sería muy difícil obtener resultados "normales"). Pero ahora me voy para una empresa y es una típica burocracia por la que tengo que pasar.

Y si de burocracia hablamos, no puede ser que todavía sigan con el mismo método de selección de personal: el dibujo de una persona bajo la lluvia no puede dictaminar si alguien es bueno o malo en su trabajo. Estamos en 2016, ya hay webs que explican las trampas para zafar de estas pruebas... Ahora que lo pienso mejor, debería haberlas revisado antes para ir preparado.

Mato gente por tener uno de estos

MIÉRCOLES: Arranqué el segundo curso online que me va a mantener ocupado por las póximas semanas. No tiene ninguna relación con Publicidad pero me interesa hacerlo porque trata sobre la literatura de Gabriel García Márquez, analizando cinco de sus primeras obras. La primera que tengo que leer es La hojarasca (1955); ya estoy metido en la historia de Macondo y el misterioso médico.

En Medellín hay una gran escasez de conciertos de grandes bandas de rock. Solo bajan a Bogotá y cuando hablás del tema, todos recuerdan el de Cerati (2010), Madonna (2012) y Beyonce (2013) como los últimos más importantes. Hoy anunciaron Guns 'n Roses en noviembre y lo único que espero es que no pase lo mismo que con Rolling Stones, que "iban" a tocar acá en marzo de 2015.


JUEVES: Si bien escribo todos los días en este puto blog, hace mucho tiempo que no me dedicaba a hacerlo "profesionalmente". Le había prometido algo a un amigo y hoy cumplí, estuve todo el día trabajando en mi antigua profesión de redactor publicitario dándole una mano con los textos para un brochure que debe diseñar. Viendo el resultado final, siento que todavía no perdí la magia. 

Atlético Nacional ganó la semifinal de Copa Libertadores y ya está en la final del torneo. Hoy Boca podría haber hecho que mi estadía en Colombia sea mucho más feliz pero no se dio. La oportunidad de tenerlos en Medellín quedó en la nada, pero lo peor de todo es haberme aguantado a un hijo de puta desconocido que me gritara los 3 goles de balcón a balcón.

Luego de un mes de espera... ¡Llegó el sofá!

VIERNES: Recibí un lindo mail que me sorprendió y alegró el resto del día. Era de mi nuevo y próximo laburo, avisándome que el lunes me esperaban para hacerme los exámenes médicos y además, me detallaron cuáles son los papeles que tengo que presentar para la contratación. De a poquito, me empiezo a despedir de las agencias de publicidad y le digo hola a un nuevo mundo.

Por la tarde tuve una reunión muy positiva por algo que se viene dentro de poco. Parece que confían en mí y me ofrecieron formar parte de algunos proyectos que ya están corriendo, y de otros que están por nacer. Por las proyecciones van a ser muy lucrativos y diversificar mis ingresos económicos sería lo ideal. ¿Se vendrá el emita empresario?

Esperando la reunión me cagó un pájaro,
¿será un signo de buen augurio?

SÁBADO: Revisé el listado de papeles que tengo que presentar el lunes y a la clásica fotocopia de la cédula, se le suman como 5 o 6 certificados más de distintas entidades. Hoy disfruté la necesidad de las empresas por estar en Internet, porque 5 minutos navegando en cada web me ahorraron todo el tiempo que perdería yendo y viniendo por todo Medellín buscando los putos certificados.

Me encontré con algo que hirió mi ego musical, algo que nunca hubiese imaginado que iban a hacer con un artista mundialmente conocido como él. Creo que llegaron a un punto muy bajo con tal de conseguir un cliente más: no puedo creer que hayan vinculado la exquisitez sonora en las melodías de Gustavo Cerati, con algo tan popular como lo es un choripán... Imagino que todo fue producto de un error de impresión, les daré el beneficio de la duda.


DOMINGO: El domingo tuvo mucho para hacer, mucho para descansar y como cada fin de semana, la elección de una buena película que me ayude a pasar el rato. Revisando la web encontré una nota que será mi nueva guía cuando tenga que decidir qué mirar: Las 39 películas que no puedes seguir postergando si amas el cine.

Más allá de la pregunta obvia (¿Por qué 39 y no 40?), tiene un repaso con las mejores películas del cine clásico. Como para arrancar con todo, el listado empieza con una obra de arte que nunca había visto: La vida es bella. Quizás por boludo, quizás porque tiene un título que no me identifica, el destino me guardó la posibilidad de verla en este momento y se lo agradezco. Una menos y faltan 38.