lunes, 31 de julio de 2017

Semana 204: primer año de trabajo en Nacional

LUNES: Lo último que quiero un lunes a las 6:45 AM es que me hablen en la parada del colectivo. Y mucho menos si la persona vive en el mismo edificio que yo, porque eso lo transforma en vecino, creyendo que tenemos un cierto tipo de confianza. Porque ¿qué hace cualquier vecino cuando recién te conocé? Claro, te habla mal de otros vecinos.

Las dos horas del mediodía alcanzan para ir a almorzar a mi casa. Mi reloj lo divide en: media hora para el viaje en colectivo, media hora para cocinar, media hora para comer y media hora para volver. Pero... Si le metemos otra actividad -ir al supermercado, por ejemplo- el tiempo se acorta y cuando eso pasa, nos apuramos y nos mandamos alguna que otra cagada...

30 huevos a la basura, ni uno se salvó.

MARTES: Se cumple un año desde aquel 25 de julio de 2016, fecha en que ingresé a trabajar en el mejor equipo de fútbol de Colombia y hasta que no haya un nuevo campeón de Copa Libertadores, el mejor del continente. Las felicitaciones de un amigo me recordaron mis dudas ante otra opción laboral; igual la decisión no fue difícil, según decía en ese momento: la mitad de los colombianos quisieran trabajar acá.

Además de volver a tener una necesaria estabilidad económica y emocional, muchas cosas pasaron en todo este año, gracias a un día a día que no deja de enseñarme nunca. Esta primera experiencia dejando el mundo de las agencias y pasando al cliente fue muy positiva. Retos para el año que viene: estudiar para seguir aportándole cosas nuevas a mis tareas.

1 año. 4 títulos. El mejor de Colombia

MIÉRCOLES: La felicidad de ayer por haber cumplido el primer año laboral, se vio opacada hoy por un problema con uno de los proveedores. No voy a meterme en detalles porque me hace mal, este es el segundo texto que escribo limpiando todo lo que había escrito anteriormente. Solo voy a decir que se metieron con mi trabajo y el de mi equipo y eso no lo puedo tolerar.

Salí con los tapones de punta buscando el culpable y ninguno de los cagones involucrados supo qué decirme. Es más, estoy escribiendo este texto 4 días después, y todavía nadie se comunicó conmigo. Quizás eso haya sido lo que más me molestó, la falta de coherencia y la nula comunicación de una agencia de comunicaciones. Irónico...

Es muy fácil darse cuenta cuando un jugador vino de visita

JUEVES: Como a quién se le juntan dos amantes en una disco y no sabe qué hacer; se me juntaron dos reuniones y tampoco supe qué hacer. Como ninguna se iba a enojar conmigo por estar con la otra, primero apoyé a mi jefe en la que él no podía estar y luego me disculpé con los que había dejado esperando. Volviendo al ejemplo tan particular; si así se solucionara todo en la vida real, qué distintas serían las relaciones!

Lo cambiante que es el fútbol hace que últimamente se esté volviendo cada vez más difícil planificar un proyecto. Ayer me dijeron que prepare toda la comunicación sobre un tema en particular; tuve todo casi listo y gracias a Dios que estaba casi, me cancelaron todo hasta mínimo el martes de la próxima semana.

Feliz de que dos personas que tan bien me trataron
siempre, se hayan elegido para toda la vida

VIERNES: En esta semana donde cumplí mi primer año trabajando en Nacional, no quiero dejar de lado el apoyo que recibí durante este tiempo de todos mis compañeros. Además gracias a las nuevas reubicaciones, ahora estoy más en contacto con la mayoría y eso genera momentos divertidos que se disfrutan y hacen el día mucho más fácil. Muchas gracias a todos!

En una reunión me colgué hablando con el representante de una marca en Colombia, el tipo era austríaco y cuando le dije una frase que pensaba rompería el hielo y quedaría en el olvido -Mi abuelo era austríaco-, eso cambió la temática de la reunión por completo, pasando a hablar de Austria, sus ciudades y cosas que nada tenían que ver. Lo que se dice "irse por las ramas". 

Todavía no jugó y ya tiene su club
de fans en Argentina. No será mucho?

