miércoles, 20 de diciembre de 2017

semana 223: Chau blog, nos vemos en 2018!

LUNES: Todavía no hace un mes que me mudé a mi nueva casa y ya empezaron a llegar facturas para pagar. Evidentemente el edificio tendrá una administración rápida para las cuentas, ya mandaron el proporcional de noviembre y el mes de diciembre. Ojalá sean igual de rápidos para habilitar la piscina, es lo único que me interesa. 

Colombia también tiene su bar Chaplín

MARTES: Por la tarde tuvimos reunión en la nueva agencia de publicidad. Según la citación iba a durar una hora lo cual es magnífico, salía temprano y hacía unos pendientes que tengo pendientes. Pero el mundo se divide entre las personas que tienen cosas para hacer y los que disfrutan de meterle planes a las personas que tienen cosas para hacer... Salí tardísimo.

El patrocinador y dueño de Atlético Nacional es la empresa más grande de bebidas de Colombia (vende más que Coca Cola). Esto tiene sus beneficios, tenemos toda clase de descuentos y eso incluye sus cervezas. Aunque esto lo hubiese disfrutado mucho más en mi adolescencia, me sirvió para stockearme para el próximo sábado. Se viene gran evento gran.


MIÉRCOLES: Tuve una nueva sesión de kinesiología para mi dedo lesionado. Para mi sorpresa, cuando llego me pusieron a jugar con plastilina. Eso me bajó la moral, pago lo que pago en el Plan de Salud para que me pongan a jugar como un nene... Y con juguetes que no me gustan! Mejor dame autitos.

Tenía muchos trámites bancarios para hacer -ir a mi banco, sacar plata de la cuenta, ir al banco donde la administración tiene cuenta, llenar los formularios, pagar el mes de noviembre-. Luego de volver feliz al laburo por haber resuelto todos mis pendientes, veo el mail de la administración del edificio confirmando que ya estaba lista la plataforma para pago online. La historia de mi vida...


JUEVES: Por la mañana tuve reunión con la nueva agencia de publicidad, 2018 está muy cerca y la idea es cambiar totalmente la imagen en redes sociales. La mejor manera de hacerlo bien es compararte con los mejores equipos del mundo; para eso preparé un PPT con gráficas de Barcelona, Real Madrid, Manchester City, Roma, Inter, Boca Juniors y el que mejor estética maneja, Juventus.

El resto del día estuvo relajado, tenía resueltos todos mis trabajos pendientes y la tarde venía tranqui. Todo muy lindo hasta que uno de los duros me hizo una invitación a la que no pude rechazar; a este pibe le gusta tener reuniones a las 5 PM y cagarte el horario de salida. Planes y vida personal cancelada.

Lechuga o lechugo?

VIERNES: Uno de los motivos que nos obligó a tener esa reunión tan larga era porque hoy no tenemos una jornada laboral como la de todos los días. Es la fiesta de fin de año y a pesar de que la cita era a las 9:30 AM, tuvimos que venir a la hora de siempre para terminar las piezas gráficas que se desprendieron de esa reunión.

Estaba la gente que tenía que estar, por eso la fiesta fue un derroche de alegría, baile y buena onda. A pesar de haber tenido resultados deportivos cargados de mala suerte, la sede administrativa hizo un trabajo brillante durante este segundo semestre. Nosotros nunca levantamos una copa, pero somos campeones solucionando problemas todos los días, por eso hicimos que este viernes sea una verdadera fiesta.   



SÁBADO: En la celebración de anoche el alcoho estuvo medido, tenía que preservar mi hígado porque la resaca ya no dura lo que duraba antes y además hoy tengo doble festejo. Por un lado el aniversario de un nuevo natalicio propio y por otro la inauguración oficial del departamento, esta vez con amigos. 

Con la asistencia que el depto permitía y un menú conformado por pizzas y empanadas argentinas, la noche salió mejor de lo que esperaba. El grupo colombo-argento la pasó bien, todos se divirtieron hablando boludeces y se fueron con la panza llena. Nota de color: es el primer cumpleaños que tengo que incluye hijos de amigos, a partir de ahora habrá que acostumbrarse.


