domingo, 24 de abril de 2016

Semana 142: "recién en 3 vidas aparezco en revista Mercado".

LUNES: Un inicio de semana que arrancó como en las viejas viejas épocas, cargado de laburo. El cliente que manda pedidos estilo telegrama volvió a la carga con un nuevo brief (si es que califica como tal) con el que necesitamos un traductor para entenderlo.

Por la noche le dí una mano a una compañera del gimnasio; estudia marketing (o algo relacionado) y para la universidad necesitaba entrevistar a un Director Creativo de agencia de publicidad. Y bue, otra vez me convertí en entrevistado. El año pasado también respondí preguntas para un TP de una amiguita; a este paso voy a aparecer en la revista Mercado recién en 3 vidas. 

A veces en Colombia me siento el tipo más alto del mundo

MARTES: Estuvimos trabajando en las propuestas para el brief telegrama. Le pusimos huevos porque es para una de las marcas más importantes de Colombia. Salieron dos muy buenas propuestas: un viral súper emotivo para el Día de la Madre y un mega-show para hacer en un partido de Atlético Nacional. Alguna puntita tenemos que meter... 

Se acerca un momento importante de mi estadía en Medellín. En breve habrá que tomar decisiones que van a influir en mi futuro (cercano y lejano). Se vienen cambios radicales y quizás, los próximos meses sean para definir muchas cosas. A ponerle la mejor cara y comprobar que los cambios si son con ganas, siempre son positivos.

Ese momento en el que nadie entiende nada...
Hasta que todo se soluciona.

MIÉRCOLES: Finalmente entregamos las propuestas del brief telegrama pasado el mediodía. Quedaron muy buenas y aunque parecen tentadoras, la última palabra la tiene el cliente; que casi siempre es todo lo contrario a lo que dice la lógica. Igual, huelo en el aire que vamos a laburar al pedo... Como ya nos pasó la semana pasada.

Por la tarde pude ponerme con un tema que me tiene inquieto. Uno de los cambios que se vienen es reducir los costos fijos; léase: buscar nuevo departamento para alquilar. Hasta el 18 de mayo, día en que entrego donde estoy ahora, estaré metido en este cuento que me va a volver bastante loco.

 Esto pasa cuando el emita redactor te corrige un texto.

JUEVES: Luego de una larga búsqueda que pensaba iba a ser más complicada, hoy cerré las primeras visitas para ver departamentos para alquilar. La cita es el próximo sábado y el plan es conocer dos posibles opciones que me cierran en presupuesto; espero que alguno me sorprenda.  

El día estuvo muy tranquilo; tan tranquilo que a último momento pasó lo mismo de siempre: tipo 5 PM surge una reunión que no esperabas y te cambia todos los planes. Cuando pensábamos que nos íbamos a ir en un horario "casi" normal, las responsabilidades hicieron que me termine yendo cerca de las 7.

NO VIVIR...

VIERNES: Más arriba contaba que uno de los planes es reducir los costos fijos. Como si últimamente no me sobraran gastos, en junio se me vence la cédula de extranjería y tengo que renovarla sí o sí. Esta tarjetita es la que me califica como "legal" en Colombia y la verdad es que no tengo ganas de andar escondiéndome.

Toda la semana nos fuimos tarde con parte del equipo por quedarnos terminando distintas propuestas para varios clientes. Hoy viernes no iba a ser la excepción; como dije en otra oportunidad, si trabajás en esto tenés que amigarte con los horarios poco normales. Creo que parte del equipo ya me está odiando... Es la parte que todavía no me odiaba.

Al mejor estilo Marley, hoy comí hormigas culonas...
Por favor: si van a pensar chistes, que sean originales.

SÁBADO: Cancelada la visita a ver departamentos para alquilar. Aunque no conozco al pibe de la inmobiliaria porque siempre hablamos por teléfono, su voz nunca me dio confianza. Inicialmente nos encontrábamos 2 PM, después me lo cambió 1 PM y al final a las 12. Con esa actitud no papu, no puedo armar mi día alrededor tuyo; por incumplido quizás te perdiste un negocio.

Tenía un día bastante ocupado y como pasa siempre en estos casos, no hice ni el 10% de todo lo que tenía para hacer. Me ocupó mucho tiempo la espera del técnico de Claro, me quedé sin Internet y lo que me sorprendió, fue que me dijeron un rango horario que iban a venir y cumplieron. Un servicio que sirve...

Fitito modelo de protocolo

DOMINGO: La lluvia y el cielo gris le jugaron en contra a mis ganas de bajar a la piscina; esto significa: otro domingo donde el pijama y la pereza se convierten en aliados oficiales. "Literalmente" el día estuvo lleno de clásicos; primero con un aburrido Boca-riBer que dejó más preguntas que respuestas, y luego con una de las mejores películas de Tarantino: Pulp Fiction.  

John Travolta esperó 22 años para convertirse en meme
Lo mejor: la historia del reloj



domingo, 17 de abril de 2016

Semana 141: "Jebús se acordó de uno de sus corderos".

LUNES: Como cada lunes, la reunión de tráfico de las 7 AM empezó puntualmente a las 7:45. A pesar de eso; la semana pinta tranquila, fácil de manejar. Hay muchos proyectos en curso que se vienen arrastrando desde semanas anteriores, no hay mucha cosa nueva.

Como pasa siempre en estos casos, la tranquilidad se suspendió a la hora de salida; algo típico de cualquier agencia de publicidad. Cayó un pedido para hacer 5 guiones que se debían mandar hoy mismo al cliente; una buena: las ideas ya estaban, sólo había que mejorarlas y escribirlas. Conclusión: salida dos horas más tarde de lo previsto.

Quién rompió dos ojotas derechas con diferencia de 10 días?
El mismo que armó un nuevo par con las dos izquierdas...


MARTES: Hoy comprobé que tratar con gente es cómo manejar distinta clase de autos; tenés las versiones full que vienen con todo (AA, alarma, llantas lindas, dir. hidráulica), y tenés las versiones base que tienen faltantes (la ironía de la frase "tienen faltantes"). Con la gente pasa lo mismo, tenés gente de 10, sincera y frontal y tenés algunos que les faltan muchas cosas: el respeto por tu trabajo, hablan por detrás tuyo, te muestran una cara y son otra cosa, etc (solo por nombrar algunos ejemplos).

Quizás la diferencia sea que cuando comprás un auto base podés ponerle accesorios y más o menos lo mejorás. Con las personas es distinto, cuando te cruzás con gente de mierda, va a ser mierda toda su vida; aunque sean gente cercana, confiable y accesible. Quizás por todo esto será que me gustan tanto los autos...

Crispetas en Medellín, maíz pira en Bogotá, pochoclos en Argentina 
y todos los etcéteras que hay desparramados por el mundo...

MIÉRCOLES: Al mediodía y luego de una mañana que le restó más que aportarle algo a mi vida, me fui al aeropuerto. Hoy no me importa nada, viajo a Bogotá al concierto de Coldplay; hoy mi abstinencia de recitales va a tener una sobredosis. Así me despidió Medellín, con el vuelo que salío una hora más tarde por cuestiones climáticas.


Los roles de las ciudades se intercambiaron y así me recibió mi querida Bogotá, sin lluvia pero siempre con el cielo gris. Me olvidé la tarjeta para viajar en Transmilenio (el MetroBus de acá) y contrariamente a la fama que tienen los rolos; pasé por el molinete porque le pedí el favor a alguien, no sin antes abonarle el correspondiente costo del viaje. Son buena onda pero no boludos...


Cómo hacés para encontrarte con dos personas en un mar de gente de 40.000 personas? Como pasa en estos casos, con mil intentos de llamadas por celular porque las empresas telefónicas no funcionan. Con un poco de paciencia y un punto de referencia (estoy en el chuzo "arepa e'huevo y hamburguesas") logramos encontrarnos.

