domingo, 26 de junio de 2016

Semana 151: Que te vaya bien, viejo...

LUNES: Desde la semana pasada tenía programado levantarme temprano porque hoy tengo que hacer un trámite importante. Tengo tiempo hasta el jueves pero acá son demasiado "burocráticos" con los papeles (bueno... vuelteros). Hagas lo que hagas, nunca te explican en forma correcta y siempre tenés que volver, por eso prefería hacerlos con tiempo.

Además tenía un viaje largo hasta el centro. ¿Por qué todos los trámites se hacen "en el centro"? De todos modos todo esto quedará para mañana, la necesidad de descansar por los 11 kilómetros corridos ayer, hizo que me guarde para estirar el hilito de vida que me queda. 

Juro que lo lavé después de usarlo...!!!
 
MARTES: Luego de haber cancelado los trámites de ayer, hoy me tocaba hacerlos sí o sí. Es fundamental que los haga porque van a ser una ayuda importante durante el tiempo que esté desempleado, ya que por 6 meses me hacen los aportes jubilatorios, los aportes para salud y un bono económico para compras en el supermercado.

Ojo, suena todo muy lindo pero nada de esto es gratis, forma parte de los miles de porcentajes que te descuentan en el salario y que uno cree que nunca los va a utilizar. Además otra cosa, haber presentado los papeles no es garantía de salir favorecido, hay que llamar en 10 días para ver los resultados del estudio. No es fácil pero vale la pena el intento.

Uno desempleado y un hijo de puta
hace avisos como esta bosta

MIÉRCOLES: En la carrera del domingo me pasó una bizarreada que no puedo no contar. Mi amigo se puso a charlar con un conocido; me lo presenta y como le pasa a todo el mundo, al escucharme hablar se sorprende y se interesa por saber qué hago en Medellín. Antes de largar, el tipo me da su tarjeta e insiste en que lo llame. Nos deseamos suerte, largamos y no lo vimos más.

Yendo a casa y charlando del tema, mi amigo me dice "qué contacto que te hiciste!". En ese momento miro la tarjeta y leo su nombre y cargo, era el Presidente&CEO de una de las agencias de publicidad más reconocidas de Medellín... Y yo haciéndole chistes malos (o soy un boludo o un tipo con suerte... Creo que ambos). Hoy lo llamé, ya quedamos en una reunión para la próxima semana.  

Uno espera otra cosa del 1er mundo. Bueno, no...

JUEVES: Creo que la frase repetida mil veces "es más importante tener amigos que plata" ya podría tener su sección fija. Haber pasado el CV a los conocidos del ambiente rindió sus frutos; a través de un amigo fotógrafo recibí un mail que decía: Nos gustaría conversar y que nos cuentes un poco más de tu trabajo (...) Tenemos una necesidad puntual y nos gustaría sentarnos contigo con la mayor brevedad posible.

Mientras espero la concreción de esta nueva entrevista, aproveché el tiempo libre para seguir estudiando. Había dejado de lado el curso de MKT Digital pero retomé, un poco con miedo por haber desaprobado el último examen pero con ánimo para seguir avanzando. Y avancé tanto que aprobé 3 módulos seguidos.

Sabaneta me está gustando cada vez más...

VIERNES: Este blog arrancó como una forma de mantener informada a mi gente en Argentina sobre vivencias, costumbres o cosas que me sorprendían de un país que no era el mío (y para responder a la clásica pregunta ¿¡contame qué estás haciendo!?). El tiempo hizo que vaya mutando y se convierta en una especie de catarsis online; que me ayudó a desahogarme, divertirme y sobrellevar diferentes momentos negativos de mi estadía en Colombia. 

Aunque generalmente nunca nombro a nadie, hoy voy a hacer una excepción con una persona que ya no voy a tener más y de la que me quiero despedir de la única manera que puedo: escribiendo. Anoche me avisaron una noticia que no esperaba y es el fallecimiento de mi viejo, internado desde hace varios días por problemas respiratorios.