DOMINGO: Aunque ya no hay más vasos rotos, baños vomitados ni vueltas a dormir con el sol en alto, el día después de una fiesta sigue siendo el día después de una fiesta; el piso parecía Irak pero eso no me importa, anoche fui feliz con la gente que quiero y eso es lo que vale.

Así me despido de esta versión 2017 del Blog del Argentiano. Un año con muchas subidas y bajadas pero seguramente, en la historia de mi vida será recordado con mucho cariño porque compré mi depto. En unos días viajo para Argentina para tener vacaciones laborales, por eso me despido de todos. Que pasen unas muy felices fiestas, nos leemos en 2018!  

Nota de color 2: hacía mucho que no recibía tantos regalos





lunes, 11 de diciembre de 2017

Semana 222: "el rey del pañuelo"

LUNES: 5 años estudiando, 16 años de carrera ininterrumpida en varias agencias de publicidad -10 años ascendiendo de Trainee a Redactor Junior, a Redactor, a Redactor Senior y 6 años como Director Creativo-, 1 y medio como Líder de Publicidad desde que fui infiel y me pasé del lado del cliente. En total son casi 18 años de carrera en los que por primera vez recibo un regalo por el Día del Publicista. Sin dudas, Atlético Nacional es el campeón.

Mi equipo de laburo me conoce muy bien, feliz de trabajar con uds

MARTES: En febrero tuve una lesión en el dedo jugando al fútbol. La atención médica fue tan buena que lo solucionaron con un par de pastillas y listo. El año siguió, el dolor nunca se fue y yo me acostumbré a tenerlo. Hace poco me jodí la rodilla e hice como con un auto, junté varios choques y los mandé a arreglar a todos: ya terminé las sesiones de kinesiología en la rodilla y hoy comienzo las del dedo.

El día laboral en la sede administrativa puede ser lo más normal del mundo o puede tener un giro de 180 grados y terminás siendo testigo de algo histórico. Eso sí, el día nunca es aburrido. Por ejemplo: hoy me avisan a las 3:15 PM que a las 4 había rueda de prensa improvisada. ¿El motivo? Comunicarle a los medios la renuncia del DT... Muy normal todo.


MIÉRCOLES: No conozco los motivos por los cuales cada un tiempo X amanezco con la nariz congestionada. Lo que me pasa no es normal, hablo de convertir mi pequeño ñoqui en una canilla humana y encima, con el cuerito roto: no deja de gotear...! Generalmente me relajo porque a mitad de la mañana ya estoy recuperado pero hoy duró todo el día, aún hasta la noche.

Y lo peor es que para cierta gente en Colombia, sonarse la nariz en público está mal visto. Quizás sea porque no hay invierno y no están acostumbrados a este tipo de problemas, pero puedo afirmar que en Argentina yo era el rey del pañuelo; toda mi vida la viví con la seguridad de tener una rueda de auxilio en el bolsillo. Ésta fue una adaptación más a una cultura diferente.



















En navidad la gente hace cosas inexplicables...

JUEVES: Al Depto. de Marketing le tocó organizar las novenas y darle el almuerzo a toda la empresa. ¿Qué son las novenas? Esa misma pregunta me hice hace 4 años cuando escuché hablar de eso por primera vez. Según pude averiguar, los únicos países que tienen esta tradición son Colombia, Venezuela y Ecuador... y no me creían cuando conté que en Argentina no se celebran.

Es una costumbre religiosa que consiste en rezar unas oraciones los 9 días antes de la Navidad, como previa al nacimiento del pibe Shisus. Todo esto acompañado de villancicos que hacen más ameno (y risueño) el momento. Tradicionalmente se compartía comida de la época; lo que no explicaron bien es comida "de qué época" porque nosotros repartimos hamburguesas...

Y Francella finalmente se puso una cafetería en Colombia...

