lunes, 29 de junio de 2015

Semana 103: Nadie me creía hasta que vieron los ojos hinchados.

LUNES: Luego del fin de semana futbolero, el tema del día fue uno sólo: el próximo partido por Copa América entre Argentina y Colombia. Escuché de todo, desde apuestas hasta la amenaza de que no aparezca (por ningún lado) si el ganador era Argentina. "Los pollos no se cuentan antes de nacer", veremos finalizando la semana. 

Hoy empezó el 9no Festival Internacional de Tango de Medellín y la temática central es más Argentina que nunca: los 80 años de la muerte de Gardel. En este caso, haber nacido en el país del homenajeado tiene sus ventajas, consiguiendo entradas gratis para ver una obra de teatro.


MARTES: Arrancamos temprano con una reunión donde empezamos a definir con el cliente, uno de los eventos que ganamos la semana pasada. Más allá de que esté todo clarísimo, el stress es mucho por 3 cositas:
  • Tiene una asistencia de 900 personas.
  • Es televisado por Telemedellín.
  • Habla el alcalde de la ciudad. 

Como conté ayer, por la noche fui al teatro a ver una obra que forma parte del Festival de Tango Medellín 2015. Pensé que este año iba a estar superado pero no, me pasó lo mismo que el año pasado: me emocioné con cada melodía que me transportó a mi Buenos Aires querido por un ratito.


MIÉRCOLES: El día estuvo bastante movido. Primero con una reunión multitudinaria con toda la gente de la empresa. Eso me gusta porque siempre que se puede, nos juntan a todos para actualizarnos en diferentes temas. "Inclusión" dirían en el país del sur de América.

Por la tarde nos dedicamos con todo el equipo a cerrar varias propuestas. Creo que actualizando la agenda, entre hoy y mañana se van quizás cuatro proyectos. De todos modos nadie queda libre, hay en cola otros cuatro briefs esperando para ser atendidos.    

De la barra brava de Nacional. Como si LA 12
tuviera su negocio "legal" de ropa de Boca.

JUEVES: El día fue bastante intenso, como hacía mucho no teníamos. Estamos limpiando la lista de proyectos pendientes, hoy se enviaron dos propuestas a distintos clientes nuevos. Esperemos que nos vaya bien y que alguno pique.

Como conté el domingo de la semana pasada, tengo una amiga que tiene que venir a Colombia por trabajo. Ya me confirmó que está en Bogotá y algo mucho mejor: el fín de semana viene a Medellín. Le prometí que la acompañaba a recorrer la ciudad y solcito para que se broncee.

El clima que la espera en Medellín

VIERNES: Nos autorizaron a salir de la agencia a las 16:30 hs para llegar a tiempo para ver el partido (por la diferencia horaria, empezaba 18:30 hs). Había poco tiempo y mucho trabajo en cola, pero por suerte se sacaron 4 proyectos y la agenda de esta semana quedó casi limpia.

Así lo vivían los medios.

Claramente Argentina-Colombia fue el protagonista del día. Me aguanté ser más visitante que nunca, con relatos de periodistas colombianos que claramente veían otro partido, sin la posibilidad de tirar un sólo comentario al aire y mucho menos, demostrar algún tipo de sentimiento.

Todo ese control mental durante 90 minutos se transformó en nervios mientras los penales se iban yendo uno a uno por arriba del travesaño. Y fue ese último penal de Tevez, el que hizo click en los sentimientos acumulados para que se transformen en llantos de felicidad, que nadie creía hasta que vieron los ojos hinchados. No me sorprende, yo tampoco creía lo que estaba viviendo en ese momento.    

Te pudieron agarrar, pero no te pudieron alcanzar...

Por suerte el grupo que se armó fue el indicado, con gente del laburo y con ex compañeros que se fueron sumando para que eso sea una verdadera fiesta, independiente de los colores que se hayan llevado el triunfo.

Todos me respetaron y me trataron de la mejor manera, acompañándome y disfrutando con una sonrisa este momento que si no hubiese sido con ellos, lo hubiera tenido solo en mi casa. Eternamente agradecido...
 

SÁBADO: Rotísimo por los festejos de ayer y con la noche de anoche a cuestas, enfrenté este sábado que iba a ser largo y cansador. Con sólo dos líneas de batería física, salimos a pasear con mi amiga Barbi que ya estaba en Medellín.

