martes, 27 de junio de 2017

Semana 200: "Sí, necesito que lo hagas vos"

LUNES: Aprovechando que fue feriado y hasta la lluvia faltó a laburar, hicimos el viaje que ayer se canceló. El destino elegido fue Tutucán, un parque recreativo que queda apróx a 1 hora y media de Medellín; entre sus atracciones recrea un antiguo pueblo antioqueño, quizás lo más lindo que tiene para ofrecer.

El sol ayudó, el lugar gustó, el momento agradó y la compañía hizo que el día fuera divertido de principio a fin. Pero además de todo eso, qué pasa cuando uno sale de paseo? Se olvida de los horarios y claro, come en exceso. Porque al fin y al cabo, los días libres se hicieron realmente para eso, o no?


MARTES: Luego del día libre de ayer, nuevamente la lluvia dijo presente haciendo muy bien su laburo y rompiéndole las pelotas a la gente durante toda la madrugada y gran parte de la mañana. A veces el clima me hace dudar si Colombia realmente está en el Caribe; o si el clima es el mismo en todo el planeta y tenemos frío o calor según el humor mañanero de un fulano.

Luego de esta reflexión tan profunda que no le interesa a nadie, mejor vamos al plano laboral. Estuvo igual de intenso que las últimas semanas, presentaron al nuevo Director Técnico y el equipo mañana retorna a los entrenamientos; toda la actividad deportiva se reanuda y con eso, vuelven los fines de semana en el estadio. 


MIÉRCOLES: Como conté la semana pasada, le sumaron nuevas tareas administrativas a mis responsabilidades como líder del departamento. Durante gran parte de la mañana estuve recibiendo capacitación y apoyo de la parte contable; gracias a eso logré cargar varias facturas, aprendiendo atajos y solucionando inconvenientes.

Corté para almorzar y dejar en paz a mis compañeros pensantes; terminando la tarde quise retomar para cargar algunas yo solo y lanzarme a mis labores administrativas, pero no supe para dónde disparar; es como si todo lo que me dijeron durante la mañana se haya evaporado de mi cerebro. Esto va a ser duro, espero tener la paciencia suficiente.

Se cruzó Dios y quiso que lo comamos. Se le hizo caso...

JUEVES: Termina el mes y ningún proveedor se quiere quedar afuera de los pagos. Todos entregan sus facturas a último momento y se van tranquilos dando por sentado que el trámite ya está hecho; lo que no saben es que del otro lado estoy yo!, nuevo en el tema y sin ningún tipo de apuro.
 
Porque no solo tengo que cargarlas al sistema, también tengo que ingresarlas al sistema; como si con lo primero no acanzara. Por suerte algunos de mis compañeros se apiadaron de mí poniendo cara de situación y diciendo la infaltable frase: "si necesitás algo, avisame". Sí, necesito que lo hagas vos!

SAP, mi nuevo amigo

VIERNES: Tuve que esperar hasta el último día de la semana para trabajar en lo mío. Me pidieron unas piezas publicitarias y salieron muy buenas ideas. Es más, recibí las felicitaciones de mi jefe; esto me entusiasmo y con el correr del día salió otra que me gusta aún más que la primera. Definitivamente nunca me voy a llevar bien con los números...

Finalizando la tarde, con la oficina sola y los pasillos a oscuras, recién pude empezar a guardar mis cosas en cajas y bolsas. Un reacomodamiento interno de oficinas obligó a preparar todo con mi equipo para que nos muden a otro sector del edificio. Solo el tiempo nos dirá si los cambios son buenos o malos, por eso nunca me niego a tenerlos.

Los mejores buñuelos de Sabaneta. Una bomba de aceite

SÁBADO: Nuevamente un día con planes que quedaron en el olvido. Tengo que pintar una escalera y lo vengo pateando cada fín de semana desde que la compré... Hace más de 4 meses. Claramente este sábado no iba a ser la excepción, otra vez la pereza le ganó a las responsabilidades y en cuanto dije listo lo hago automáticamente dije no, es muy tarde.