VIERNES: La tradición que sí se repite en todos los países que se dicen católicos es la celebración por el Día de la Virgen. Y para los que no nos interesa la religión, la acción residual que nos toca es la de disfrutar de un feriado ajeno a nuestras no creencias. Este día libre fue muy bien usado para seguir reacondicionando mi casa nueva.

La moda de creerse cheff viendo videos de Tasty es una costumbre que excede fronteras. En casi todos los casos, esos platos tienen de gourmet lo mismo que tiene de fino un chiste de Yayo. Hoy aproveché el horno que tantos problemas me trajo, tratando de emular un plato que como siempre, el resultado final dista mucho de lo que se ve en pantalla.  


SÁBADO: En Colombia la navidad es una época muy importante. Además de escuchar una música diferente a la del resto del año, desde principios de noviembre las distintas casas en los barrios aprovechan la oscuridad de la noche para lucir sus mejores colores y destacarse con luces que las hagan ver alegres y llamativas.

Con el correr de los años esta costumbre se convirtió en una tradición adoptada por las ciudades, que buscan diferenciarse unas a otras convirtiendo a los alumbrados en verdaderas salidas turísticas. En Sabaneta, ciudad vecina a Medellín, eligieron a los países del mundo como temática. Y como una coincidencia que hasta a mí me sorprende, mi barrio representa al país más lindo de todos.  


DOMINGO: En mi próximo viaje para Argentina no tengo intensiones de asustar a familiares y amigos con mi pálido color mortuorio. Por eso, aproveché la mañana soleada que ofrecía este domingo para disfrutar de la piscina y tratar de teñir mi piel. Luego de comer las ricas sobras de anoche, la tarde estuvo destinada a la nueva temporada de Stranger Things 2, que es igual a la 1 pero con nuevos actores.



martes, 5 de diciembre de 2017

Semana 221: "Desastre total"

LUNES: Pensaba que iba a tener un lunes complicado, corriendo para el evento de mañana y laburando más horas de lo normal. NO. Pensaba que iba a tener que hacer mil llamados, arreglar cosas de último momento y trasnochar para llegar con pedidos innecesarios. NO. Pensaba que iba a almorzar a las 3 de la tarde, que iba a discutir con gente y que las cosas no iban a salir como uno quiere. NO. ¿Por qué? Porque todo está muy bien planificado desde hace dos meses.

Acá con un amigo, me dice que el 24 no esperen nada...

MARTES: El despertador sonó a las 5 de la mañana, se cumple el primer aniversario del accidente aéreo de Chapecoense y tenemos que viajar dos horas hasta una ciudad cercana para el homenaje. El trabajo de dos meses y el esfuerzo final de dos días, se verá resumido en un evento de solo 40 minutos.

Desde la placa que varios proveedores negaron hacer por falta de tiempo, hasta el paso de dos helicópteros que cruzaron el cielo lanzando flores blancas, todo salió bastante bien. Poner de acuerdo a tres instituciones gigante no fue nada fácil, pero a pesar de todo se lograron cosas muy buenas. Un honor haber formado parte de este sentido proyecto.


MIÉRCOLES: Los problemas no se terminaron con la mudanza a la nueva casa, se transformaron en algo peor. Antes de depositar el crédito y empezar a pagar, el banco me mandó una simulación con las cuotas a pagar por los próximos 237 meses y los valores no se acercan ni un poco a lo que tenía pactado previamente desde un principio.

La asesora asignada a mi cuenta es una inútil que ni siquiera me devolvió el llamado. Logré comunicarme con el banco y la que mandó el mail no supo explicarme esos números. Antes de meter la cabeza en la horca suspendí cualquier depósito de dinero y ahí sí aparecieron todos, llamaron todos y explicaron lo que antes nadie supo explicar.

Lo que nadie ve en las ruedas de prensa...

JUEVES: Lo que parecía que iba a ser un laburo de minutos, terminó convirtiéndose en algo de varias horas. Estuve con un Ingeniero en Sistemas tratando de solucionar un problema que había en la web oficial y trabajando a la par, me di cuenta que pensar con su lógica es imposible. Mi cabeza no tiene la capacidad de memorizar códigos y seguir estructuras. Desastre total.