Una necesaria vuelta por el shopping y un almuerzo viendo la ciudad, fueron los primeros y tímidos contactos con la ciudad. Visitamos la Plaza Botero para que las esculturas gordas no nos hagan sentir con el estómago tan relleno y la rematamos cenando en un restaurante argentino y presentándole la noche paisa, que para no impactarla demasiado fue poco latina y mucha electrónica.


DOMINGO: Le había prometido sol y pileta; y el día me estaba dando una mano, sólo que al principio. Las horas empezaron a avanzar y como muestra la foto, lo que era un lindo celeste a las 9 AM se transformó en un pálido gris a las 12 PM. De todos modos, actitud sobraba y le hicimos frente a las nubes.


Almorzamos y el día no tenía mucho para aportarnos. Ella fue al shopping a terminar de comprarse algunas cositas y yo me quedé haciendo limpieza general de mi casa. Luego de un viernes y sábado intenso, la cena fue muy tranquila y taza taza, cada uno a su casa/hotel.



domingo, 21 de junio de 2015

Semana 102: Ahí lo tenés al pelotudo...

LUNES: En teoría hoy es feriado pero me tocó trabajar en casa. Mañana tenemos que presentarle unas propuestas a distintos clientes y tenía que darle los toques finales. En publicidad siempre pasa lo mismo: te van a dar 3 años, 3 meses, 3 semanas o 3 días para que pienses algo; pero inevitablemente te vas a poner a trabajarle duro el día previo a la entrega.

Luego de disfrutar un buen rato del sol caribeño en la pileta de la urbanización, la mejor manera de pasar la tarde fue tomando unos mates con un par de bombas atómicas alimenticias. Como hoy no hay gimnasio, serían los permitidos del día.

Pan de queso, pan de chocolate y brownie.
Calorías, no te tenemos miedo...

MARTES: Se podría decir que luego de mucho pero mucho tiempo, hoy fue un día laboral sumamente positivo. Tuvimos las reuniones para presentarle laburos a distintos clientes y en ambas nos fue muy bien, compraron las ideas y tenemos dos eventos para ejecutar. Vaaaamos carajo! (1)

Hoy Argentina jugó su 2do partido por Copa América, esta vez le tocó el clásico del Río de la Plata contra Uruguay y por suerte ganamos. Me pasó lo mismo que el año pasado en el mundial: La puta madre, ¡qué lindo es escuchar el himno! Vaaaamos carajo! (2) 

Como hace mucho tiempo no pasaba, HAY EQUIPO!

MIÉRCOLES: Tuvimos una reunión con una cliente. Es esa que conté una vez que habla solo ella y que le gusta contar las anécdotas de su nena de 7 años, de su esposo, de su hermana y de todo familiar que se le cruce. Esta reunión no sería la excepción, momento ideal para tomarse un "garombol" y que todo me chupe un huevo...  

Por la tarde fue el partido de Colombia contra Brasil, un clásico con aroma a revancha luego de la eliminación en el mundial del año pasado. Por suerte la tricolor le ganó luciéndose a los brazucas, y la ciudad fue un grito eterno luego del gol.  

Ahora cuando esté al sol me pongo la tanga

JUEVES: Temprano tuvimos una reunión con un cliente con el que hacía mucho tiempo no trabajamos. Es más, desde que entré a la agencia hace más de un año y medio que nunca hice nada para ellos. Esperemos que sea el primer proyecto de muchos.
 
Siempre me cuelgo viendo las charlas TEDx, se ven historias de gente que de otra manera sería imposible de conocer. Nunca asistí a ninguna pero gracias a YouTube (que todo lo puede) vi la de Pachi Tamer, un publicista argentino al que la vida golpeó mucho y él se encargó de hacerle frente, pero con la colaboración de gente ignorada por la sociedad. Vale la pena verla:


VIERNES: Un día bastante intenso, terminando muchos laburos y definiendo lo que va a ser la próxima semana, con reuniones para nuevos proyectos y otras para presentar propuestas. Fue un viernes divertido como hacía mucho no teníamos.

El éxodo de gente sigue su intenso goteo semanal, haciendo que la agencia pierda piezas vitales de su estructura. Esta vez fue el turno de un personaje importante que merecía tener su despedida por la noche; pero de tan importante que es, no asistió a su propia despedida. Lujos que sólo unos pocos se pueden dar. 