SÁBADO: Como cada quincena, la casa tuvo su limpieza profunda que la dejará impecable las próximas dos semanas. En realidad esto sería lindo si fuese real, porque uno termina de limpiarla y automáticamente se produce el efecto contrario, empieza a ensuciarse nuevamente con cada pequeña cosa que uno haga. Ironías que tiene el mundo del trapo y los limpiadores multiuso.

El inminente fin de mes con su garantía de poco dinero, hace que la imaginación tenga exceso de trabajo. ¿Dónde se consigue una cena económica? Un corto viaje en tren hasta La Última Estación solucionó todo, este es un conocido restaurante donde sólo venden empanaditas de pollo y palitos de queso; todo frito, por supuesto. Vas con hambre y te volvés con las venas taponadas de aceite y colesterol.  


DOMINGO: La pereza es tan potente que tiene un pacto con la cama, entre ellas se alimentan del poder recíproco de la otra con un único objetivo: convertir al mundo en vagos domingueros que pierden el día sin importar los planes que uno tenga pendientes.

Algo más o menos así me pasó hoy, tenía planes para ir a una feria popular y gracias a ese combo maléfico que tuvo un invitado especial -la lluvia- desistí de toda propuesta. Finalizando el día y queriendo salvar las últimas horas que quedaban, tuve una sorpresa en un lugar de cosas ricas.





lunes, 24 de julio de 2017

Semana 203: "Nadie está exento de ser el próximo boludo"

LUNES: Hace un año que estamos con un proyecto, incluso se venía trabajando un año y medio antes de que yo ingrese. En la reunión de hoy pasó algo muy particular: hay que definir ciertos temas y el que trajo el negocio no entendía el negocio, se planteó una situación y todos entendimos A y él entendió B. Ahora me explico por qué se perdió tanto tiempo.

Desde la semana pasada tenía programada una reunión con un proveedor. Anoche me llamó y no pude atenderlo, no me dejó ningún mensaje y le resté importancia. Hoy me quedé esperándolo y nunca llegó, cuando le pregunto me da una respuesta que si bien ya sospechaba, demuestra el poco compromiso que tienen algunos con su trabajo.

Tuve que descifrar el mensaje

MARTES: Estar haciendo algo y tener la cabeza en cualquier lado es sinónimo de problemas. Y si ese algo es sacar plata de un cajero esperemos lo peor, nada de lo que puede pasarte es bueno. Lo importante es que para no repetir otra vez la situación, por lo menos tiene que pasarte una vez para que haya aprendizaje.

Nadie está exento de ser el próximo boludo, y hoy fue mi turno: es la primera vez en mi vida que me voy del cajero y me olvido la tarjeta de débito con el sistema activo. Tuve suerte de que no haya nadie a mi alrededor y de que el cajero se haya dado cuenta de que era un boludo, chupándose la tarjeta y evitando que se la lleven. Cancelé todo y ahora habrá que aguantarse los trámites burocráticos que se vengan.

Por un mundo igualitario con rojos para todos...

MIÉRCOLES: En 2013 y sin entender para qué servía, con las tarjetas del banco recibí una misteriosa tarjeta negra. Según pude averiguar, servía para los VIPs de los aeropuertos. En ese año de abundancia monetaria tuve la suerte de tener mi primer viaje para Argentina a los 3 meses de haber llegado y así fue que conocí este mundo de lujos y excesos.

Luego de cuatro años aprovechando canapés, snacks, bebidas e internet de los VIPs de los aeropuertos, llegó el turno de renovar la Priority Pass. Luego de varias semanas donde nadie del banco supo darme una respuesta, gané por cansancio y logré que me la renueven sin ningún tipo de gasto. Mi estómago y mi bolsillo están disfrutando esta nueva noticia.  


JUEVES: Hoy fue feriado y creo que por primera vez desde que vivo en estas tierras, conozco el motivo del día libre: la independencia de Colombia. Aunque el día se prestaba para muchos planes, elegí el peor de todos: juntarme con dos amigos para trabajar en una propuesta freelance para un cliente externo. Las necesidades hacen que todo dinero extra sea bienvenido. 

Las juntadas no terminan ahí, hoy también fue el Día del Amigo en Argentina y había que celebrarlo con la única gente que iba a entender la importancia de la fecha. Por la noche organizamos con un grupo de amigos argentinos que viven en Medellín y lo celebramos de la manera que mejor nos caracteriza: comiendo. 