Termina el año y las 4 botellas de Fernet traídas en enero no me alcanzaron para nada. Pensaba que iban a durar un poco más pero la sensación de tener ese elixir en la boca es mágica. Y cuando creía que tenía el año perdido, los padres de una compañera de laburo argentina venían de visita. Le pedí una botella y acá la tengo, me salvó el año. La argentinidad al palo!


VIERNES: Gracias al exceso laboral, la mañana desapareció más rápido de lo que pensaba. Todo lo del día estaba comprimido en las 5 horas matinales, tenía que dejar todo listo temprano porque había pedido la tarde libre para un evento más que especial: tenía un matricidio al que no podía faltar.

Como si fuera un colado al que nadie esperaba, apareció un aguacero que le cagó la vida a la gente en los momentos más inoportunos del evento: en la salida de los novios de la iglesia y en la llegada de los invitados a la fiesta; esto último no sería un gran problema si no fuese porque la fiesta era al aire libre en una carpa. Todos terminaron en las mismas condiciones, por eso no importó la pinta final.


SÁBADO: Luego de que ayer me despierte 5.50 AM, labure toda la mañana y vaya a un casamiento que duró desde temprano hasta la noche, la estadía en la cama iba a ser larga y profunda. Tuve intensiones de ir al gimnasio para sudar la botella y media de vino que me bajé ayer pero fue prácticamente imposible.

A la salida del partido de Atlético Nacional encontré un puestito callejero que tenía un cartel hermoso: Empanadas Argentinas. Me acerqué, me puse a charlar y el dueño terminó siendo un cordobés conversador que hace 4 años que vive en Colombia y que planea instalarse definitivamente porque está esperando un bebé. ¿Las empanadas? Una delicia, me agendé su número. 


DOMINGO: Claramente el domingo es el día más masculino de la semana. Los por qué son dos y son muy simples: primero, porque es el día típico para ver fútbol; desde que nacemos y tenemos memoria, el equipo de nuestros amores siempre juega el domingo (hasta que se metió la televisión a transmitir y ahí cagó todo).

El segundo es menos común pero no por eso menos válido, es el día donde los hombres hacemos compras para la casa. Así como los shopping son netamente femeninos; Easy, Home Center o Home Depot son el Centro Comercial para los hombres. En mi caso, si le sumamos casa nueva y que le faltan muchas cosas, la visita es más que obligada.





lunes, 27 de noviembre de 2017

Semana 220: Así no se puede...

LUNES: Luego de la odisea vivida la semana pasada, en la que mi mayor logro fue hacer que alguien cumpla con su palabra; se viene un nuevo y desgastante ida y vuelta que llenará las páginas de este diario virtual: el servicio de internet. Supuestamente venían hoy al mediodía y me quedé esperándolos una hora y media. Todo comienza otra vez...

Mi plan es recuperar la rodilla en lo que queda del año para volver a jugar al fútbol los lunes de 2018. Por lo menos hasta que el cuerpo lo permita y tenga la próxima lesión. Por eso, hoy fue la primera de las 10 sesiones de fortalecimiento para llegar a tiempo antes de que me vaya para Argentina. Uno hace cualquier cosa por amor (a la redonda).

¡Hola nueva rutina!

MARTES: Dentro de poco se cumple el primer aniversario de un hecho lamentable que marcó la historia de Nacional. Desde hace 2 meses venimos trabajando en este evento y la fecha se acerca, por eso nos tocó viajar hasta un pueblo cercano para definir detalles. Además de descubrir un lugar que no tenía registrado en mi GPS, conocí el monumento más extraño del mundo:


Luego de retirarme con la duda de por qué le hicieron un monumento al tractor, fuimos a un lugar en el que entré con muchas incertidumbres y salí más que sorprendido: una base aérea de la Fuerza Aérea Colombiana. Uno pensaría que la gente de ahí es rígida y formal, pero pasé momentos muy divertidos. Sólo me faltó volar en helicóptero...
 