Su ausencia no iba a impedir que se tome en exceso

SÁBADO: Lo más esperado del día iba a ser el partido de Argentina con Jamaica. Desde la rareza del rival (que jugó la Copa por invitación) hasta el amor a ese país gracias al reggae de Bob Marley, era un partido que tenía ingredientes que lo hacían interesante y muy divertido.

Sin hablar del juego pobre y la falta de goles, creo que el único recuerdo que quedará en la memoria de todos será este momento épico en la historia del fútbol, donde conocimos a DeShorn Brown no por sus habilidades técnicas con la redonda, sino por aprovechar el único instante en su vida y demostrarle al mundo que en Jamaica también aman a Messi.   

Ahí lo tenés al pelotudo...

DOMINGO: La Copa América se está poniendo picante y los partidos de hoy definieron la próxima ronda. En primer turno jugó Colombia que necesitaba ganar y empató con Perú. La manito para clasificar se la dió Brasil que le ganó a Venezuela, definiendo el partido Argentina-Colombia del próximo viernes. Siento que la gerencia que administra el blog va a tener problemas internos. 

Hoy recibí una noticia que me llenó de felicidad: una de mis "más mejores" amigas está en Colombia. Vino por trabajo y se va a quedar las próximas dos semanas, y hasta existe la posibilidad de que venga a Medellín. Estoy a la espera de que me confirme, sino saco el pasaje y me voy el fin de semana para Bogotá.  

Una visita a "Me Late Chocolate" no le hace mal a nadie...


domingo, 14 de junio de 2015

Semana 101: Nuevos pero ningunos boludos.

LUNES: Luego de un fín de semana viajero, la mejor manera para disfrutar este lunes feriado era descansando. Léase NO-HI-CE-UN-CA-RA-JO. Quise, intenté, hasta me vestí para salir; pero el sedentarismo fue más fuerte y con la heladera llena, fue muy difícil poner un pie afuera.

Lo mejor de la tarde fue la charla vía Skype con mi amigo Nachito. Hacía tiempo que no hablábamos y fue inevitable que sea corta, más de 1 hora y media conectados sirvió para ponernos al día en todo. Como cantaría Mercedes Sosa (si pudiera): "gracias a la vida, que me ha dado amigos...". Bueno, así o parecido.

El cielo se enoja siempre con los de ese lado del mapa

MARTES: Junio es el mes de los feriados, con 3 fines de semana de 3 días (el que pasó fue el primero). Más allá que hoy fue un día tranquilo, se viene una semana intensa con varias reuniones y algunas presentaciones el viernes; todas juntas para variar.

De hecho, una de ellas es porque un cliente confirmó que pasamos a la fase final con la propuesta que presentamos el viernes pasado. Dijeron lo que no les había gustado así que a reever todo y volver a presentar. Como cuando venís remándola con una chica y pensás que tenés la pelea perdida, pero te dice de verse una vez más; igualito.  

Pensando en cambiar de banco...

MIÉRCOLES: Contrariamente a lo que contaba ayer, pasaron las dos reuniones que teníamos el viernes al próximo martes. Eso nos da un día más de trabajo, lo cual relaja bastante al equipo para que entreguemos buenas propuestas.

Luego de un día donde la cabeza trabajó de más, el ánimo estuvo por el piso y los fantasmas se dedicaron a complicarme la vida, cerré de la manera que más me gusta: escuchando a Dolina y su obra de arte radial "La Venganza será Terrible". Como puedo, siempre trato de seguir estando en Argentina.


JUEVES: La gente es increíble. Hoy tuvimos una reunión para generarle una propuesta a un cliente nuevo. Según sus palabras "eran una marca nueva, con tan sólo 5 años de vida". Bueno, en todo ese tiempo abrieron 7 locales, van a vender la franquicia para 2 más y juntaron 26.000 fans en Facebook. Nuevos pero ningunos boludos.

Hacía mucho que quería probar un delivery de empanadas argentinas y finalmente hoy llegó el día; o mejor dicho la noche. Un compañero de laburo se enganchó y pedí para la cena de hoy y para el almuerzo de mañana. La sorpresa fue la medialuna rellena de dulce de leche de regalo, empezaron MUY bien!


VIERNES: Las nuevas condiciones y la situación en la agencia hicieron que el departamento creativo se tenga que mudar a otro sector de la oficina. Como pasa siempre, esta decisión tiene sus ventajas y desventajas; por el momento vamos a darle tiempo a la nueva ubicación para tener una opinión objetiva.

Por la noche tuve una despedida que no me dejó nada contento, una amiga argentina que conocí en Medellín se vuelve definitivamente para terminar sus estudios. Esta situación me dejó pensando y no voy a negarlo, hasta sentí un poco de envidia. Tomaré el próximo viaje que hago en agosto como una prueba de fuego para decidir sobre mi futuro.

Por lo pronto, la nueva vista me acerca a la realidad exterior

SÁBADO: ¡Empezó la Copa América! Otra copa internacional que veo afuera de casa, y otra copa en la que las dudas no nos dejan mostrar todo lo que sabemos. Sin meterme mucho en el tema, tenemos al goleador de la Premier League, al rey de España y a dos de los goleadores del Calcio italiano. Lo único que nos falta es paciencia...


Nuevamente tenemos crónicas cinematográficas en el Blog del Argentiano. Luego de un fín de semana de descanso, volvió el 7mo arte con "Enter the void"; un viaje lisérgico de Gaspar Noé que muestra una colorida y drogada vida en Tokio. Para verla con un coctelito de ácidos encima.


DOMINGO: Hoy juegan el local con el vecino, Colombia se enfrenta con Venezuela por Copa América y lo transmitieron en pantalla gigante en una plaza. A pesar de la ilusión y de las ganas que se respiraba en el aire, la tricolor no pudo con la vino tinto y la euforia inicial derivó en varios "hijueputa" lanzados al aire.


No cerré con una película sino con un documental; esto podría sonar aburrido si no te cuento que trata sobre Drew Struzan, el tipo que ilustró el 90% de los pósters de películas de los años 80, 90 y 2000. Entre los títulos que participó figuran Star Wars, Indiana Jones, Volver al Futuro, Harry Potter y mil más. Hiper mega archi recomendable.



lunes, 8 de junio de 2015

Semana 100: 2do aniversario en Colombia

LUNES: Casi que sin proponérmelo (o sí...) llegué a los dos años en Colombia. Esa fría madrugada del 1ro de junio de 2013, hoy es una anécdota más de las mil historias que tengo para mi libro personal (tranquilos que no existirá esa tortura, con este blog alcanza y sobra).


Así empezó todo, con un falso Riquelme que fue a buscarme al aeropuerto de Bogotá y me llevó con valijas llenas de ilusiones, ganas y el espíritu de lucha que me mantuvo vivo durante 6 meses, los más largos y traumáticos de mi vida. 

Pero tuve mi revancha en Medellín, ciudad que me mantiene activo hace 1 año y medio, y de la que por ahora no me quiero ir. Inicialmente había pensado mantener este proyecto de vida durante 2 o 3 años, pero la decisión está tomada y se viene un tiempito más. De búsqueda, de conocimiento y de cambios, que me hagan ser mejor persona cuando la vuelta a mi hermoso país sea una realidad.          


MARTES: Esta semana se presentan 2 proyectos y el viernes un tercero, lo que hizo que el departamento creativo fuera un caos. Uno de los proyectos nos llegó el viernes y se sacó en tiempo récord; en el otro tuvimos más tiempo, sólo que el cliente la primera vez pidió AB y luego de presentárselo, resultó pidiendo ABCDEFGH. 

De todos modos, lo mejor del día fue haber aprovechado el CiberMonday (que duró hasta el tuesday...) y sacar los pasajes para mi próximo viaje, a un precio bastante más barato que lo habitual. Necesito estar en Argentina y ver a mi gente, la felicidad es tanta que no me entra en el cuerpo.

Listo el próximo viaje al país más lindo del mundo

MIÉRCOLES: Desde que empezó la semana estuvimos a las corridas para terminar una propuesta que se presentaba hoy. Cuando estábamos yendo en el taxi, recibimos una llamada del cliente que cancelaba la reunión y la pasaba para mañana. Otra de las lindas cosas que pasan en esta linda profesión...

Con ese PPT terminado, los cañones estuvieron apuntados a otra propuesta grande de otro cliente. Estamos a miércoles y recién hoy sacamos el concepto del evento, ahora a poner linda la propuesta y a llegar a tiempo para la reunión del viernes. Muy lejos de compararlo, la dinámica es como en el fútbol: pasa un partido y ya tenés que estar pensando en el siguiente.

Esto pasa cuando regalás
un dulce de leche argentino

JUEVES: Hoy tocó ir a presentar la propuesta que cancelaron ayer mientras viajábamos en el taxi; esa que se preparó en tiempo récord porque el cliente la necesitaba pero que pudo correr la reunión un día más. "Creemos" que nos fue bien, esta gente muestra entusiasmo pero nunca se sabe.

Por la tarde tuvimos una reunión para recibir un brief. Podría haber durado media hora pero se extendió otra media hora. ¿Qué pasó? 10 minutos hablaron de la importancia de la bicicleta como uno de los premios, otros 10 minutos estuvieron buscando unas fotos de un paraguas y los últimos 10 minutos no encontraban las fotos de un cartel (finalmente tampoco las encontraron).

Medellín promocionándose a sí misma...

VIERNES: La mañana se reservó para terminar una propuesta que fuimos a presentar luego del almuerzo. La reunión estuvo divertida porque fue con un cliente con el que hay confianza, gente copada con la que se puede hacer chistes y te devuelven la pelota redonda. Me volví con una sonrisa.

Por la noche tenía invitación a dos planes que rechacé porque mañana me despierto temprano. El problema es que no solo tengo el sí facil, sino que también tengo el no difícil; entonces lo que fue un NO inicial, terminó siendo un SI DALE final. Definitivamente no tengo palabra...

Empaque de huevos de codorniz. El mejor que voy a ver en la vida

SÁBADO: La levantada temprano fue porque hoy viajé a un pueblo cercano a pasar el fin de semana. El destino final se llama Santa Fe de Antioquia y el plan era más que tentador: final de Champions League + buena gente + sol + pileta = no se puede negar.

gane el equipo que gane, ganamos los argentinos
    
Terminado el partido recorrimos un poco el pueblo y tiene la misma distribución de todos los pueblos ("del mundo" me atrevería a decir): plaza, piso adoquinado e iglesia. Y si a eso le sumamos casas coloniales a su alrededor, tenemos asegurado un muy lindo viaje en el tiempo.

Llegamos a la finca ("casa quinta" en nuestro idioma) y el resto del día estuvo destinado al descanso. Me llevé mi propia bebida y para mi sorpresa, varios del grupo ya conocían el Fernet y les gustaba. Conclusión: Fernet para todos durante todo el día.

El 1882 zafa cuando no hay Branca

Salimos al pueblo para conocer su noche y como pasa siempre: cuántos menos planes tenés, mejores cosas salen: terminamos en un concierto de vallenato y reggaetón donde los locales disfrutaban a pleno y yo no veía la hora de salir corriendo. Estuvimos hasta donde el cansancio, la paciencia y el alcohol en sangre lo permitieron.


DOMINGO: Luego de una buena mañana soleada, tratando de revivir algún muerto que dejó la noche de anoche y de vaciar los árboles de mango de la quinta, se decidió volver para estar temprano en Medellín. Foto de despedida del grupo, la pasamos de 10.


Organizar a 9 personas es complicado y respetar los horarios es mucho peor. Se habló de partir 14:30 hs pero el almuerzo se prolongó y además se le sumó un nuevo plan: ir a conocer el famoso y turístico Puente de Occidente.

Según el mito, entre 1888 y 1895 el ingeniero José María Villa "hizo los planos con una varita sobre la playa del río y se los llevó una creciente". Y cuando los representantes del gobierno le preguntaron dónde estaban, "él señaló su frente con el índice". Más allá de eso, dejó un plan al que es imposible decirle que no en cada visita a Santa Fe de Antioquia.


No sé por qué será, pero como pasa siempre la vuelta fue más rápida que la ida. ¿O será que el almuerzo me dejó K.O. y volví dormitando en el auto? No importa por qué, el finde estuvo buenísimo y le pudimos sumar un nuevo puntito a mi mapa personal de lugares en el mundo que ya conozco.

Ya en casa y muy cansado, esta semana de festejos por mi 2do aniversario en Colombia terminó de la mejor manera; viendo un live streaming del concierto de la mejor banda del planeta, que está de gira y según dicen, el año que viene pasará por Buenos Aires. Seguramente y sin dudarlo ahí estaré yo, viéndolos por 3ra vez.