Lo que nunca queda pendiente son las salidas nocturnas. Por la noche y camino a una cena, nos cruzamos con una fiesta popular; se celebraba el Día del Plátano (evitar los chistes fáciles) y la gente había copado el parque. Por un breve momento me sentí en el pueblo que me vió nacer, eso hasta escuchar el primer "hágale pues" que me trajo nuevamente a la realidad.


DOMINGO: La noche de anoche no permitió que tenga una mañana con mucha vida útil. A pesar de eso, por la tarde tenía un cumpleaños y no le tuve miedo a las consecuencias de tener dos jodas seguidas. Digamos que mucha locura tampoco iba a tener, un cumpleaños de un 1 año es más un evento para bajar que para subir.

Fiesta temática con torta exclusiva



Semana 199: "básicamente no entiendo nada"

LUNES: El destino quiso que aunque ayer domingo el equipo ganó un nuevo campeonato local, este logro se festeje mejor al día siguiente: hoy lunes es feriado y como siempre cuento en el blog: yo nunca pregunto por qué es feriado, simplemente falto al laburo y lo disfruto descansando.

Y lo necesitaba bastante, este día libre no está nada mal luego de una semana cargada, con salidas a las 7 PM y eventos que se prepararon en tres días. Ahora el equipo va a estar de vacaciones pero algo me dice que los pendientes no paran, en breve se viene el lanzamiento de la nueva web oficial.

Y vos tenés las horas contadas, muejeje...

MARTES: Acá el fútbol no es un deporte más de un club sino que los equipos son sociedades anónimas que pertenecen a grupos empresariales. No tienen socios, tienen "abonados"; estos hinchas no pagan mes a mes su cuota social para usar las intalaciones e ir a los partidos. Al inicio de cada campeonato, se les vende un paquete llamado Plan de Abonados con los partidos de local de la fase clasificatoria.      

Los triunfos que fue cosechando Nacional año tras año hicieron que crezca el número de hinchas que se abonan -actualmente en 20 mil-. Hoy llegó el pedido con los regalos que les entregaremos a los abonados de este semestre y para mi sorpresa, venían en un camión más que gigante. Esos 20 mil obsequios venían en 2.300 cajas que descargaron en 6 horas.


MIÉRCOLES: Dentro de todas las tareas diarias que tengo que hacer en mi trabajo, me asignaron una nueva que me tiene más que perdido: cargar órdenes de pedidos, solicitudes y facturas en SAP, un sistema que procesa datos contables. Para mi cerebro que viene del palo de la publicidad, estas burocracias administrativas le cuestan un montón; básicamente no entiendo nada...

Luego de un mes donde hubo mudanza y tiempo para estabilizar mi economía, hoy volví a pisar un gimnasio. Para que esto sea posible tuve que cambiar mi rutina, ahora tengo que llevarme la ropa al laburo para cambiarme e ir a la salida. Esto al perezoso que llevo dentro no le gusta tanto; él preferiría llegar a casa, descansar un rato y salir.
 
Otra foto con copas, Nacional
me tiene mal acostumbrado

JUEVES: El martes conté sobre el sistema que se usa en el fútbol colombiano para que los hinchas vayan al estadio a ver a sus equipos de local. Aunque parece fácil, esta tarea se repite en cada inicio de campeonato: volver a enamorar a los hinchas para hacer que confíen en el equipo, sin importar cómo hayan terminado en el torneo anterior.

Lanzamos nuestro plan correspondiente al semestre 2017-II, tratamos de manejar el tema con la mayor confidencialidad posible y una hora antes de hacerlo público, la información se había filtrado en la prensa. Muy pocas eran las personas que tenían acceso y sin embargo pasó, una locura imposible de creer.  


VIERNES: Finalmente esta semana tan particular está llegando a su fin. Mucho laburo y variado, es lo que me mantuvo activo de 7 a 17 hs; eso y la vuelta al gimnasio fueron los dos temas que quería destacar. Mientras el día agota sus últimos minutos, me entrego a un Fernet bien frío para contrarrestar la cálida compañía de un clásico de la radio que me acompaña todas las noches.