MIÉRCOLES: La estadía en mi nueva casa cambió en un 100%. Luego de fallarme el lunes y de venir el martes a conectar todo sin mi autorización, finalmente el proveedor del triple play convirtió mi casa en habitable. Es triste que Internet se haya convertido en un servicio casi de primera necesidad. Aunque me falta hacerle mil cosas más, no podía aguantar un día más desconectado del mundo.

¿Cómo llegó ese Fórmula 1 ahí arriba?

JUEVES: Laboralmente el día estuvo como me gusta a mí: movido. El martes próximo tenemos este evento y hay muchos temas por solucionar. El principal es la producción de una placa a la que todos los proveedores le dicen que no porque no llegan a terminarla. Y los que dicen sí, ven el negocio y duplican sus costos. Así no se puede...

A esa vorágine de trabajo, se le suman las facturas que llegan de a cientos. Por tener el final del mes ahí cerquita, los proveedores quieren cobrar por su trabajo y ahí es cuando mis tareas creativas tienen un giro de 180 grados, convirtiéndose en un jueves netamente administrativo.

Quisiera conocer la historia de la casa que se metió en la avenida...
O será la avenida que creció comiéndose casas?

VIERNES: La próxima semana arranca con un lunes y martes complicados; por eso, como dice la famosa frase la calma que antecede al huracán, hoy fue un viernes laboralmente tranquilo. Cuando el equipo juega de visitante no hay mucha cosa por hacer.

Todos los países tienen su producto estrella con el que son reconocidos a nivel mundial. A Colombia le pasa con el café, a nosotros con la carne, a Italia con las pastas, a Perú con el pisco y a Rusia con la ensalada rusa... (?). Pero lo que más me sorprende (aún más que el último ejemplo) es la variedad de productos que se comercializan acá a base de café. Hoy comí este dulce de leche y era una delicia:


SÁBADO: El nuevo depto tuvo su primera gran limpieza. El fin de semana anterior obligatoriamente fue para desarmar cajas y bolsas. Ya instalado y con cada cosa en su lugar, hoy le tocó el turno al balde, los limpiadores y desinfectantes. Pero esta felicidad durará poco, enfrente están construyendo la torre 4 y hasta que no terminen, seguiremos aguantando los polvos ajenos.


DOMINGO: Los domingos y feriados desde temprano en la mañana y hasta el mediodía, las principales avenidas se cierran para que la gente viva algo de vida al aire libre. Si la ciudad no tiene espacios verdes para ofrecerte, tenés kilómetros de alegres calles grises para correr, caminar, andar en bicicleta o pasear al perro. 

Desde principios de año tenía proyectado aprovechar las mañanas dominicales y sumarle un día más a mis deportes semanales; pero el ocio, el desayuno en la cama y los programas latinos carentes de contenido eran más fuertes. Ya con 2017 en la recta final, no quería que el año se termine sin concretarlo y la verdad, se sintió muy bien.



miércoles, 22 de noviembre de 2017

Semana 219: DUEÑO

LUNES: Otro lunes feriado del que desconozco los motivos de su no laboriosidad. De todos modos, le viene tan bien al estado general de mi maltratado cuerpo que se disfruta al máximo. Con tiempo de sobra y la mayoría de las cosas listas para la mudanza, pude terminar la última temporada de How to get away with murder, una de las series que lentamente está escalando en mi top 5.


MARTES: Fui a recibir el depto con las mismas expectativas de un chico el 24 a la noche, pero en ese mismo momento exploté de ira. Hace 9 meses compré el depto, hace 5 compré un horno, hace 2 recordé que lo instalen y la respuesta fue positiva, hace 1 mes volví a preguntar y todo bien, hace 2 semanas me brindaron tranquilidad con lo mío; hoy abro la puerta y todavía no estaba instalado.      

