Estaba en una reunión insoportablemente larga con un cliente y agradezco al mismísimo Shísus un momento bizarro que me alegró el día. Era el mediodía y el tipo no paraba de hablar, en un momento tiró: "para mi marca, se viene la temporada jat" (por temporada hot). WHAT???? SOS BOLUDO???? Pensé que era un chiste pero lo repitió unas cuantas veces. Con el hambre que tenía, mi cabeza pensó en comida.
MARTES: Hoy tuvimos un viaje de laburo a un pueblo cercano a Medellín, para una sesión fotográfica en un cliente. El pueblo se llama Caucasia y la cercanía es literal, 285 km; pero el temita de la ruta entre las montañas hacen que el viaje dure unas 7 horas apróx. Montaña de un lado, precipicio del otro, ruta angosta de mucha curva y camiones, camiones y más camiones. Teníamos un lindo viajecito por delante.
Salimos a las 11:30 de la mañana, parada estratégica para almorzar y a seguir viaje. Cuando digo que teníamos un lindo viajecito por delante, es porque a esos ingredientes tenemos que sumarle un cambio de clima durante el camino (de muy caliente a muy frio, para volver a muy caliente), un paso entre las nubes y un conductor al que le extasiaba la velocidad. Un combo que no se lo deseo a nadie.
La llegada fue de noche y con el low battery de la paciencia titilando en rojo fuego. El clima de Caucasia no ayudó, al estar cerca de la costa es muy caliente. Luego de instalarnos en el hotel, cenamos rápido y a dormir; mañana arrancamos más temprano que de costumbre: 6.15 arriba porque a las 7 tenemos que tener todo montado y listo para una jornada larga de trabajo.
MIÉRCOLES: Que te cambien la cama es una de las peores cosas que le puede pasar a cualquier cuerpo; me desperté a las 3.30 AM y no me dormí hasta que sonó el despertador a las 6. Eso y el clima caliente + aire acondicionado en 22 me dió una congestión nasal del carajo, que empeoraría con el correr de las horas.
Esa congestión nasal no tuvo la ayuda necesaria cuando el laburo es hacer una sesión fotográfica en un frigorífico. Entrar al frío extremo (en un momento era de -30 grados), salir a lo más caluroso del clima y entrar a una oficina con 19 grados de aire acondicionado. Eso varias veces en el día, hicieron que mi nariz se convierta en una canilla humana de mocos.
Luego de vivir el frío hasta casi no sentir las manos, me acordé de lo que me decían cuando estaba en la facultad: "estudiás publicidad para estar rodeado de modelos todo el día". Nada más alejado de esa creencia que el día de hoy, que estuve rodeado de carne pero ninguna se parecía a Pampita, Maglieti, Cirio ni Karina Olga.
¿El superhéroe de los frigoríficos? |
Esa señorita inventa juegos que ya existen y es una tramposa jugando a las cartas. No lo puede negar, su cara lo dice todo... |
JUEVES: No sé si fue el cuerpo que se acostumbró a la cama o el aire acondicionado que ahora estuvo en 28, pero se durmió mejor y el remedio para la nariz hizo su efecto. Hoy la jornada arrancó a las 7 AM y era corta, se visitaban un par de lugares y terminaba al mediodía. Esta fue nuestra vestimenta durante estos dos días:
La vestimenta durante los 2 días |
La vuelta estuvo complicada y fue toda una odisea, por culpa del accidente de un camión que transportaba químicos. Fue tal el quilombo armado que hace dos días que hay más de mil autos varados esperando el paso. Con ese panorama, había 4 boludos intentando volver a sus casas en el menor tiempo posible. Ja!
Salimos al mediodía y a la 1 nos encontramos con el primer embotellamiento (o como le dicen acá: taco o trancón) que duró apenitas 3 horas. Para manejar un orden mental, entre todos impusimos distintos niveles de locura para hacer la estadía un poco más llevadera. A esta altura estábamos en Nivel 2, de un total de 5 niveles (ninguno quería llegar al último).
