lunes, 28 de marzo de 2016

Semana 138: Semana Santa en Armenia.

LUNES: Hoy fue feriado y la vida de indigente sigue. Como conté en el post anterior, me olvidé de pasar plata de una cuenta a la otra y estuve sin un peso durante todo el fín de semana largo. Lo único que me salvó fue haber tenido la heladera llena, sino hubiese vivido a agua y galletitas... De agua.

Estiré todo lo que pude los pocos pesos que tenía y pude darme un único lujo: un partido de fútbol 5 con amigos (igual para esto hubiese sacado plata de donde no tengo). Salió desafío Argentina-Colombia, o lo que es peor: experiencia vs. juventud. Para orgullo personal el triunfo fue albiceleste, las canas volvieron a ganarle a los granos adolescentes.

6 argentinos + negro infiltrado

MARTESSi sos un fiel seguidor del blog, ya conocerás la historia de la licitación ganada que nos hizo trabajar y retrabajar una propuesta, y por la que tuvimos que correr estas últimas dos semanas porque debía estar al aire cuanto antes.

Actualización de la historia: luego de enviarle todas las piezas finales que debían publicar para su respectiva aprobación definitiva; el cliente nunca contestó los mails y llamados; o sea, laburamos al pedo. Imagino que el lanzamiento quedó para después de Semana Santa.

Tuve que dibujar una persona y me salió un alien

En la agencia están haciendo una preauditoría que antecede a la auditoría final, para poder recertificarnos en la norma de calidad ISO. Hoy fue el turno del departamento creativo y como cabeza del área, el auditado era yo.

Luego de dar algunas explicaciones generales, en un momento me sentí que estaba entre dos abogados; es que cada palabra tiene que explicar exactamente lo que es. Por ejemplo, usé mal un término y me enteré la diferencia entre corrección y tomar una acción correctiva. Es de ese conocimiento que no vas a necesitar nunca hasta que lo usás en rueda de amigos y quedás bien.

Hola, soy un Chevrolet Sonic y me estacionaron para el orto...

MÍERCOLES: Última jornada de esta minisemana laboral de dos días y tranquilamente este miércoles podría haber sido borrado del calendario, que nadie se daba cuenta. Es más, hubo empresas que les dieron estos dos días a los empleados. Este no fue el caso de la agencia, que nos hizo ir a trabajar para hacer crecer al país (No hay mucho más para contar).

La tierrita de uno, siempre presente

JUEVESArrancó Semana Santa y muy lejos de ser un descanso, empezó madrugando: a levantarse 2:45 AM para tratar de ser persona e ir hasta la terminal; el micro sale 4.30 AM y me lleva a un destino que no conozco: el Eje Cafetero, zona donde se cultiva el mejor café del mundo.

Por lo que veo, hoy pocos elegimos madrugar...

Una de las ciudades que forman el Eje Cafetero se llama Armenia, acá pasaría el resto de la Semana Santa. El madrugón me dejó en el hostel cerca del mediodía y el checkin era a las 3 PM. Antes de quedarme esperando, me fui a la primera excursión. Conocí Recuca, un lugar donde te cuentan el proceso de recolectado, secado y procesado del café. Todo esto en plan divertido y haciendo que la gente sea protagonista en varios momentos.


Y cuando digo que los hacen formar parte y ser protagonistas es porque los hacen disfrazar o bailar. En algunos casos, hasta los toman de punto para los chistes, haciendo el ridículo para que todos se diviertan... Y sí, yo también tuve que hacerlo.


VIERNES: El madrugón de ayer fue demasiado, así que la mañana de hoy fue para descansar en la piscina y conocer el hostel. Como muestran las fotos, el lugar fue una muy buena elección; es de ambiente familiar y tiene pocas habitaciones. Esto es ideal para desconectarse y sobre todo, para que no le rompan las pelotas a uno.


Por la tarde fui al lugar emblema para la zona: El Parque del Café. Ahí viví una gran desilusión porque no pude entrar, según ellos cerraban el parque porque había mucha gente adentro. WTF??? Es la primera vez que escucho que no se quiere seguir trabajando a pesar de que a un lugar le está yendo bien.

Para salvar la tarde salimos a Montenegro y luego de perder el tiempo paseando por ahí, me atrevería a decir que conocí uno de los pueblos más feos de Colombia. No me da vergüenza decirlo porque así como existen Jardín y Villa de Leyva como los más lindos, Montenegro llegó tarde en la repartición de belleza y se quedó con lo que había; que fue muy poco...  


SÁBADO: Dos días seguidos no me iba a pasar lo mismo, así que finalmente y luego de un suculento desayuno, llegamos al Parque del Café. Si bien en una oportunidad me tocó trabajar para este parque, no imaginé que me iba a encontrar con un lugar de estas características.

Tiene una superficie gigante (pero gigante de verdad) de 13 hectáreas, que cada año es visitado por 450.000 personas. Creo que la mayoría vino este sábado porque estaba hasta las pelotas. A la entrada te recibe un mirador de 22 metros, desde donde podés ver todo el Departamento del Quindío.


¿Que si vale la pena ir? Muchísimo; aunque de parque tiene mucho y de café tiene muy poco; sólo hay un Museo del Café en la entrada que explica los orígenes del café, su elaboración, cómo es la cultura cafetera y demás. El resto es un parque de diversiones como todos, con sus respectivos juegos mecánicos, paseos, hay un puente colgante, un teleférico y hasta un tren interno te lleva por todo el lugar.


DOMINGO: El bus de vuelta a Medellín tenía una hora de salida que estaba pactada para las 10:40 AM. Ya tenía la vuelta programada para desayunar, salir a la ruta y esperar (el tiempo que haga falta) que pase un bus interno que me deje en la terminal, pero un par de almas caritativas hospedadas en el hostel se ofrecieron a llevarnos en su auto. Dios cuando quiere, existe. 

No quisiera viajar en esa combi

El viaje de ida estuvo digno porque llegó rápido y la mayoría del tiempo fue de noche (lo dormí). Ahora bien, el viaje de vuelta fue una mierda; tardó 8 horas (2 más de lo que tardó en la ida) y ni siquiera se pudo disfrutar del almuerzo, una trucha asada con fritas, porque el chofer quería salir rápido. Por lo menos, el lugar te regalaba esta vista:




lunes, 21 de marzo de 2016

Semana 137: Fín de semana de indigente.

LUNES: Por la tarde tuvimos una sesión de fotos para la gráfica de la campaña que ganamos la semana pasada. Empiezan los problemas porque el miércoles debemos tener todo listo para estar en una conferencia; y cuando digo todo listo es incluyendo la impresión de 2000 brochure que se van a repartir (y no están ni diseñados).

Si los milagros existen, llegamos... De todos modos, no todas son malas noticias; la campaña muestra innovadores que crearon su empresa desde cero y la llevaron adelante. Un pibe cayó con su producto: helados super nutritivos. Antes de que se derrita tuve/tuvimos que probarlo y antes de que se ponga feo tuve/tuvimos que terminarlo.


Salí muy tarde, cansado y cargado con bolsas de alimentos (descongelé la heladera y llevé todo a la de la agencia para que se mantenga frío). Cuando llego al departamento me entero que había llegado una compra que esperaba recibir el miércoles. La sorpresa y felicidad solo se compara con escuchar una buena canción, que a partir de ahora sonará mucho más fuerte.


MARTES: Correr para nada, así se podría definir el día de hoy. Por la mañana se presentaron unos conceptos para un evento que un cliente va a tener en junio. Vos preguntarás "para qué mierda ahora si el evento es en junio?". Tranquilo, yo también me lo pregunto...

La famosa historia de la licitación ganada sigue siendo tema de conversación. Estuvimos todo el día corriendo para conformar a 4.550 boludos para que aprueben una puta gráfica; y en cuanto estábamos cerca de lograrlo, avisaron que cancelaban la actividad de mañana porque "se dieron cuenta" que no llegaban. Muy profesional todo...

Fotomultas en el barrio. La gente pide explicaciones...
 
MIÉRCOLES: Luego de un lunes y martes bastante agitados (bueno, en realidad las últimas dos semanas), hoy fue bastante relajado. Es eso o bien ya nos acostumbramos a esta vorágine de mierda: los cambios en la propuesta siguieron, los reprocesos siguieron, el laburo al pedo siguió y a nadie le importó un carajo.

Es un maltrato que ya está implícito en la profesión. Quedarte hasta tarde no te hace ganar más dinero (en ninguna agencia se pagan horas extras) pero es "tu responsabilidad". Bajo la falsa buena onda del ambiente publicitario, firmás un contrato que tiene escrito con tinta transparente "a partir de ahora te despedís de tu vida como la tienen todos. Tu descanso únicamente será cada vez que te levantes al baño". Mientras tanto la vida sigue...

Camperita comprada a AR$246, acá hay ofertas de verdad.

JUEVES: Durante la mañana tuvimos reunión con este famoso cliente, como para tener un último pantallazo de la propuesta y definir todo para mañana. En teoría es el día de lanzamiento y así y todo, siguieron haciendo cambios. ¡No lo puedo creer! En cada nueva reunión aparece un muñeco nuevo que opina de oído y su valioso aporte es escuchado y tenido en cuenta...  Motherfucker.

Me hice el fotógrafo y quedé como él, como un ganzo...

VIERNES: Hoy el cerebrito del community manager funcionó más que nunca y se le ocurrió un juego para hacer un poco más divertido este viernes. La semana pasada fue una barra y la obligación de pasarla arqueando el cuerpo al mejor estilo "limbo"; hoy fue el día donde no se podía decir NO. La multa era económica y como muestra la foto, para la gente fue imposible.

 
Por la tarde tuvimos nuevamente una sesión de fotos para este famoso cliente, porque "también se dió cuenta" que con solo 3 fotos era imposible nutrir una campaña que va a salir intensamente durante todo un mes. En las fotos, podemos ver cuando necesitan hacer pruebas de flash y eligen a un boludo para que pose.


SÁBADO: Ayer me olvidé de pasarme plata de una cuenta a la otra. No me importó porque por suerte, acá los bancos abren los sábados (ojalá nadie del gobierno argentino lea mi blog, porque lo van a pensar mejor y los van a hacer laburar). Voy mañana y listo...

El tema que me tenía nervioso es que el lunes es feriado y no tengo un mango en efectivo. Fui tranquilísimo al banco a las 14:06 hs y oh casualidad, llegué 6 minutos luego del cierre. Habrá que enfrentar la situación y vivir una vida de indigente durante los próximos 3 días, con una billetera totalmente vacía.

Orgía plástica

DOMINGO: Viendo que no contaba con un peso, el fín de semana largo fue por demás austero. Lo único que me salvó fue que tenía la heladera llena. Eso + partidos de fútbol me mantuvieron ocupado el domingo, primero con el clásico paisa Medellín vs. Nacional y luego con un nuevo fiasco bostero Lanús vs. Boca

Otro aliado que me hizo pasar mejor el domingo fue el cine, puntualmente la última obra maestra de Tarantino The Hateful Eight. Si bien uno se fanatiza con todo lo que hizo este pibe, esta es de las que menos me gustó; es que luego de cada película su vara sube cada vez más pero en esta oportunidad, no quedé del todo satisfecho. De todos modos, si te sobran 3 horas de vida, no dudes en aprovecharlas viéndola.