SÁBADO: Hay una unión invisible entre Medellín y Buenos Aires que me llena de orgullo y me hace sentir en casa. La muerte de Gardel en esta ciudad hace 82 años afianzó y generó un compromiso con el tango que sorprende, sobre todo si pensamos que de esta misma tierra salió Maluma, por ejemplo...

El tango pisa fuerte en Medellín desde siempre, desarrollando un fuerte sentimiento de posesión y hasta organizando un festival internacional con un nivel que ni Bs. As. lo ofrece. Hoy fui a una de sus noches y me pasó lo mismo que en ediciones anteriores; la nostalgia se hace notar en forma de lágrimas saladas, que me recuerdan cuánto extraño mi tierra.  

Esas papas estaban buenísimas!

DOMINGO: Había planes de pasar el día en una ciudad cercana, pero el amague de lluvia canceló todo posible viaje. Una serie de Netflix me mantuvo hipnotizado mientras esperaba para tomar una decisión, el problema fue que los capítulos fueron pasando y las horas hicieron lo mismo. Cuando nos dimos cuenta, el día se había ido y solo quedaba tiempo para una sola cosa: salir a comer cosas ricas.



jueves, 22 de junio de 2017

Semana 198: "ni comida iba a haber"

LUNES: Luego del partido ganado ayer, pase directo a la final del torneo colombiano, nos preparamos para una semana bastante pesada de laburo. Tenemos que comunicar los precios de boletería para los hinchas, la decoración de la concentración y en estos casos, preparar todo por si se gana o si se pierde.

Este pase a la final generó otro evento alternativo al que también tenemos que correrle: el lanzamiento de un nuevo producto oficial. Si no lo hacemos este viernes, se tendrá que posponer a la segunda semana de julio porque todos se van de vacaciones. En la reunión me encontré con un ex compañero del laburo anterior que hacía mil que no veía.


MARTES: Parece que tan mal no he hecho las cosas en Medellín, parece que tan mal no he llevado las relaciones con mis equipos de trabajo. Hoy un pibe que laburó para mí me preguntó si podía ponerme como referencia en su CV; esto mismo ya pasó con otro en otro momento. Esto pone feliz y me llena de orgullo.

Finalmente y luego de una breve interrupción que hizo peligrar la compra, accedí a la plataforma de venta y pude adquirir la entrada para U2. No me importan los costos por el viaje a Bogotá, estoy feliz porque el vuelo me llevará directo al concierto de mi vida.


MIÉRCOLES: El domingo es el partido más esperado del semestre: se define el torneo colombiano y Nacional juega la final con Deportivo Cali. La expectativa de la gente es mucha y se hizo notar con varias personas que no hablaba y milagrosamente aparecieron preguntando por entradas. No muchachos, así no se hace.

Esta semana va a ser laboralmente complicada: a la preparación del evento del viernes se el suman dos PPTs (uno para mi jefe y otro para el presidente) que se presentan mañana. Obviamente lo de la final del domingo aún sigue vigente. Aunque se piense lo contrario, este es el ritmo de agencia de publicidad que me gusta y extraño.

Fútbol con mis dientes?

JUEVES: Como conté el lunes, mañana se presenta un nuevo producto oficial y como siempre faltan muchas cosas por definir. Esto llevó a tener una reunión de último momento con los responsables de cada depto. Y suerte que la tuvimos, si no nos juntábamos a tiempo ni comida iba a haber.

Conté los días, crucé los dedos, conseguí alguien que me preste una tarjeta del banco participante, corrí para llegar a tiempo; todo para tener mi entrada al primer y único concierto de U2 en Colombia. Con mi felicidad a cuestas, me llega un mail de U2.com avisándome gentilmente sobre el nuevo y segundo concierto de U2 en Argentina. Chotos!


VIERNES: Luego de una semana intensa, los pendientes se fueron yendo muy de a poquito. Hoy le tocó el turno al evento que se preparó en un tiempo récord de 3 días. Se presentó el reloj oficial que conmemora los 70 años del club y me llena de orgullo, porque participé hace 3 años en la primera edición como agencia de publicidad y ahora como responsable en Atlético Nacional.