Pedí explicaciones y se pasaban la responsabilidad entre la constructora y el proveedor; y ante mis planteos, la respuesta de ambos era siempre la misma "usted tiene razón, señor...", lo cuál me hacía sentir más enojado. Si tengo razón, entonces solucionalo! Convertí algo tan simple como instalar un horno, en una cuestión de estado. De hecho cancelé la mudanza de mañana, mi ansiedad tendrá que esperar un día más. 

Oferta que aprovecharé, si alguna vez me mudo...

MIÉRCOLES: Al mediodía me llamó el proveedor que me vendió el horno con una solución insólita: en lugar de instalarlo ofrecía devolverme el dinero. What? Así arreglás los problemas? Te cruzaste con un cliente difícil… Luego de negarme y explicarle cómo se trata a un cliente, otra vez quedó en solucionar el problema; solución que estoy esperando desde ayer.

Para variar, la constructora me puso entre la espada y la pared: el problema se arreglaba únicamente si recibía el depto. O sea, tenía que firmar todo y volver a confiar en gente que me viene mintiendo hace 5 meses. Sin ganas de seguir peleando y con la única idea de mudarme cuanto antes; firmé lo que espero, sea el inicio de una nueva vida. El 2005 ahora sí es literalmente mío.

Se viene el piso 20

JUEVES: La empresa de mudanzas llegó 8 AM puntual para hacer su trabajo. Era mucho lo que había juntado en 14 años viviendo en distintos deptos alquilados en Buenos Aires, Bogotá y Medellín. En el camión cargaron bolsos con ilusiones, otros tantos con sueños, varias mochilas llenas de miedos y una caja gigante que decía desafíos.

 
Abrí la puerta y el horno aún seguía sin instalar, la felicidad era tan grande que no me importó. Durante todo el día recibí más gente que durante los 4 años anteriores: los del gas, los de la cerrajería, los ingenieros de la obra, los carpinteros, los que finalmente instalaron el horno… Por la noche me fui a dormir cansado pero feliz, con una imagen en la cabeza que a partir de hoy voy a repetir todos los días:


VIERNES: Tenía que dar de baja el servicio de internet, teléfono y cable de mi antiguo depto. El motivo es más que irónico: aún no hicieron el cableado en el nuevo edificio para ofrecer sus servicios. Así y todo, me pasearon por 4 personas que intentaron retenerme como sea, y a las que tuve que explicarles por qué quería cancelar el servicio. Luego de los 45 minutos que duró la llamada, me sentí más o menos así:


¿Cómo terminó una de las semanas más intensas de mi vida? De la misma manera, obvio. Me invitaron a la fiesta de fin de año de un aliado de Nacional y no lo dudé, necesitaba desconectarme de todas las tensiones que viví y de paso, tener un rato divertido con compañeros de laburo. 
 

SÁBADO: A las 7 de la mañana me llamaron de portería avisándome que venía el proveedor de internet, teléfono y cable. El madrugón fue en vano, era para el depto 2505. Más tarde me avisaron que venía un proveedor a instalar unos soportes que yo NO había pedido… Parece que en portería las cosas todavía no están del todo acomodadas.

Nacional jugaba con su clásico rival de ciudad y tenía ganas de verlo porque hacía mucho tiempo que no iba a la cancha. Pero si le faltaba un problema más a la semana, entre el quilombo de cajas y bolso sin desembalar, el carnet de ingreso al estadio no apareció por ningún lado. Cancelada la salida, salió una cena de inauguración que me sacó la sonrisa que necesitaba.


DOMINGO: Me sentí el ANSES de mi pequeño y nuevo mundo; ya con todo en su respectivo lugar, me tocó darle una merecida jubilación a las cajas y bolsas que tan bien hicieron su trabajo. Ahora sí, esto empieza a parecerse a una casa; solo falta salir de mi pobre situación económica actual para decorarla y darle mi toque personal.

Aislado del mundo exterior por falta de internet, telefonía y cable, y con un día gris que por momentos pasó del llueve mucho, a poquito y a casi nada; la salvación estuvo en la cama como la única vía de escape razonable. Y así termina una de las mejores semanas de mi vida; ahora y luego de 14 años alquilando puedo decirlo, SOY DUEÑO: