martes, 26 de junio de 2018

Semana 246: "Los boludos que siguen las modas se superan día a día"

LUNES: Este mes de mundial que podría parecer un bache laboral, para nosotros es todo lo contrario. Mientras las selecciones juegan entre ellas, los equipos locales preparan su artillería para el próximo semestre. Nacional no es la excepción y durante estos días estaremos trabajando en la agencia de publicidad para preparar lo que será nuestro 2018-II. Un cambio de rutina general por una vieja rutina personal.

La semana pasada conté cómo funciona mi cabeza a la hora de tomar decisiones. Si bien se toma su tiempo (a veces prolongado), las prioridades tienen su tratamiento especial. Por eso estoy en condiciones de decir que pronto arrancará una nueva etapa en mi vida, gracias al nuevo -y espero definitivo- curso de inglés que arrancaré en breve. Vuelvo a los libros, vuelvo a las aulas, vuelvo a jugar con los idiomas.


MARTES: Si bien teníamos que seguir en la agencia con este proyecto que estamos trabajando, la selección de Colombia jugaba su partido 7 AM y decidimos arrancar el día en la oficina viendo el partido con todos los compañeros. El inesperado resultado ilustra este raro mundial, que elige a sus víctimas latinoamericanas para cobrarse Dios sabe qué... Espero que la suerte cambie para todos.

El síndrome de abstinencia deportiva me tiene de la cabeza; finalizando el día y a pesar de la lesión en la rodilla derecha, fui al gimnasio para moverme un poco. Ojo, esto que parecería una locura fue lo que me aconsejó el médico deportólogo para no perder todo el trabajo hecho hasta el momento, y volver a tener el cuerpo de un viejito de mi edad...


MIÉRCOLES: La experiencia de trabajar en la agencia de publicidad llegó a su fin, hay que volver a la oficina y esta es la mejor noticia que puedo tener. Luego de dos días por fuera, hay pendientes que me están esperando con los brazos abiertos; estos más los que se van a acumular hasta que saquemos estos acumulados, van a mantenerme lo suficientemente ocupado como para darle un respiro a los partidos del mundial. Por lo menos hasta mañana que juega Argentina.

Hacía mucho tiempo que el clima no me sorprendía de esta manera; puntualmente la lluvia que cayó al mediodía, que estuvo acompañada de una granizada que por momentos hizo desaparecer a los edificios vecinos atrás de un falso horizonte gris. Y si faltaba algo más para parecerse a una película de terror, el sonido de las piedras fueron el marco ideal para un almuerzo que me mantuvo más pendiente de los vidrios que de comer tranquilo.  

Ante un accidente: abra la puerta, saque el hacha y cierre
la puerta, rompa el vidrio y desenrosque la manguera.

JUEVES:
DÍA DE LUTO NACIONAL.


VIERNES: Los cambios en las empresas generan situaciones de todo tipo y la entrada de gente nueva en mandos dirigenciales traen un giro inesperado ante todo lo que antes "estaba bien". Como ya sabemos: escoba nueva barre mejor, y lo establecido empieza a perder valor con nuevas rutinas, generalmente vistas por los empleados (con más de dos dedos de frente) como ideales difíciles de alcanzar.

La gente se resiste al cambio porque prefiere seguir como autómatas que trabajan bajo órdenes repetitivas y poco jugadas. El problema mayor es que nadie dice nada porque se necesita el trabajo y se firma ese pacto imaginario con tal de no incomodar a nadie y pasar inadvertivo. Pero nada dura para siempre y como bien dice el gran GC: tanto lo deseás que al fin sucede...


SÁBADO: Hace tanto tiempo que no voy al cine, que ya no recuerdo cuál fue la última película que vi (real). Ante varios títulos con historias poco conocidas para mí y ante el miedo a clavarme con algo que no me guste, recurrí a un viejo conocido que nunca falla y a estas alturas hasta se podría decir que ya es un clásico: Jurassic Park.

Si bien la película es entretenida, esta quinta versión de la saga que empezó allá por 1993 (que viejo que estamos) ya demuestra que se le empiezan a agotar los temas. Ahora el problema se centra en el tráfico de animales y la manera que encuentran para resolver todo. Quizás la próxima batalla en una futura versión sea contra una pajita que se le metió en la nariz a un dinosaurio, uno nunca sabe.


DOMINGO: Los boludos que siguen las modas se superan día a día; cada tanto conocemos algún restaurante de Palermo que ante la necesidad de hacerse de un nombre, busca la forma de sobresalir con cualquier tipo de idea (aunque sólo logren algunos minutos en redes sociales). Claramente, la línea que separa la creatividad de la ridiculez es muy finita...