El último pendiente de la semana fueron los preparativos para la final del domingo. Y entre ellos, quedarme esperando a que el proveedor me mande las camisetas que se pondrán los jugadores si salen campeones. El hermetismo con el que se manejó este tema fue absoluto; si se filtra en redes sociales y se pierde el partido quedaríamos en ridículo.

Se ganará? Se la pondrán? MI-TE-RIO

SÁBADO: La lluvia viene jodiendo desde hace bastante; eso sumado a la semana cargada de laburo aseguró un sábado casero con pocas ganas de salir a la calle. Pero todo cambió a la noche, tenía un plan que no me convencía pero bueno, las entradas eran gratis y gratis hasta voy a misa.

No me convencía porque era un poco bizarro: ¿salsa y Michael Jackson juntos? Tuve que ir para comprobarlo... Y sí, era real. Tan real que era imposible de creer y muy difícil de soportar; empezaba la 3ra canción y tuve que irme, mis oídos no aguantaron más.


DOMINGO: Gran final gran. Luego de perder 0-2 en el partido de ida, el equipo tenía que levantarse ante un momento difícil porque no había jugado bien. Pero aunque frase hecha "en el fútbol nada está escrito": en menos de 10 minutos ya iba ganando 2-0, resultado que se estiró hasta 5-1 convirtiéndose en el nuevo campéon ganando el título Nro 28 de su historia y el 4to de mi cosecha personal en mi primer año de trabajo.

Los 11 gladiadores
Sí señor, todos festejando con la camiseta puesta



martes, 13 de junio de 2017

Semana 197: "pero pasó de lo siempre..."

LUNES: Programamos una reunión temprano para evaluar lo hecho en la inauguración de las nuevas pantallas del estadio en el último partido. Pensando en que tuvimos solo un día y medio de trabajo previo, la conclusión es que salió mejor de lo que esperábamos; salvo por un pequeñísimo detalle: nos pasaron las medidas equivocadas y todas las gráficas estaban deformes. 

Aunque hoy me tocó el clásico fútbol de los lunes, desde la mudanza tengo olvidadas las clases de crossfit. Las extraño porque son un complemento para estar más activo, los años dan experiencia pero sacan agilidad y es muy duro no poder hacer cosas que antes uno hacía. Y cuando hablamos de antes, me refiero a un par de semanas atrás...

El arsenal preparado para la batalla

MARTES: Anunciaron la gira sudamericana de una de las bandas que me marcaron y estoy esperando ver desde 2011. Estuve en dos de las tres veces que pisaron suelo argento y todavía no hay noticias de que vengan a Colombia. Me hubiese encantado viajar para allá pero no tengo presupuesto, lo único que sobra son ganas.

Hacía semanas que había rumores dando vueltas pero no había nada en concreto, durante la mañana fueron anunciando las distintas fechas hasta que llegó el milagro: en la lista apareció Bogotá. En ese momento estallé de euforia y felicidad; aunque el recital me saldrá una millonada porque incluye avión hasta Bogotá no me importa nada, voy a ver a la banda más grande del mundo. 


MIÉRCOLES: 2018 traerá novedades en el día a día futbolístico de Nacional, pronto se sumará una nueva unidad de negocio: el equipo oficial de fútbol femenino. Me tocó armar un PPT para presentarle a un sponsor y tentarlo a participar. Con el análisis que hice a nivel mundial descubrí que EEUU le está poniendo mucho dinero al asunto; que nadie se sorprenda cuando en unos años sean potencia, he dicho...

Y como si el anuncio de ayer no fuese suficiente, para octubre se viene un megaconcierto (en Medellín) de otra de las bandas que marcaron mi adolescencia. Esta tiene otro gustito, un poco más autóctono y con el que me identifico mucho más; y sobre todo porque vienen con Attaque 77. Qué difícil va a estar octubre...


JUEVES: En mi época como Director Creativo de la agencia de publicidad, me tocó trabajar en un producto nuevo de un cliente, era el año 2014 y gracias a este proyecto tuve los primeros acercamientos con el que terminaría siendo mi actual trabajo. Hoy casi de casualidad pasé por una reunión a saludar a este mismo cliente y me encontré con una linda sorpresa.