En el Caribe, el sol jode más que la lluvia

VIERNES: Este falso lunes fue tomando su estado natural de viernes a medida que iban pasando las horas. Y horas también fueron las que estuve esperando la tarjeta de débito en el banco; comprobé que no importa el banco del mundo en el que estés, a ninguno le importa el tiempo de tu vida que perdés ahí adentro.

La tarde se dividió entre mis nuevas tareas administrativas en el laburo y las compras para el fín de semana en el supermercado. Ya no más viernes de salidas, ya no más volver a casa de madrugada, ya no más borracheras sin resaca. Si la comparamos con los años de juventud, la vida próxima a los 40 es bastante aburrida.

Pensé que era el único que vivía
este sufrimiento pero no, somos dos...

SÁBADO: Me invitaron a un evento solidario para colaborar con un hogar que cuida y rescata perros y gatos de la calle. La propuesta incluía un almuerzo con chicharrón, canto, baile y la oportunidad de hacer mucho por muy poco. Fui un rato para ayudar a este lugar y de paso divertirme con un plan distinto de sábado por la tarde.

La invitación era para medios de comunicación, pero como ya lo he dicho anteriormente es mejor tener amigos que plata. Para mi sorpresa me encontré con más de lo que esperaba: regalos para todos los asistentes, excelente comida, ambiente familiar, gente que conocía y un momento agradable que se extendió hasta que la paciencia dijo basta.


DOMINGO: Generalmente cada inicio de quincena se sale a cenar a algún lugar que no conozca, o a uno que conozca y sepa que se come bien. Tratando de convertir esta apetitosa costumbre en algo útil, empecé otro proyecto que espero le vaya mucho mejor que al blog: Mekateando. ¿Qué es esta palabra colombiana tan extraña?

Significa comer en horarios fuera del almuerzo o cena; por eso a los snacks los rebautizan como "mecato", que sirven para momentos de hambre/ansiedad. Como si dedicarle tiempo a este blog no me consuma gran parte del día, Mekateando va a criticar los restaurante/bares/cafeterías que visite. Los invito a que den Me gusta y como cierre, una referencia que lo resume todo.



martes, 18 de julio de 2017

Semana 202: El que manda es el presupuesto

LUNES: Aunque a veces hay días muy tranquilos, donde el tiempo sobra sin saber qué hacer; la mañana de hoy fue como una semana compactada en 5 horas. Tuve reuniones con 3 proveedores para que coticen un laburo que necesito y al mismo tiempo, una prueba de vestuario con los modelos protagonistas de una sesión de fotos.

Ya conté el nefasto partido que tuve el viernes de la semana pasada, hoy volvió el fútbol oficial de los lunes y este sí que estuvo bueno. Cuando el rival es complicado y el nivel de los compañeros es bueno, eso te incentiva a correr más. Y corrí tanto que quisieron hacerme control antidoping.

Repartirle regalos a todo el mundo y así le agradecen a uno...

MARTES: La tranquilidad está convirtiéndose en una constante y esto es algo que se disfruta. Atrás quedaron los días de agencia de publicidad donde se corría con propuestas "de ya para ya"; para clientes que saben que no tienen presupuesto pero les importa un culo tu tiempo, te hacen trabajar en exceso para llegar con la lengua afuera y la propuesta termina durmiendo en un mail que nunca es leído. Catarsis mode on...

Si el exceso de trabajo hace que 5 horas parezcan poco y desaparezcan como si fueran 5 minutos, el no tener nada para hacer convierte 3 horas en algo interminable. Y esto pasó por la tarde, muchas veces las tareas se sobrecargan por la mañana y la tarde queda solitaria, como si la jornada laboral hubiese bajado su persiana.


MIÉRCOLES: Cuando vivía en Bogotá y tenía cuenta sueldo en Citibank. La cerré en diciembre de 2013 porque "en teoría" me volvía definitivamente para Argentina. 4 años después recibo un mail avisándome que tenía un saldo a favor, y que pase a retirarlo por alguna sucursal. ¿Será verdad o es una vil forma de engancharme nuevamente como cliente?

Temiendo ser echado como un perro callejero, fui al banco para intentar cobrar ese supuesto excedente en mi excuenta. Como si fuese un milagro inesperado, efectivamente tenía ese efectivo esperándome. Me atendieron de 10, me dieron el dinero y me despidieron con una sonrisa. En Colombia, el servicio y la buena atención se dice Citibank.