Entre el caos general, gente inteligente usaba su cabeza |
Logramos llegar a tiempo y cruzamos el puente. Todo era felicidad hasta que nos encontramos con el segundo embotellamiento que sumado a la lluvia, los camiones, el precipicio y la noche, hicieron la escena bastante tenebrosa. Ya no había juegos ni paciencia que calmara tanta ansiedad, a esta altura manejábamos un nivel de locura 4.
Cruzar el puente, éxtasis total... |
Finalmente llegamos a Medellín a las 12 de la noche cumpliéndose 12 horas de viaje desde que salimos de Caucasia. En tiempos tardé más de lo que tarda un avión en hacer Colombia-Argentina incluyendo 2 escalas. A esa altura ya no había paciencia, sobraba el sueño y me dolían mucho los pies, aún sin haberlos usado.
VIERNES: Queriendo descansar un poco más, fui a la agencia después del mediodía y más allá de haber tenido un día de laburo relajado, fue un muy buen día. No sé por qué, no pasó nada especial pero luego de no haber visto a mi equipo ni a mis compañeros, sentí que los extrañé demasiado.
El próximo lunes es feriado y se viene un fin de semana largo. Como casi no estuve en ruta viajando, se me ocurrió irme sábado, domingo y lunes a Jardín; según dicen "uno de los pueblitos más lindos de Colombia". Cerré el día con una película que está en mi Top 5 y si me animo, la pongo hasta en un Top 3: V de Venganza. Es difícil de explicar pero una vez más, verla me emociona hasta las lágrimas.
SÁBADO: El lunes es feriado y sin planes por delante, se convierte en un fin de semana demasiado largo. Se me ocurrió averiguar para irme a conocer Jardín; un pueblo cercano que según dicen, es uno de los más lindos de Colombia. Me levanté temprano, fui a la terminal con pocas expectativas y volví a casa con muchas, a las 2 pm tenía que estar tomando el bus.
Hasta ahí todo muy lindo. El problema vino cuando me enteré que las lluvias de esa semana causaron un derrumbe en la montaña, la ruta estaba cortada y estaban yendo por un camino más largo. ¿Cuál era la diferencia de tiempos? El viaje que dura 3 horas lo estaban haciendo en 5; lo pensé y después de la vuelta de Caucasia, eso no era nada.
Los videos muestran la magnitud del derrumbe que mató a varias personas
La llegada fue de noche, con poca paciencia y bastante chivado por el calor. La primera impresión fue que prácticamente es igual al resto de pueblos del interior de Colombia. Más o menos prolijo, más o menos colorido pero todos tienen la misma distribución con la misma arquitectura. El detalle es que la vuelta a la plaza, acá la hacen a caballo.
DOMINGO: Hoy sí, con el cuerpo descansado y con todas las ganas de conocer Jardín, salí a recorrerlo y me encontré con un pueblito colonial muy lindo, que muestra su alegría a través de los frentes de las casas, con gente agradable que tienen la sonrisa tatuada y se preocupan por atender bien al turista. Las fotos van a hablar mejor que yo:
Luego de una larga recorrida por la plaza principal y los alrededores fui a conocer Charco Corazón, un pequeño paraíso rodeado por un río, montañas, una cascada y un "estadero" con el mismo nombre (lugar para ir a comer y pasar el día). Ese nombre tan particular es porque entre las piedras y el río, se forma una zona de agua quieta con esa forma.
En este lugar te ofrecían un alojamiento bastante particular llamado Tubohotel. Según nos dijeron sólo hay 4 de este tipo en el mundo y el de ellos se diferencia porque tiene baño en su interior. Por la zona en donde están, por vivir la sensación de dormirse escuchando el río y por lo "acogedores" que son, me llevé los datos y los agendé para una próxima visita.
En el lugar también se puede hacer un paseo que por un momento me sonó a chamuyo, pero le seguí la magia al tipo. Un paisa loco estuvo 3 años construyendo un túnel de 140 m dentro de la montaña, para generar un paseo turístico y obviamente cobrar por ello. Le armó una historia a la puerta (él tiene las llaves, es una propiedad privada) y como cierre, el interior está lleno de murciélagos. Por un momento me imaginé siendo Batman y liberando al mundo de la maldad...
La foto no es buena, pero cada cosita negra es un murciélago |
No hay comentarios:
Publicar un comentario