Creo que el último de la fila estaba a 600 m de la entrada, había tanta gente que yo pensé que estábamos esperando para el recital del día siguiente. Luego de un buen tiempo y venciendo al dolor de piernas que ya se hacía insostenible logramos entrar al estadio, momento en el que recibimos un pin y una pulsera de merchandising de regalo. Coldplay estaba cada vez más cerca.


Nadie sabía para qué carajo era la pulsera hasta que empezó el concierto y las luces prolijamente coordinadas pasaron a ser parte del show; que por cierto fue espectacular. La banda no defraudó, tocó todos sus hits y hasta se paseó por El Campin tocando en 2 escenarios alternativos. Aunque la pobreza de las entradas que teníamos hizo que nosotros lo viéramos siempre desde lejos...

Hermano y hermana Morales, hemos pasado un muy buen rato

JUEVES: Levantarse a las 5 AM, bañarse y salir 5.30 para llegar a las 7 AM al aeropuerto; y enterarte que cancelaron el vuelo es algo que no puede explicarse sin puteadas (o sí, acabo de hacerlo). Esto no termina ahí: hasta mañana Viva Colombia no tenía vuelos disponibles para reasignar a todos los pasajeros. Solución? Pedir el reintegro del dinero por mail, estudian el caso y con suerte en tres días contestan. EN TRES DÍAS CONTESTAN LOS HIJOS DE PUTA!

Tuve que comprar un pasaje por otra aerolínea para el primer vuelo disponible "por sistema": 14.40 hs. Eran las 9 de la mañana y tenía tiempo de sobra, fui a hacer el check in y fue ahí cuando Jebús se acordó de uno de sus corderos; que en palabras de la empleada dijo "si sacás el atleta de adentro, te pongo en el vuelo de las 9.30". Sonreí, suspiré y salí corriendo. Llegué a Medellín sin problemas a las 12 del mediodía. Basta, por hoy viví demasiado.         

El piletero haciendo para la mierda su laburo

VIERNES: El trajín de ayer se pagó con cansancio hoy; es que el miércoles me acosté a las 00:30 hs, me desperté el jueves a las 5 de la mañana y anoche no me pude dormir hasta las 11 de la noche. Por suerte el día estuvo tranquilo, se entregaron varios pendientes y la agenda semanal quedó al día.

A las 5 de la tarde y con el día prácticamente terminado, cayó un brief de Cuentas para entregar el próximo martes. Más que un brief era un telegrama, como si cobraran por palabra y le hubiesen borrado información a propósito. Era tal el faltante de todo, que lo tiene que haber armado uno de esos que muy distendidos dicen "ay si sacar una idea es re-facil" (esta frase debe leerse con la voz más pelotuda que se pueda).

El domingo hay fiesta bajonera. Ojo, es para conocer el "potencial"

SÁBADO: Para hoy tenía un plan deportivo que hace mucho tiempo quiero hacer: subir el Cerro de las Tres Cruces, llamado así porque en la cima hay... tres cruces. Iba a subir con una experta en el tema pero la amenaza de lluvia nos hizo cancelar; amenaza que como en épocas de examen se quedó simplemente en eso, la hija de puta lluvia nunca apareció.

Eso me hizo disfrutar de un necesario descanso que mi cuerpo viene pidiendo hace como tres días. Pude trabajar en casa adelantando proyectos laborales que tenía atrasados hace bastante; me estoy preparando para una segunda parte del 2016 que espero, sea bastante movida.    

Colombia tierra de café y de cosas raras con café.

DOMINGO: Si Dios descansó al séptimo día sin haber hecho absolutamente nada (el único y verdadero origen se dio con el Big Bang), por qué yo que tuve una semana por demás complicada no iba a hacer lo mismo? Léase DES-CAN-SAR...

De todos modos, todo descanso dominical que se respete siempre va acompañado de una ingesta desmedida de grasas y calorías. Por la tarde se visitó un lugar de cosas ricas que tiene un nombre bastante particular; quizás la culpable sea mi mente retorcida pero díganme si cuando leen esto, al instante no se les ocurre SAL PIJUDOS...

Mi pedido, muy bien mostrado en Facebook


domingo, 10 de abril de 2016

Semana 140: "Quién me manda a mí..."

LUNES: La semana arrancó de una manera muy patética. En reunión de directores (todos los lunes en el bonito horario de las 7 AM) me entero que hoy y mañana tenía que asistir a un Seminario que había borrado de mi memoria. La paja más paja de todas es que era todo el día, de 8.30 AM a 5 PM.

El detalle se dió cuando llegué al lugar: el expositor era inglés y su asistente también; y ninguno hablaba en español. El tipo preguntó si sabían inglés y el 95% del auditorio levantó la mano. Yo lo entendía bastante bien pero con el correr de las horas, mi pequeño problema de atención hizo que me pierda y no le pueda seguir el ritmo. Aguanté hasta el mediodía y me tuve que ir... Patético.

Iban a hablar de eso, eso y de eso también...

Hoy me pasó algo parecido a cuando un futbolista no llega a pelear una pelota, y piensa que es momento del retiro. Tenía que enviarle una idea a un cliente; era algo simple y de bajo presupuesto, pero no se me ocurrió nada. Tenía la cabeza negada como si me dedicara a otra cosa, como si de un momento a otro se me hubieran acabado las ideas. Fue horrible fue horrible...!!!

Inseminación artificial casera?
Es deshidratada, actúa cuando la mojás

MARTES: Me pasó algo que responde perfectamente a la frase es más importante tener amigos que plata. Como conté en el post de la semana pasada, el jueves fui a cortarme el pelo a la mejor barbería de Medellín. El dueño es un amigo y cada vez que voy, me quedo charlando 2 horas.

El temita es que la última vez nos colgamos charlando y nunca le pagué el corte. No podía dejar pasar más días, hoy a la salida del laburo fui a saldar mi deuda y otra vez no dejó que le pague. Obviamente, también me quedé dos horas charlando...  

Jumbo importando y haciendo bien las cosas
 
MIÉRCOLES: Por un laburo puntual que estamos haciendo con la Alcaldía, recibí un pedido muy particular: escribirle algunos tuits al alcalde de Medellín. Este no es como los políticos argentinos, tiene la imagen más positiva que vi en mi vida; algo que me cuesta creer viniendo de un país donde tienen una imagen pésima. Por un ratito, fui el community manager de la persona más importante de Medellín.

Hoy fui testigo de algo que pinta a la perfección por qué algunos clientes no saben leer entre líneas, no manejan un nivel aceptable de ironía o simplemente no entienden las ideas. Uno me confesó que en 2014 y a sus 30 años, se enteró lo que significaba voz en off. Y claro, estudió "ingeniería en administración" y le toca hablar con las agencias de publicidad. Un pelotudo más en este fucking sistema...

El mejor café del mundo con un anexo: dulce de leche de café

JUEVES: El martes organizaron una reunión interna para hoy a las 4 pm para ver unos temas; reunión que empezó a las 4.45 pm. Hasta ahí todo bien, salvo que parte de la gente se tenía que ir a las 5 pm. ¿Qué solución brillante encontraron? Pasaron la reunión para mañana a las 7 de la mañana, como si no alcanzara con las 8 horas de laburo que tenemos durante todo el día...

Por suerte a la noche tuve un evento de gala, asistiendo "visualmente" al partido de Boca por Copa Libertadores. Ganamos por segunda vez consecutiva (algo impensado hace un par de semanas) y últimamente esto es lo único que me está dando alegrías en Medellín.


VIERNES: Como era de esperarse, la reunión que ayer cancelaron y pasaron para hoy a las 7 AM arrancó a las 7.45. No sé por qué pero sospechaba que esto iba a pasar (bueno sí sé...). Empezó y duró 2 horas exactas, momento justo cuando "me desperté" por completo y me preparé unos mates.

Quién me manda a mí a anotarme en una conferencia sobre "Comunicación y relaciones públicas" un viernes de 6 a 10 de la noche. Tenía cero ganas de ir pero la responsabilidad es así, muchas veces te hace hacer cosas que no valen la pena. Lo mejor de la noche fue la comunicación con un expositor que hablaba desde Camboya: se cayó Skype y no hubo forma de restablecerlo, gracias a eso se terminó una hora antes de lo previsto.

Esto es Medellín en horario de salida del laburo
La universidad donde era la charla parecía una cárcel

SÁBADO: Seguimos con la nueva sección Quién me manda a mí inaugurada ayer. Me invitaron para que conozca una clase de crossfit "de verdad" en otro gimnasio (según palabras de la sujeto que me hizo la invitación). El único problema fue que empezaba a las 8 de la mañana; como el tipo responsable que soy ahí estaba, sudando a la hora que medio país dormía.

Me tenté probando a ver cómo estaba de suerte, si seguía perdedora como siempre o si de una vez por todas ganaba, largaba todo a la mierda y me dedicaba a viajar por el mundo. Jugué a lo que sería nuestro Loto y luego de ver los resultados me quedé tranquilo, todo sigue normal como lo fue en toda mi vida.  


DOMINGO: Fui a conocer un lugar que hacía bastante tenía ganas, pero que por la distancia a la que queda de Medellín nunca había podido. Gracias al vehículo conseguido finalmente descubrí Plaza Pakita, una especie de mercado que fue furor en los 70 pero desapareció en el año 2000, volviendo con todo en 2015.

En el aire respirás el olor del dinero de Medellín, ahí asiste toda la crema que busca lo mismo que encuentra en otros lados pero con algunos toques fashion. Hay negocios tan diversos como restaurantes de comida árabe, mexicana o argentina, almacenes de decoración, un bookstore-café e incluso, 250 m2 especialmente adaptados para que los más chicos se diviertan.


El estilo de este lugar está inspirado en los mercados más famosos del mundo como los de San Miguel en Madrid, la Boquería de Barcelona, el Roma en Ciudad de México, Eataly en New York o el Trionfale en Roma; que mantienen la tradición de sus lugares originarios, los sabores de la tierra y las herencias familiares. 100% recomendado para ir y tener un orgasmo estomacal...



domingo, 3 de abril de 2016

Semana 139: "semana de dos días - descanso de un día"

LUNES: Primer día post Semana Santa y creo que tantos días rascándose las pelotas le hizo muy mal a algunos clientes. Recibimos un mail con un pedido un tanto particular:
"queremos una tropa o un grupo de personas que sea como una feria, donde se vea reflejado la feria, la diversión, color, viento, sol, dulces, movimiento, música".
Si alguien tiene un traductor, por favor pasarle mi contacto. O mejor, el de esta inútil.

Por la noche usé la poca juventud que me queda y tuve una doble jornada deportiva. Primero la clásica clase en el gimnasio de 7 a 8 PM; una horita de descanso y de 9 a 10 PM un desafío futbolístico. Me alegra contar otra vez que el equipo argentino revelación le ganó a otro soberbio, atrevido y joven equipo colombiano. Resperten las canas, mijitos... 

Difícil que estos colores pierdan

MARTES: Ayer tuvimos la reunión Nro 628 con este famoso cliente de la licitación que vengo contando en los últimos post. A la gráfica aprobada y recontra aprobada le hicieron nuevos cambios, que entregué hoy por la mañana como había prometido. Esperábamos respuestas casi que urgente; respondieron terminando el día.