JUEVES: La mañana estuvo 100% ocupada en una producción fotográfica para Tienda Verde, el negocio de venta de productos oficiales. Es la primera vez que se hace una campaña publicitaria institucional y las expectativas eran muchas. Tenía una muy buena idea en la cabeza y me entusiasmaba hacerla; pero nada es perfecto, una aparente solución terminará siendo un problema...

Como si el que mandara fuese el presupuesto, gentilmente me seleccionaron un proveedor que trabaja por canje. ¿Qué significa esto? Tengo que adaptarme a lo que me ofrece sin exigir demasiado porque básicamente, lo hace GRATIS. Si bien no salió como quería, se hizo lo mejor posible y salió una campaña bastante digna. Por lo menos estuvo divertido.

La magia del photoshop hará que viajen en moto

VIERNES: Una vez más, el largo y rebelde pelo me obligó a ir a mi peluquería de siempre... De siempre desde que estoy en Medellín. Charlando de fútbol con el dueño (y amigo) conocí a un ricachón de Bogotá que terminó haciendo una invitación de rico y extravagante:
- Qué quieren tomar? Yo invito...
- No sé, una cerveza.
- Qué cerveza!?!?!? Ustedes toman whisky... 

No me gustaba la idea pero en Colombia es muy difícil rechazar una invitación. Y ahí estaba yo, un viernes a las 7 de la tarde tomando una bebida que creía que no me gustaba; creía porque nunca había tomado un whisky caro. Y la sensación fue una sorpresa que baja por el paladar dejando un pequeño fuego en la carganta. No creo que vuelva a vivir algo igual, no hasta que el rico y extravagante sea yo.

Último día del practicante del equipo de diseño. Almuerzo multitudinario para despedirlo.

SÁBADO: Un día anormal, atípico; tenía que correr para terminar de limpiar mi casa, almorzar, bañarme y llegar a tiempo a un cumpleaños impostergable. Y no era cualquier cumpleaños, era EL cumpleaños. Como un relojito suizo; menos el almuerzo, todos los planes estuvieron coordinados y jugando a mi favor: el viaje a comprar la torta, el festejo con la familia y la elección del regalo, justo el que más esperaba.

Luego vendría la segunda parte de los festejos; la cena fue en un restaurante peruano de la puta madre, coincidentemente (o no) llamado De La Pitri Mitri. 1000% recomendado. La noche cerró con otro regalo, más para mí que para ella, una fiesta electrónica con Paul Oakenfold en las bandejas. Gritos, saltos, baile y agite, un cumpleaños como a mí me gusta.


DOMINGO: La noche se estiró todo lo que se pudo; hasta que las piernas y el cansancio dijeron basta, que ante todos los pronósticos fue más de lo que se creía. 3 AM fue el deadline que el cuerpo permitió para divertirse y cerrar una noche de la que se esperaba mucho y pagó cada centavo invertido.
 
Pero como dice el dicho "noches alegres, mañanas tristes"; a medida que aumentan los años en una persona, también aumentan las horas que necesita para recuperarse luego de una noche de fiesta. Así y todo, el destino final fue la casa donde se hicieron los festejos de anoche para terminar de limpiar lo que faltaba. Y como para cerrar una muy buena semana, un nuevo triunfo de Nacional en el arranque del campeonato.

El futuro un tanto lejano de Nacional
Pateándole penales a la mascota


martes, 11 de julio de 2017

Semana 201: "Nada que un Delorean no pueda solucionar".

LUNES: Definitivamente junio es el mejor mes para vivir y trabajar en Colombia. La razón es muy sencilla: hay 3 lunes seguidos que son feriados; un éxtasis del descanso y la pereza justo en la mitad del año. El sol de hoy fue ideal para bajar a la piscina y disfrutar de algunos rayos solares, hasta que aparecieron unas nubes celosas que querían el protagonismo. 

Esto obligó a levantar campamento y cambiar de planes. ¿Cine? Puede ser, había tantas repercuciones de Mujer Maravilla que fui a verla con muchas expectativas. Y es una cagada que eso pase porque no me gustó como esperaba, pensaba encontrarme con algo superior a la trilogía de Nolan pero es imposible; ese Batman sigue siendo el Nro 1.