Tengo sensaciones encontradas al escribir estas líneas, se me vuelve fácil cuando lo hago en 3ra persona y cuento una ficción opinando sobre las cosas que le pasan a un "alguien" en otro país. Pero esta vez me toca escribir a mí y poner el corazón sobre la mesa, una de las pocas veces que lo voy a hacer.

Sus excesivas horas en el trabajo hicieron que yo creciera con un padre ausente al que sólo podía disfrutar los fines de semana. Y eran esos dos días (bah, el domingo; el sábado también trabajaba) que se preocupaba por las tareas masculinas de la casa (cortar el pasto, podar, achar leña, etc), las cuales me convocaba como un esclavo al que obligan a trabajar por un plato de comida.

Ya en mi adolescencia hice la mía y en la adultez mucho más. Lo único que realmente nos unía era el gusto por los autos; él se dedicó toda su vida a vender autos e incluso llegamos a ser "socios" en varios autos que tuvimos a nombre nuestro. Siguió con esta pasión aún jubilado, llegando a vender "un par de autitos" hasta el fín de semana previo a su internación.
 
No tuvimos una relación cargada de anécdotas divertidas, recuerdos positivos o grandes consejos; nunca me llevó a pescar, nunca me llevó a la cancha (quizás por eso salí de Boca siendo él de River) pero era el padre que me tocó y mal o bien, hizo su mejor labor para llevar adelante a la familia.

Nunca llamó a ninguno de sus hijos por su nombre, pero sí por el apodo que él mismo le había puesto a cada uno. Su mayor orgullo era tener a la familia reunida cada domingo, disfrutando del asado que él había preparado con tanto esmero (el mejor que voy a comer en mi vida, te lo aseguro). Esos eran sus momentos donde demostraba amor y los entiendo, juro que los entiendo.

La ironía es que el cigarrillo compartió más momentos con él, y fue el causante de todos los problemas que lo acompañaron durante su vejez; problemas que lo llevaron a ahogarse y tener que nebulizarse 2 y hasta 3 veces por día hasta que los pulmones dijeron basta. 

Hoy me toca escribir estas líneas a 5000 km de distancia, con la imposibilidad de viajar hasta allá para verte pero satisfecho de saber que estabas contento de que esté viviendo en Colombia. Ahora sólo me queda decirte una cosa; que te vaya bien, viejo... Te despido de la manera que sé que te gustaría: con un tango de Carlitos.



domingo, 19 de junio de 2016

Semana 150: El único objetivo es llegar.

LUNES: Sabía de antemano que este 2016 iba a ser un año económicamente duro, por eso desde enero me mentalicé que no iba a viajar a Argentina hasta las próximas fiestas en diciembre. Lo peor que me puede haber pasado es que uno de mis mejores amigos se case a principios de noviembre; o sea: imposible ir y volver, e imposible ir y quedarme hasta enero. Una cagada.

Por la tarde recibí un pedido un tanto particular de uno de mis amigos del gimnasio, que me divirtió mucho escuchar. Va a escribir un blog sobre el mercado publicitario actual y me pidió consejos para montarlo. Luego de tres años, para alguien soy una voz autorizada para hablar del tema; todo gracias a este Blog del Argentiano.

Cruzármelo a un mes de haberme mudado es una injusticia

MARTES: Con pasaporte y visa vigente en mano, llegué temprano a Migración para empezar con el trámite de la cédula de identidad y terminar de ser legal en Colombia. Creo que fui en un mal día, había un problemita con más de 50 dominicanos que estaban afuera con bolsos, mochilas, poca paciencia y muy mal olor.

Pienso aprovechar mejor el mucho tiempo libre que tengo invirtiéndolo en mí. Tomé la decisión de hacer algo que en otra circunstancia no podría: ponerme a estudiar. Me pasaron varios cursos online y pienso actualizar mis conocimientos sobre MKT Digital, Comercio Electrónico, Productividad Personal y todos los que vayan cayendo mientras siga desempleado. Probaré si mis neuronas están o no oxidadas.