Me mostró la edición 2017 de este mismo producto y lo mejor de todo, es que pronto haremos el lanzamiento oficial. Otro caso donde la frase "no hay que irse mal con nadie de ningún lugar" tiene sentido; el que ayer era un proveedor hoy es mi trabajo y el que ayer era un cliente hoy es mi proveedor.

Así viaja ella.

VIERNES: Muy lentamente le voy perdiendo el miedo al Illustrator y me voy lanzando a meter mano en cambios de piezas ya hechas o diseños menores. Un poco para ayudar al equipo y otro poco porque no me queda otra, me arriesgo con cosas fáciles para ir aprendiendo de a poco y defenderme cuando me toque algo más difícil.

Confieso que estos 16 largos años de carrera publicitaria me han rodeado de muy buenos gráficos (mi amiga La Negra en primer puesto). Si bien no tengo cabeza para diseñar algo desde cero, esto hizo posible que logre cierto criterio estético que me permita diferenciar algo bueno de algo choto. Aunque inevitablemente me llevo mejor con las palabras...

Eeeeeeeeeeeeh... Que alguien me explique

SÁBADO: Son tantas las ganas que tengo de volver a crossfit que hoy casi me mando una cagada: estuve a punto de inscribirme en una cadena de gimnasios; aunque maneja precios económicos estoy corto de guita y falta poco para cobrar la quincena. ¿Lo hago y vivo a agua y arroz los próximos 5 días? ¿Espero y me mando con todo de una? Qué difícil...

Dispuesto como siempre a conocer restaurante nuevos para la cena, salí de casa con un destino entre ceja y ceja; aunque es muy difícil pasar por un lugar y no recordar donde queda... Para eso están los atajos, durante el trayecto se cruzó otro y ahí terminamos: D'Barriles Gourmet. Lindo concepto de ambientación pero mal explotado (aclaración: las fotos no reflejan los verdaderos platos).  


DOMINGO: Nacional recibió a Millonarios, su clásico rival de Bogotá, luego de un triste 0-0 en el partido de ida de la Semifinal del torneo. El ganador tendría el pase directo a la final pero pasó lo de siempre: el fútbol colombiano es un deporte donde juegan once contra once y SIEMPRE gana Nacional. Un nuevo triunfo y una nueva final por delante.

 




miércoles, 7 de junio de 2017

Semana 196: Felices 4 años en Colombia!

LUNES: Ya conté en el post anterior que estaba sin un peso, la mudanza y el fin de mes pusieron las cosas difíciles. Y mucho peor si pensamos que hoy lunes es feriado y hay que enfrentarse a este fin de semana largo... Pero a la larga todo se soluciona y un llamado salvador, suspendió esta agonía por un día.

Me invitaron a pasar el día en una quinta y además de colaborar con el tema alimenticio, me ayudó a cubrir las horas libres del día. La reunión parecía improvisada pero había más de 40 personas en una casa con lugar para 200. Yo solo pensaba en tener 15 años menos, guita de sobra y la casa a mi disposición, la fiesta que hubiese organizado hubiese sido interminable...


MARTES: Aunque lo parezca, un día laboral relajado nunca es completamente relajado hasta llegar al horario de salida. Y ni siquiera eso es garantía; me han llamado dos horas después de haber salido, como si uno aún estuviera "en modo trabajo". En este caso la llamada bomba fue un poco más temprano, 2 PM y el mensaje fue muy claro: llamá a X persona y armá una reunión para hoy mismo.

Con el nombre y el teléfono como únicos datos y con una idea un poco escueta del tema a tratar, saqué pecho y enfrenté la situación y a esta gente que no había visto en mi vida. Por suerte todo salió perfecto y el problema quedó solucionado. Como una yapa que sirve de consuelo, la reunión terminó rápido y pude llegar unos minutos antes a casa. Algo es algo.

Casa con bigotes

MIÉRCOLES: En breve termina el período de prueba del practicante de diseño y hay que ir buscándole el reemplazo. Luego de una solicitud a 10 universidades empezaron a llegar CVs. Si me tengo que guiar solo con los tres que vinieron hoy a entrevistarse, habrá que elegir al menos malo de la clase. Oremos para que sean un mal sueño y aparezcan mejores.