Lo mejor de la película fue la elección de la actriz

MARTES: A pesar de ser algo tan común y normal en la vida de cualquier ser humano, nunca en mi vida me había olvidado de poner el despertador luego de un fín de semana largo. Por suerte el cuerpo es sabio y sabe cuándo reaccionar; en este caso a 12 minutos del horario de entrada al laburo; nada que un Delorean no pueda solucionar. 

Haber llegado 20 minutos tarde no le importó a nadie; todo el mundo estaba mareado por la mudanza, las cajas y el desorden de la oficina nueva. Como conté la semana pasada, el fin de semana le hicieron reformas a una oficina para que ahora haya lugar para todos. Los cupcakes que llevé me hicieron ver con imagen positiva.


MIÉRCOLES: Casi todos los días de la semana pasada conté mi odisea con SAP, un sistema contable para ingresar facturas relacionadas a compras o servicios. Como muestra de que mi cabeza no se lleva bien con los números, esta semana empezaron a devolverme las facturas mal ingresadas porque tenían distintos errores. A empezar otra vez con todo...  

De lunes a viernes de 7 AM a 5 PM laburo como un condenado. Pero a la salida me busco cosas para hacer para estar siempre ocupado: los lunes juego al fútbol, los martes y jueves voy al gimnasio, los viernes descanso. ¿Y los miércoles? Estemmmmm, me ocupo de las tareas que tengo olvidadas en la casa.

Sí, también plancho las sábanas...

JUEVES: La jornada laboral en Nacional consta de 8 horas diarias divididas en 5 por la mañana y 3 por la tarde. Aunque a veces la larga jornada mañanera se hace interminable, últimamente estoy ocupado con mucho trabajo y sin darme cuenta, las horas matutinas van desapareciendo del reloj como por arte de magia.

La muy buena performance en 2016 hizo que Nacional se convierta en una marca internacional. Tuve el orgullo de interactuar con una conocida marca de figuritas, ícono a nivel mundial, donde me solicitaban diferentes fotos del plantel para hacer la futura producción 2018. Fue como charlar con una parte de la infancia de todo el mundo.

Eeeeeeeeeeh, buenísimo pero...

VIERNES: El fútbol de cada lunes es lo que cualquier ser humano amante de este deporte y con turno disponible está esperando -esto aplica igual para cualquier día de la semana-. Pero cuando los últimos tres lunes seguidos fueron feriados, esto se convierte en una pesadilla contradictoria; querés que todo siga y se termine cuanto antes, sin saber qué hacer.

Por este síndrome de abstinencia le dijea una invitación para hoy a las 7 de la tarde -sólo un enfermo mental juega un viernes 7 PM-. Apenas conocía al que me invitó; es más, él solo conocía al que lo había invitado. Y todo fue una experiencia olvidable: la cancha era para 16 y éramos 10, sobraba espacio y faltaba talento; nunca más juego con gente que no conozco (hasta la próxima seguidilla de feriados...).

El nivel era casi el mismo, pero sin alcohol en sangre

SÁBADO: Un cumpleaños importante obliga a que la elección del regalo tenga la misma importancia, no puede ser cualquier cosa. Saber qué regalar adelanta bastante el trámite, sobre todo porque es lo que están esperando del otro lado. Me recorrí todo Medellín para conseguirlo y finalmente lo logré, volví a casa feliz con mi bolsa gigante.

Estar cerca a la fecha de cobro del sueldo es garantía de un fín de semana tranquilo. Sin salidas ni gastos grandes, la falta de dinero convirtió a Netflix en el mejor amigo, ofreciendo la última ganadora del Oscar: Moonlight. Si Di Caprio esperó tanto para el premio, no entiendo cómo eligieron esta película; creo que le falta media hora más de historia, me quedaron más dudas que al protagonista. 


DOMINGO: Participar en concursos es una linda forma de probar la suerte que uno tiene, generalmente con probabilidades de una chance de ganar en un millón. Pero todo cambia cuando un mail te avisa que pasaste a la siguiente etapa, esto alimenta el entusiasmo y hasta te hace creer que ya está, que lo que sigue es un trámite.

Y el trámite en cuestión se facilita cuando los protagonistas son dos ridículos que no se averguenzan en hacer payasadas en público. Lo único que le voy a pedir a Budweiser es que se apiade de estas dos pobres personas, que lo único que quieren es ganar un simple viajecito a Bélgica para pasar unos poquitos días en Tomorrowland. Es eso, nada más que eso.