Están por todos lados, no recuerdo para qué servían

MIÉRCOLES: Lo que ayer era sólo una decisión, hoy se hizo realidad pasando a la acción: ¡empecé nuevamente a estudiar! Estoy contento y muy entusiasmado, hace mucho tiempo que no agarro un libro (igual los cursos son online, en este caso tampoco voy a hacerlo).

Una vez que ingresé a la plataforma y me registré, me enteré cómo era el tema: 14 módulos con una mecánica bastante simple: c/módulo tiene 5 temas con sus respectivos videos explicativos y un examen final en c/u. Aprobados estos 14, tenés un último exámen con el que recibís una certificación de IAB España; era hora que la madre patria devuelva de alguna forma todo lo que nos robó...

Que inauguren un supermercado abajo de tu casa es la gloria

JUEVES: Hace 5 años que me despedí del atletismo, una operación de meñiscos en la rodilla izquierda hizo que deje de practicar este deporte que hoy tiene tantos fanáticos. Un amigo del gimnasio tuvo una ocurrencia: que vuelva a la calle probándome en 11 kilómetros el próximo domingo. No tengo ninguna intensión de ganar nada, mi único objetivo es llegar.


La pobreza hizo que a un mes de haberme mudado, todavía no tenga sofá. Pero una tentadora oferta en Groupon puede hacer que eso termine pronto, gracias a tres opciones con muy buenos precios. No iba a comprar nada sin que antes mi cola decida; por eso fui al local, me senté en cada uno y listo, compra realizada. El único problema es esperar un mes hasta que terminen de fabricarlo. 


VIERNES: Entre las millones de búsquedas laborales en las que apliqué, también contacté a mis amigos del ambiente publicitario por si saben de algo. Ninguno me dijo nada fuera de lo normal, más allá del trillado "la cosa está muy dura"; pero un fotógrafo me aconsejó meterle diseño al CV (o como le dicen acá: Hoja de Vida), porque gusta así. Tuve que hacerlo, ahora espero tener más suerte.  

Por ser un nuevo cliente, Claro me regaló una película "estreno" para que conozca el servicio Claro Video. Me encontré con títulos muy variados del estilo Volver al futuro, Men in black o Top Gun (?). Elegí algo un poco más actual: La Gran Apuesta. Luego de probarlo, tengo un mensaje muy simple para Netflix: quedate tranquilo, no corrés ningún riesgo.


SÁBADO: El fútbol sigue vistiéndose de gala ante cada partido de la Selección Argentina. El invitado especial de esta oportunidad se llama Venezuela; que tuvo un privilegio que ya disfrutaron varios: ver el juego magistral de la albiceleste desde adentro del campo de juego; una ubicación exclusiva que se llevarán en la retina para contarles a sus nietos: "yo también perdí con Messi".


DOMINGO: El reloj sonó a las 7 de la mañana y ese sería el inicio de un día distinto, luego de 5 años volvía a correr una carrera de atletismo. El desafío era difícil: cubrir la distancia de 11 km teniendo en cuenta un dato no menor: la capacidad pulmonar no es la misma, Medellín está a 1.600 m sobre el nivel del mar. El objetivo era uno solo: LLEGAR.
 
La carrera se dividía en 3 tramos: 5km en subida, 4 km en bajada y los últimos 2 km planos. A los 3 km de iniciada la carrera, los pulmones me quedaban chicos y quise largar todo a la mierda. No sé cómo seguí adelante cuando las piernas no me daban -me moví por inercia- hasta que llegó el final, completando los 11 km en 1 hora 2 minutos. Terminé muerto pero feliz, agradezco esta locura a mi amigo Felipe; ¡ya estoy esperando que hagamos la próxima! 

Nadie puede ser feliz levantándose un domingo a las 7 AM
 El antes y el después: enteros a minutos de la largada y destruidos a minutos de haber llegado.
Los labios rojos no son por el beso de ninguna minita. He aquí la respuesta: un helado de frutilla.

Volví a casa con serias intensiones de cortarme las piernas a la altura de la cadera. Ante la negativa de todos y la imposibilidad de llevar a cabo mi deseo, me hice cargo de los compromisos que había asumido y asistí al cine para ver la última genialidad de Pixar: Buscando a Dory. No voy a decir otra obviedad más obvia que "hay que verla".




domingo, 12 de junio de 2016

Semana 149: Legalmente legal (1ra parte)

LUNES: Un feriado que, a pesar de haberse parecido bastante a los últimos días de las últimas semanas, se disfrutó de principio a fín. Entre las tantas boludeces que hice para ocupar el día, me encontré con un documental de la mejor banda de rock del mundo (es mi blog y puedo decirlo) sobre la creación de su gira anterior U2360 Tour.


Cerré el día de la mejor manera, viendo el comienzo de la Copa América. Ahora sí arrancó esta mentira llamada Copa Centenario, en tierras que nada tienen que ver con el fútbol. Por suerte nuestra selección nos regaló la alegría del triunfo y si todo sigue igual, vamos a tener muchos festejos más. ¡Vamos Argentina!


MARTES: Esto se está empezando a transformar en la rutina que no quería: por la tarde tenía una reunión de laburo que fue programada con varios días de anticipación. Dejé libre la tarde, la esperé, me preparé mentalmente, para asegurarme la reconfirmé temprano y la cancelaron. Me dió una gracia...

Lo mejor que me pudo pasar hoy fue tener una charla vía Skype con una de las personas que más extraño y necesito de Argentina. Para un momento anímico como el que estoy pasando, es fundamental sentir el apoyo y el cariño de los amigos y ella es una muy especial. Nos despedimos como siempre: con una sonrisa y con la promesa de vernos en mi próximo viaje.  


MIÉRCOLES: Mañana viajo a Bogotá para buscar mi nueva Visa y hoy me tocó buscar adónde alojarme. Algún amigo que me haya quedado en esas tierras tenía que hacerme un pequeño espacio. Por suerte conseguí que me hospeden, que me vayan a buscar al aeropuerto y hasta que me lleven adonde se hace el trámite. Definitivamente, es preferible tener amigos que plata.

Finalmente por la tarde tuvimos la reunión de trabajo que ayer se había suspendido. Fue productiva, ya estamos calentando motores; cada uno se fue con tareas y vamos a ir paso a paso... Creo que la vida se explica mejor usando dos cosas: o frases hechas o escenas de Los Simpsons.

La promo que Campos de Paz no se anima a hacer: traela a ella
en mayo y obtené un 2x1 en junio por el día del padre.


JUEVES: El reloj sonó puntualmente a las 4:45 y ya sabía que el día iba a ser largo y cansador, pero muy divertido también. Aunque ya tenga muchos viajes de avión encima (nacionales e internacionales), los protocolos que tienen los aeropuertos me siguen entusiasmando; y si hablamos del despegue/aterrizaje, lo sigo considerando orgásmico.

Pensaba perder toda la mañana dejando mi tiempo en manos de la burocracia, pero me sorprendí terminando el trámite y saliendo a la media hora de haber llegado. Lo que temía terminó siendo verdad: te obligan a viajar hasta Bogotá solo para imprimirte la Visa y pegártela en el pasaporte. Un capricho demasiado costoso, que deberían repensar a futuro.

Sisisi, y me dieron la Visa con esa cara...

Aunque siempre caótica, me encontré con una Bogotá linda y cambiada. Luego de tanto tiempo que no la visitaba, aproveché para pasear por los antiguos lugares que antes frecuentaba: el Parque de la 93, la zona rosa, la T y ya que estaba, anduve por mi ex barrio. Lo encontré más lindo que nunca...