Estamos por lanzar la nueva web institucional y para saber que vamos por buen camino hicimos un benchmarking. ¿A qué me refiero? A la técnica con la que se compara una compañía con otra líder en el mercado, que en este caso son los equipos más importantes del mundo: Barcelona, Real Madrid, Manchester City, Inter, Bayer Munich y obviamente, mi querido Boca Juniors.


JUEVES: ¿Qué decir que no haya dicho en 4 años? Mucho... ¿Qué contar que no se haya escrito antes en el blog? Mucho más... Hoy 1ro de junio se cumplen 4 años desde que llegué a Colombia y lejos de festejarlo con algo especial, fue un día normal como cualquier otro. Por eso me gustó tanto, porque la mejor manera de pasarla bien fue haciendo lo que me gusta.

Pienso en mí hace un año atrás y el cambio es extremo: había elegido renunciar en mi trabajo anterior luego de un largo desgaste económico y emocional de 10 meses; había elegido quedarme en Medellín y apostar "a lo que venga" con la incertidumbre de no saber cuándo volvería a trabajar; y como para cerrar este combo nefasto, perdería a mi viejo sin la posibilidad de viajar a Argentina para despedirlo.

Pero nada es eterno y aún considerándome ateo, hay un dicho que me gusta: Dios aprieta pero no ahorca. Conseguí trabajo en el mejor equipo de fútbol de Colombia y América, me estabilicé emocionalmente, las finanzas se equilibraron y hoy hasta estoy metido en un proyecto de vida que ni me lo hubiese imaginado.

Obvio que lo nuevo siempre da miedo y está bien que así sea, porque aunque nadie te avisa quizás ese sea el reto: hacerte comer grandes kilos de mierda para diversión de VAYA-UNO-A-SABER-QUIEN, para luego seguir adelante como si nada hubiese pasado. Y ahí es cuando podés darte el lujo de mandar al destino a la mierda demostrándole que el mazo aún tenía buenas cartas para darte. Y lo importante es eso, seguir jugando pase lo que pase...

El primer post de junio de 2013 cierra con una canción que aún
me sigue identificando "tanto le temés, que al fin sucede".

VIERNES: Tempranísimo tuvimos una reunión multitudinaria con todos los involucrados en un nuevo proyecto: la inauguración de las nuevas pantallas digitales del estadio. Hasta el año pasado funcionó una que parecía una tele grande Aurora Grundig, esta vez instalaron dos bestialidades que estarán disponibles desde mañana.  

Esto que parecería una muy buena noticia, fue una muy mala para el equipo de diseño: nos tocó quedarnos pasada la hora de salida para llegar a tiempo con todas las gráficas para la pantalla: 0-0, 0-1, 1-0, 0-2, 2-0, 2-1 y todas las combinaciones posibles, formación titular, suplentes, gol, minutos de adición y todos los etcéteras que se les ocurra.

En Colombia los perros ven una botella con agua y tampoco
mean. Alguien les preguntó si eso era cierto o es un invento?

SÁBADO: Luego de ver el triste final del partido entre Real Madrid y Juventus por la Champions League, salí para el estadio para seguir metido en el fútbol. Esta vez para un partido quizás no tan glamoroso pero igual de importante, Nacional está en Cuartos de Final y ganando se mete de lleno en Semifinales del torneo colombiano.    

Además del resultado, los nervios eran por la incertidumbre de no saber cómo iban a responder las nuevas pantallas. De las dos funcionó una, terminaron de instalar la otra faltando una hora para el partido. Aún así a la gente le gustó, las gráficas quedaron perfectas y una vez más, el equipo no solo está dentro de la cancha; afuera hay otro buen equipo que funciona a la perfección.


DOMINGO: El cine fue la única escapatoria luego de un más que generoso almuerzo en un sushi libre. La mejor manera de dejar de pensar (y sentir) arroz fue ver una de las películas que más estaba esperando: Piratas del Caribe - La Venganza de Salazar. Luego de un comienzo un poco lento, creo que recuperaron la mística de las primeras; tiene algunos buenos chistes, la historia tiene una vuelta interesante y Jack Sparrow aburre cada vez más.