Por la tarde jugó Colombia vs Ecuador por las eliminatorias para el próximo mundial Rusia 2018. Se armó una polla por unos pocos pesos y en el sorteo de los resultados posibles me salió un 4-1 imposible a favor de Colombia. Ese pesimismo me hizo dudar cuando el partido se puso 3-1; por un momento pensé que la historia terminaba mejor pero no, somos muy amigos con la mala suerte.

Gente viendo Colombia vs Ecuador.

MIÉRCOLES: Por la mañana tuve reunión para presentarle una propuesta a un cliente nuevo. El tipo me comentó algo que otros ya me habían dicho antes: todos los malabaristas que piden monedas en los semáforos son argentinos. Luego de 2 años escuchando lo mismo de distinta gente voy a pensar que es cierto, malditos hippies del orto.

DEFINIEROOOOOOOOOOON...!!! Finalmente en la reunión de hoy a la tarde, este fucking cliente (ya famoso) le dió OK a todas las piezas y mañana salimos al aire con la propuesta. Desde que llegó el pedido pasó casi un mes; me siento emocionado, pensé que no iba a vivir para ver este momento...

Instante preciso

JUEVES: Tuvimos una reunión para presentarle una propuesta a un cliente. Es terrible la importancia que últimamente le dan a los costos finales; a pesar de haber visto las ideas creativas, la prioridad la tenía el presupuesto y no iban a responder hasta no ver lo que cuestan. Y uno sigue igual, pensando para nada; la próxima vez pensamos números antes que ideas nuevas y listo.  

Ya no aguantaba más la melena de rey león que estaba portando estos últimos días, así que aproveché la tarde y a la salida del laburo me fui para la mejor barbería de Medellín. Mientras me cortaban, noté que tenía un personaje muy particular en un costado. Por lo que vi quedó sin pelos como un niño recién nacido; se hizo corte, barba y ¿pedicuría?


VIERNES: El clima es otro, el sol caribeño que cada día te iba cocinando un poquito cambió y el frío (o eso que acá le llaman "frío") ya empezó a molestar y hacerse notar. La lluvia que hasta ayer parecía solo una amenaza, hoy se siente, se ve y se escucha.Y no solo eso, te moja!

Hasta hoy sostenía que el machismo hacía que la mujer reciba más violencia que el hombre, pero charlando sobre el tema con un grupo de compañeras quedé sorprendido: de las 5 mujeres, 3 habían "devuelto" esa violencia con más violencia. Y en un caso puntual, hasta con tiros de pistola incluídos. Esa pasó a ser mi nueva mejor amiga...

Hoy tuvimos compañía, entró temprano y se quedó todo el día

SÁBADO: El día estuvo muy futbolero; primero con el clásico Barcelona-Real Madrid y luego con el modesto Boca-Atlético Rafaela. Contrariamente a lo que pasa siempre, esta vez la derrota se la llevó el barça; mi querido boquita se acordó que alguna vez fue potencia y demostró que todavía tiene memoria con un hermoso 3-0.

La noche tuvo una linda salida y la excusa era más que justificada, el cumpleaños de un amigo y ex compañero de laburo. Es muy difícil encontrarle una explicación al lugar en donde lo festejó, y mucho más buscarle una similitud con algún bar en Argentina. Sólo voy a dejar algunas imágenes y que hablen por sí solas...

Aguardiente, compañero inseparable de todos los paisas
El enano y su pistolón

DOMINGO: Es una injusticia que el descanso de toda la semana se concentre en un único día. Para el domingo es una responsabilidad muy grande tener que volverte enterito porque al día siguiente arrancan nuevamente las obligaciones.

Que no exista el fín de semana, yo propongo un break necesario el miércoles y las semanas serían de dos días. Todo se dividiría así: semana de dos días - descanso de un día, semana de dos días - descanso de un día; cuando el cuerpo se empieza a cansar recibe un día de rehabilitación y vuelve con todo.   
 
Cerré el día viendo "La historia de Dios" con Morgan Freeman