Hoy me crucé con el colmo de la modernidad, algo que en una mesa de negocios pasa de largo hasta que alguien decide llevarla a cabo. Y este es el resultado, un producto que nunca compraría ni como regalo. Es más; en mi caso, lo primero y único que pensé cuando lo vi fue lo siguiente:  
La leche tiene frío, yo la abrigaré.
Le pondré un sobretodo mío, largo hasta los pies.
Yo no sé por qué...



lunes, 18 de junio de 2018

Semana 245: "distanciado de mis deberes cívicos"

LUNES: Creo que hoy me zarpé, me aproveché de este nuevo e inocente lunes feriado prolongando más de lo normal mi estadía en la cama... Mucho más de lo normal; la pereza y la televisión con sus canales que inundaron sus grillas con fútbol y más fútbol, hicieron muy difícil que la posición vertical fuese posible.

De hecho, History Fútbol cambió totalmente su programación con especiales que repasan momentos importantes en la historia de los mundiales. Así, quién se puede levantar? Cuando ya me saturé me pasé a modo documental viendo un nuevo capítulo de Face to Face; esta vez con la historia que cuenta un enfrentamiento más viejo que EEUU contra "resto del mundo"


MARTES: La vuelta al trabajo fue realmente complicada; luego de la derrota que tuvo el equipo el último sábado el ambiente a velorio se sentía a kilómetros de distancia. Es una cagada que el trabajo de estos últimos 6 meses se haya hecho humo en segundos, por tener un penal menos que el equipo rival.

Las malas anécdotas relacionadas a la final perdida se multiplicaron por montones. Todo el que entraba a la oficina llegaba con la cara larga y tenía algo negativo para contar. No voy a entrar en detalles sobre todo lo que tuvimos que meternos en el culo, simplemente aceptar que el otro equipo merece lo mismo porque lo buscó tanto como vos. Felicitaciones y a darle vuelta a la página.

Lindo el rompecabezas que me regalaron...

MÍERCOLES: Este segundo semestre tengo serias intensiones de meterle conocimiento a esta gran cabezota. Sostener pelo lo hace muy bien, pero siento que está para más. Luego de varios intentos donde empecé y dejé por diferentes motivos, definitivamente estoy decidido a aprender a hablar inglés.

Sólo queda ese empujoncito que ayude a tomar la decisión final. En mi caso son unos días con eso dándome vueltas en la cabeza hasta que finalmente cae por su peso. Como es ella la destinataria de esta nueva etapa que se viene, aspiro a que ese proceso de pensamiento sea un poco más rápido de lo normal. Igual respetaré sus tiempos, otra cosa no puedo hacer...

Vamos, yo sé que vos podés!
 
JUEVES: Luego de despertarme, cumplí con mi rutina de todos los días. Mientras desayunaba escuchando La Metro, el programa de Varsky me contó sobre un hecho histórico que estaba pasando esa mañana en Argentina. El resultado de la primera votación sobre la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito me hizo sentir un orgullo que me infló el pecho.

En estos últimos 20 años, no creo que hayamos tenido otro momento parecido donde nos pusimos de igual a igual con los países del primer mundo, para mirarlos de frente y demostrarles que podemos ser serios, coherentes y lógicos ante el contexto y la realidad del mundo. A la distancia y dentro de mis posibilidades, apoyo y adhiero a todo lo relacionado con el tema. Felicitaciones Argentina!


VIERNES: Luego de mucho tiempo haciendo lo mismo de siempre, tuvimos una reunión diferente en la que me sentí revitalizado y ansioso: como en las viejas épocas, nos juntamos para tirar ideas para los próximos temas que vendrán en el año. Pero como siempre, lo bueno no dura lo que uno quiere: en el mejor momento tuve que irme para solucionar unos temas personales. Habrá revancha...

Finalizando el día tenía cita con el médico deportólogo del gimnasio. La lesión que arrastro en la rodilla era el único pretexto para que esté ahí un viernes por la noche. Luego de algunos exámenes, volví a escuchar lo que todos ya me dijeron, pero me fui con una nueva rutina para no perder el trabajo hecho durante todo este tiempo. La vejez se viene dura, pero se la voy a poner más difícil. 

El apodo de mi novia, tan linda como me demuestra su cariño...

SÁBADO: Por la diferencia horaria, en Colombia transmitían el partido de la selección a las 8 AM. Solo el mundial hizo posible que me despierte hoy sábado a las 6:30 AM para prepararme y estar listo 7:30 para reunirme con amigos argentos. La noche anterior, la ansiedad no me dejó dormir. La noche siguiente, el empate tampoco...    

En varias publicaciones anteriores me quejé del lamentable sistema de salud colombiano, una mancha negra en un país hermoso. Como era de esperarse, para cambiar esa realidad hay que pagar más; por eso me reuní con un asesor para hacerle un upgrade a mi plan de salud y gozar de algunos privilegios extra. Porque si algún día voy a morir, que sea con estilo... 


DOMINGO: Hoy en Colombia se votó para elegir a la persona que presidirá el destino de los habitantes por los próximos años -independientemente del resultado, espero que sea beneficioso para todos-. Hace 5 años que estoy distanciado de mis deberes cívicos: no voto acá por no ser ciudadano colombiano y tampoco en Argentina porque mantengo la dirección de siempre y vivo a más de 500 km, aunque contándolos mejor son algunos más.

Luego de pasear un rato por algún centro de votación y de caer rendido en manos de una larga siesta, volví a la serie de documentales que les contaba el lunes. Las rivalidades para ver son muchas y lo interesante es que las temáticas son múltiples. Esta vez elegí una histórica que me interesaba conocer; la de los hermanos Dassler, creadores de las marcas adidas y Puma.



lunes, 11 de junio de 2018

Semana 244: "Así es el fútbol"

LUNES: Este viaje al Desierto de la Tatacoa para celebrar mis primeros 5 años en Colombia empezó el viernes pasado y hoy lunes feriado llega a su fín. Durante el día no pasó mucho, ya que desde la mañana hasta la noche la vuelta fue arriba del bus. Lo único y más interesante para contar estaría a minutos de haber salido del hostel.

La lluvia que cayó durante toda la noche complicó las calles de tierra/arena. Los choferes decidieron salir igual porque cualquier retraso afectaría el horario de llegada. Sabiendo esto, el destino quiso hacer un chiste encajando el bus en una curva barrosa. Pasados los momentos de nervios e intranquilidad, las piedras del lugar y la ayuda de algunos pasajeros colaboraron para sacar a este mastodonte y ponerlo nuevamente en la ruta.


MARTES: Una semana por fuera del trabajo y con viaje incluido, le limpian el cerebro a cualquiera. Lo único que sabía es que hoy y el próximo sábado el equipo juega la final del campeonato. Los jefes se reunieron a pensar temas y cuando se quedaron sin ideas, nos llamaron a algunos lacayos para colaborarles y avanzar en lo que se pueda. La mañana se transformó en la tarde sin darnos cuenta.

El año pasado conté algunos problemas que tuve cuando bajé tanto de peso. No fue nada relacionado con mi salud, más bien con mi ropa: en ese momento mandé a achicar pantalones y camisas porque me quedaban gigantes. Hoy llevé más ropa a la modista por el mismo tema, creo que estoy desapareciendo lentamente...


MIÉRCOLES: Dentro de 15 días es el turno que me dieron para hacerme ver la rodilla que me lesioné. No me iba a quedar esperando así que volví a llamar para presionar buscando alguna fecha más cercana en el calendario. Finalmente el destino estuvo de mi lado porque no esperaba tener tanta suerte, logré que me dieran la cita médica para hoy.

Fui y volví a explicar lo que ya había explicado la primera vez, para que me confirmen lo que ya sabía que tenía. Y para variar, volvieron a darme la razón sobre lo malo que es el sistema de salud: como si faltaran más protocolos, me enviaron a una nueva cita para evaluar OTRA VEZ el tratamiento y así, de una vez por todas, empezar con las sesiones de kinesiología. Con tantas idas y vueltas, ojalá la lesión se aburra y se cure sola.

Llegaron las boletas para la final

JUEVES: Haría un copy/paste del día anterior, porque tuve que explicar por tercera vez lo que me había pasado y escuché por tercera vez lo que tenía. Para las sesiones de kinesiología tenía dos horarios posibles: rajarme del laburo al mediodía (la idea que menos me gusta) o por la tarde (salir del laburo, sesión de kinesio y vuelta a casa).

Lo que vino después no me sorprendió en nada: si quería el tratamiento al mediodía, el primer turno disponible era el 12 de julio -dentro de un mes-. Si lo quería hacer por la tarde tenía que esperar hasta el 27 de julio -mes y medio-. Elegí la opción menos peor y metí todo al mediodía, ahora tendré que rezarle a todos los santos para tener la paciencia necesaria hasta la fecha. Sampaoli no te preocupes, yo me bajo de la convocatoria por voluntad propia...   

Mamá mamá! Aparecí en televisión...

VIERNES: La jornada arrancó temprano en el estadio, el equipo hizo un entrenamiento a puertas abiertas y teníamos que estar presentes. Hay una fiebre generalizada por esta final en Medellín, la gente está desesperada por conseguir entradas y uno recibe mensajes por whatsapp hasta de gente que creía fallecida, sin tu número de celular o incluso viviendo en otro planeta.

Dentro de los preparativos de todo lo que se tuvo que hacer para esta final, hubo cosas muy divertidas en las que me tocó participar y de las que estoy feliz por haber podido concretar. De las cinco finales que me tocó vivir desde adentro como empleado, el equipo salió ganador en cuatro. Ojalá mañana todo salga como lo planeado.


SÁBADO: Llegó el día tan esperado por todos los hinchas de Nacional. Los 45.000 asistentes al estadio experimentaban una ansiedad difícil de disimular, con sistemas nerviosos algo alterados y con todas las expectativas puestas en terminar de coronar un semestre que hasta el día de hoy se veía como brillante. Y dije hasta el día de hoy porque el resultado final no fue el que todos esperábamos...

Un gol en el último minuto pondría el 2-2 global, resultado que obligaría a estirar por un rato más el susto mantenido en 90 minutos. Y como los penales son una lotería, se gana y se pierde con esa misma facilidad; sin importar el sacrificio de los hinchas que vieron cómo el visitante se llevaba lo que para ellos les pertenecía. "Así es el fútbol" es el consuelo más común y más tonto que puedo decir.

Minutos de felicidad, previos al desenlace final

DOMINGO: Y como suelen repetir los técnicos una y otra vez luego de finalizado un encuentro "ahora a tener la cabeza puesta en el próximo partido". Porque ayer terminó el campeonato colombiano y hoy hay que pensar en lo que se viene, en eso que cada cuatro años ilusiona al mundo entero y le hace creer a los hinchas que son los mejores o los peores, según la fecha en el pasaje de vuelta de su selección.

Los lugares respiran fútbol y están deseosos por ser el centro de atención que reúna a la mayor cantidad de hinchas sin importar los colores de sus camisetas (y a la vez recaudar la mayor cantidad de dinero en ventas). A cambiar el chip y a revivir ese masoquismo tan argento que nos define cada cuatro años, y nos hace volver a ilusionarnos como la primera vez.






viernes, 8 de junio de 2018

Semana 243: Hay festejo por mis primeros 5 años en Colombia!

LUNES: La semana pasada tuvimos unos quilombos por no haber sabido manejar ciertos procesos internos. Cuando se supo el qué y el por qué había pasado todo, creo que quedaron las cosas claras... Pero no para todos, nuevamente se saltaron el conducto regular y volvimos a recibir pedidos sobre el mismo proyecto, esta vez hasta de gente que nada tuvo que ver. Claramente los procesos quedaron claros, pero solo para unos pocos...  

Voy a pensar que el destino me tiene entre ceja y ceja: jugando al fútbol me lesioné la rodilla. Lamentablemente tuve que ir a urgencias y desde que llegué hasta que me fui estuve cuatro horas (de 9 PM a 1 AM). Diagnóstico: distensión de ligamento externo. Solución que me dieron: acetaminofén, reposo y una venda... Este país es hermoso por donde lo mires hasta que te toca hacer uso de su Sistema de Salud; considerate un tipo de suerte si no moriste en el camino.  

Nota de color: para la radiografía me llevaron en silla de ruedas

MARTES: Luego de acostarme a la 1:30 AM con la rodilla rota, cualquiera hubiese aprovechado los siguientes 7 días que me dieron de reposo para descansar de lo lindo. Claro, cualquiera menos yo; el reloj sonó 5:45 AM como todos los días, tenía una reunión importante en el laburo y no podía faltar. Me quedé terminando pendientes, fui a comprar los remedios y volví a casa recién a las 2 PM, mi recuperación ya es oficial.

Tuve que cancelar todos los planes que tenía para la semana. Entre los laborales, una capacitación importante y varias reuniones con distinta gente. Entre los personales, faltar a la juntada con amigos argentinos para ver la despedida de La Selección en La Bombonera. Parece que los 39 se vienen difíciles.