A la izquerda mi antiguo depto, a la derecha el que no me dejaba dormir cuando lo construían.

Como trato de hacerlo en cada viaje, me volví a encontrar con los que antes eran mi equipo creativo y luego se convirtieron en mis amigos. Charlas, risas, confesiones, proyectos de viajes y mucha cerveza hasta que casi nos echaron del bar. Los voy a extrañar muchísimo y espero verlos pronto por Medellín. 


VIERNES: Al mediodía iba a almorzar con una amiga colombiana que largó todo y se fue a vivir a Argentina. Ironía pura: unos venimos, otros se van y el destino se ríe de todos nosotros. Mi viaje coincidió con sus vacaciones, pero un hecho desafortunado con el tránsito hizo que lamentablemente cancelemos los planes. Otra vez será... 

Llegué a Medellín cansado y con ganas de dormir, pero las obligaciones son las obligaciones y tenía que cumplir con mi palabra: un amigo me invitó a ver el partido de Argentina en su nuevo bar. Con la intensidad que me gusta a mí; entré a casa, me bañé, salí para el lugar, me tomé 3 Fernets, grité los 5 goles y me volví a casa, ahora sí para descansar y desconectarme del mundo hasta mañana.


SÁBADO: Luego de dos días sin estar en casa, tenía muchas tareas acumuladas por hacer; que fui distribuyendo en orden de importancia: Ir al gimnasio, lavar la ropa, limpiar la casa e ir al supermercado podrían ser tareas de la mujer moderna, pero en este caso me toca ser el protagonista. Perdón señores, todavía estoy muy lejos de descubrir la cura contra el cáncer...

Camión de 1 tonelada, sostenido por 6 maderitas.

DOMINGO: Un lugar que me gustó mucho la vez que lo conocí fue Plaza Pakita, un mercado de pueblo con pequeños restaurantes para comer, pero aggiornado con lo más moderno del diseño, el buen gusto y por supuesto, con precios bastante poco amigos de la economía.

La vez anterior mostré fotos del interior con los lugares puntuales que me habían sorprendido. Esta vez dejo dos postales con los detalles que diferencian a este sitio de otro, y la dedicación que le pusieron a algo poco "mirado": el techo. Puede gustar o no, pero la decoración demuestra que cuando se quiere hacer algo bien, hay que tener en cuenta todos los detalles. 





lunes, 6 de junio de 2016

Semana 148: (¿Primeros?) 3 años en Colombia

LUNES: Los feriados se disfrutan mejor cuando arrancan con un desayuno en la cama. Y para ponerme a tono con la región que me está acobijando, fue con arepa de chócolo y huevo revuelto con aliño. Más paisa que eso, imposible.

El día estuvo tranquilo, paseando y conociendo algunas zonas ocultas de Sabaneta, mi nueva ciudad. No está lejos de Medellín y todavía mantiene el espíritu de pueblo (con todo lo que eso significa). La gente que nació y vive acá lo ama; el que no, lo mira con desconfianza. Habrá que acostumbrarse a lo nuevo. 

Hoy es 30 de mayo, el miércoles arranca junio.
Si llamo hoy, bajo los 8 kilos en dos días?

MARTES: Arranqué formalmente como independiente y ya tengo trabajo como para no descansar ni en mi casa. A terminar la primera propuesta que mañana se presenta y tenemos que romperla. Es más, deberían dar la respuesta final de otro proyecto grande que ya se presentó. Ojalá que salga todo bien porque con ambos nos vamos a divertir bastante.

A la tarde tenía que seguir preparando otro proyecto paralelo que tengo con un amigo; pero esta nueva vida de la que me estoy acostumbrando, me permitió patearlo para mañana e irme para un lugar que entre la mudanza y el tiempo que perdí acomodando todo, lo tenía bastante olvidado: el gimnasio. 

Esto ya se parece a una casa. Todavía no hay
sofá para sentarse, pero hay biblioteca prestada.

MIÉRCOLES: Hoy 1ro de junio se cumplen formalmente 3 años desde estoy viviendo en Colombia. Muchas cosas pasaron desde que llegué esa fría madrugada de 2013 al aeropuerto El Dorado de Bogotá; desde muy buenas hasta muy malas, pero de algo estoy seguro: no me arrepiento de haber venido.

Pasé por dos agencias, conocí mucha gente y algunos se convirtieron en amigos que voy a mantener viva acá o viva allá. Colombia me sigue haciendo crecer y tomar decisiones; hoy el destino me hace vivir una situación que ni me animé a vivirla en Argentina con el apoyo de mi familia y de la que también estoy aprendiendo. Vamos con la incertidumbre de no saber qué se viene, pero convencido de que estoy haciendo lo correcto. Nada puede malir sal...  

Desde 2013 malgastando la plata de las agencias en tarjetas...

JUEVES: Hoy fue el primer día completamente libre, no tenía ningún pendiente laboral y lo dediqué a terminar de arreglar y acomodar cositas de la casa. Es terrible el paso de estar activo y necesario en un laburo, a sentirte "al pedo" y sin ninguna rutina. La cabeza trabaja y si no te armás de paciencia y te tranquilizás, te podés volver loco (y yo paciencia no tengo...).

Por la tarde pasó algo lindo relacionado a este tema, recibí un mensaje y un llamado que decía que había sido seleccionado para una entrevista. Picó uno de los millones de CV que mandé. Era para la 1ra fase, ¿qué es esto? Me tocó ingresar a una web y responder 4 preguntas, mientras la plataforma me grababa diciendo cada respuesta. Sistemas modernos de las empresas grandes...

¿El principio del fin?

VIERNES: Segundo día de libertad laboral y esto se está transformando en unas vacaciones sin plata, las cuáles son difíciles de disfrutar. Estar libre me permite, por ejemplo, estar disponible para que venga el plomero y el electricista y me arreglen cositas de la casa cuando a ellos se les antoja:
- Hay alguien en la casa, se puede pasar ahora?
- Seeeeeeeee venga ya mismo.

Acá usan enchufe americano (dos patitas paralelas) y necesitaba un adaptador porque el mío se rompió en la mudanza. Recorrí varios negocios explicando lo que era y para qué servía, hasta que uno me entendió: "aaaaah buscás un convertidor europeo". ¿Eeeeeeeh? ¿Desde cuándo los europeos manejan el mercado electrico de enchufes? 

Diferencias en las palabras, aún hablando el mismo idioma

SÁBADO: Respondiendo a la promesa "descuentos del 25 al 80%" fui a un negocio gigante para comprarme un sofá. Claramente fui al pedo, manejaban unos precios imposibles; la próxima vez que me pase lo mismo, directamente voy a pedir eso que está con 80% de desc. Estos HdP que trabajan en publicidad son unos mentirosos; eso sí, con plata me hubiese quedado con cualquiera de estos:

Y cuando me sobre la plata, me quedo con este y el de abajo

Si bien veo películas todos los fines de semana, hacía mucho tiempo que no visitaba un cine de verdad. La excusa estaba más que justificada y la película prometía: Alicia a través del espejo. Lamentablemente se quedó en promesa, a pesar de verla con los chiches del 3D no me gustó nada (quizás esperaba más). La recomiendo, pero ir sin tantas expectativas.     


DOMINGO: Otro domingo en el que estuve más de la mitad del día en la cama. Aunque las intensiones siempre sean disfrutar del sol en la piscina, la cama logra cosas que ni la naturaleza puede (en todo sentido).

Otro de los motivos que justifican mi posición horizontal fue una película que no conocía: Now you see me. La disfruté mucho porque su temática es la magia y me encanta; en breve se estrena la parte 2 y quería conocer cómo empezó la historia. La recomiendo al 100%.  

Francesita que hace el papel de francesita