MIÉRCOLES: Algo que nadie respeta es tomar los remedios a la hora que corresponde. En mi caso, la responsabilidad le ganó a la vagancia y me puse el despertador a las 5 AM para tomar una pastilla. La mañana fue rara; aunque estaba en mi propio depto, tardé un rato para adaptarme a este entorno en esta hora inusual. No estoy acostumbrado a esta rutina de-la-no-rutina, pero pude sobrellevarla gracias a la Metro y Perros de la Calle.

Netflix fue el compañero ideal para pasar los tiempos muertos de la tarde, entre varias llamadas telefónicas para definir temas laborales y alguna limpieza simple de la casa, pude terminar la temporada de House of Cards que me faltaba. Mientras espero la publicación de la sexta y última, empecé con algo lindo de lo que tengo en mi listado de pendientes:


JUEVES: Advertencia: nunca comiencen a leer un libro estando en la cama, y mucho menos si están bajo las cobijas. Inteligentemente arranqué un libro que me pasaron hace bastante y está relacionado a mis nuevas ocupaciones en una empresa deportiva. Marketing, Finanzas y Gestión del Deporte se llama el libro del que conozco solo las primeras páginas, sólo las que el sueño me permitió conocer.

Finalizando el día tenía cita con la fisioterapeuta del gimnasio, ya la había cancelado anteriormente y no me dió para volver a decirles que no. Luego de los exámenes me comentó que estoy bajo en grasa, bien en masa muscular pero la lesión me redujo flexibilidad en la pierna. Me derivó con el deportólogo y una nutricionista para que ambos me vean. El categoría 78 se resiste al ansianato...


VIERNES: Inevitablemente el reposo tiene responsabilidades que no se pueden postergar, luego de revisar la web de Migración Colombia confirmé que mi nueva cédula de extranjería ya estuviera disponible. Tuve que ir a buscarla para ahora sí y por los próximos años, estar 100% legal. Ah, un detalle que no conté es que justamente hoy cumplo 5 años en Colombia, feliz cumpleaños para mí!

Esto último es motivo suficiente para festejar. Hace un tiempito que tengo reservada esta fecha para hacer un viaje y justo coincidió con mi lesión, cosa que me importó muy poco porque todo estaba pago y no ir hubiese sido un problema mayor. Con la poca pierna que me queda, me toca enfrentar un viaje de casi 12 horas a un lindo destino.

emita versión 2018

SÁBADO: Este quinto aniversario justificaba un viaje a cualquier lado de este país hermoso que cuanto más lo conozco, más me gusta. El destino en cuestión es el Desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia. Luego de casi 12 horas viajando desde Medellín, la llegada fue temprano directamente al hostel a dejar bolsos y volver a salir.

El primer lugar adonde fuimos es el Valle de los Xilópalos y una primera sorpresa: la zona en general no es considerada desierto sino más bien un "bosque seco tropical" -el marketing y su poder para que lo normal se vea interesante-. Esta larga caminata terminaría siendo la primera gran prueba para la rodilla, que la superó sin problemas.


El siguiente destino fue el Desierto Gris, zona geográfica cuyo atractivo turístico es su parecido a un paisaje lunar (ssshhhhh, nuestro Valle de la Luna es mucho más parecido). Lo más impactante del recorrido fue El Valle de los Fantasmas, con diferentes formas esculpidas por la naturaleza y los siglos que invitan a tener un momento divertido en el medio del camino.
 
El calor del día era sofocante y la abundancia de sol que te llegaba por los 360 grados generaba más calor. En el medio del desierto construyeron una piscina natural que aunque parece un oasis, rompe con la armonía del lugar y el mismo agua va deteriorando las formaciones de arena. Buena la pausa, mal con la ecología; para pensarlo.


DOMINGO: Fuimos a una zona que queda a muy pocos metros del Desierto Gris: Cuzco Rojo. Manejaba otro color pero mantenía la misma belleza, con gigantes torres que formaban un laberinto imaginario que parecía lava fundida luego de la explosión de un mini volcán. Los senderos de arena que por momentos eran gigantes y por momentos apenas cabía una persona, te invitaban a seguir caminando por este paisaje salido de otro mundo. 


Recorriendo lugares en el municipio de Villavieja la tarde estuvo mucho más cargada. Primero con las visitas al Museo Paleontológico y al Museo Artesanal Casa del Totumo y luego sumergiéndome en una "piscilodo" -pensaba salir rejuvenecido y solo logré barro en lugares que no voy a nombrar-. Luego de la cena tuvimos una charla con un astrónomo local, que nos contó las ventajas del lugar para la observación astronómica; broche ideal para este viaje y para estos primeros 5 años en Colombia.