lunes, 25 de enero de 2016

Semana 129: Por fín la profesión se acordó de mí.

LUNES: Creería que esta semana va a ser complicada en serio. Sin repetir y sin soplar se entrega: una propuesta hoy, otra mañana, 2 propuestas el miércoles y 2 el jueves; todas para distintos clientes. Y como regalo por la carga laboral, el viernes tengo un casting de modelos; como para relajarme de verdad.

Ah, el mejor chiste de todos fue cuando pedí archivos editables para que un diseñador empiece a preparar la gráfica para una campaña. Esperaba algún illustrator o photoshop, y el cerebro del cliente mandó un word con un JPG pegado. Por gente como esa, la publicidad está como está.

¡Primicia! Patty y Selma viven en Medellín

MARTES: Empezó el baile y por suerte, luego de evaluar los briefs y planificar la semana; lo que ayer parecía una tempestad laboral, hoy se podría decir que es una gran tormenta. No vamos a zafar de lo que se viene, pero por lo menos sabemos que vamos a sobrevivir.

Todo el stress y la carga laboral se libera cuando llego a mi casa. Y mucho mejor si hablo con alguno de mis amigos en Argentina. Esta noche terminé el día vía skype con mi casi hermana Pauli, que no deja de ser coqueta y como no estaba "presentable" para la foto, eligió estar en el blog de esta manera.

 
MIÉRCOLES: Como no tengo laburo pendiente para hacer ni para entregar en la semana, hoy también tuve reunión de Directores para planear las metas de 2016. Lo que parecía largo y tedioso, se hizo dinámico y divertido. De todos modos, la modorra se hizo presente en todos terminándola a las 7 de la tarde! Luego de 3 horas ininterrumpidas.

Llegaron las nuevas tarjetas

JUEVES: Los miles de proyectos que tenía para esta semana (bueno en realidad son seis) se van terminando y entregando. Lo que parecía una semana complicada donde se creía iba a haber trasnoches y demás, va llegando a su fin y contra todos los pronósticos, las propuestas fueron una mejor que la otra. El milagro de una buena planeación.

Por la noche me invité al cine y cerré una etapa que empecé con muchas expectativas en diciembre: ver la zaga completa de Star Wars para llegar a este momento, el estreno de Episodio VII. Sin ser un fanático enfermo, quedé más caliente que nunca por saber más de la historia; habrá que esperar a 2017.


VIERNES: Hoy fue uno de esos días lindos donde el laburo se disfruta. Luego de mucho tiempo, la publicidad me regaló un momento hermoso que voy a compartir: fui testigo de un casting para una de las marcas de la agencia. La chica elegida será la protagonista del video del que también seré parte pensando y escribiendo. Por fín la profesión se acordó de mí...  

Luego de ver a varias, la conclusión es:
las fotos y el maquillaje hacen milagros.

Por la noche tuvimos salida con compañeros de laburo. La excusa era la despedida del Director Digital que abandonó la agencia y por sus gustos tan particulares, eligió una fonda como lugar para juntarnos. Lo respeté porque era su noche, peeeeeeero...

Pero en una fonda se escucha música popular, también conocida como "guasca" (aunque usted no lo crea), reggaetón, vallenatos y rancheras. La historia dice que eran los lugares donde los arrieros paraban en sus viajes largos para descansar y tomar alcohol. Hoy se transformó en un bar típico paisa... Y se sigue tomando alcohol.


SÁBADO: Como lo repetía hasta el hartazgo el locutor de TeleFé, hoy tuve un sábado de superacción haciendo la limpieza general de mi casa. Nuevamente el desafío estuvo centrado en cómo hacer para que el piso de la cocina, negro luego de dos semanas, vuelva a estar del color inicial.

A la noche tiré a la mierda todo lo que había logrado por la tarde, cociné y volví a ensuciar casi todo de nuevo. No como estaba antes, pero mi especialidad lo justifica: pastas con salsa boloñesa. Mi menú de opciones culinarias no es el más variado, pero lo poco que sé hacer deja satisfecho. Te lo aseguro... 

¿Un tacho de basura fuera de servicio?

DOMINGO: Hoy volvió el clásico domingo de turista como los que tenía antes. Aunque tan tan turista no fue, porque visité un lugar adonde ya había ido en 2014 y esta vez pintó ir de nuevo: el Parque Arvi.

Es una especie de reserva ecológica gigante donde abunda la vegetación, la vida sana y los vendedores de ensalada de frutas. La llegada en Metrocable te garantiza una vista privilegiada primero de Medellín y luego de todo Antioquia. Es una visita obligada si vienen por acá.      


domingo, 17 de enero de 2016

Semana 128: 2da semana del año y ya estoy cansado.

LUNES: Arranca la segunda semana del año y hoy es el primer fin de semana largo, una cosa hermosa que sólo se disfruta en Colombia. El día se aprovechó por completo, un rato en la piscina disfrutando del sol del mediodía y luego viendo algunos proyectos personales que se vienen para 2016.

Este día libre no podía terminarse sin un poco de cine, de ese que toca la fibra más íntima. La expectativa inicial por ver El Principito se completó cuando me sorprendí con una muy buena película que mezcla animación 3D y stop motion, llenándote de nostalgia y volviéndote cada ojo una bolsa de lágrimas. Recomendación: verla muy seguido.


MARTES: Listo, empezó el trabajo duro; todos volvieron de sus vacaciones y Medellín se convirtió otra vez en esa ciudad intoxicada de autos, con gente que se multiplica de a miles y jefes que tienen nuevos caprichos para hacerte perder el tiempo. Bendita rutina que aunque te creía muerta, siempre te las ingeniás para aparecer de nuevo.

Y si de vueltas hablamos, la mía con el gimnasio luego de más de un mes de inactividad debe ser de las peores que me tocó vivir en los últimos años. Repito lo que ya puse la semana pasada: sólo 3 semanas en Argentina sirvieron para dejar un año y medio de gimnasio en el olvido... Bueno no, olvido no; todo quedó muy bien guardado en mi estómago.

¿Querés saber cómo nos imitan? Así...

MIÉRCOLES: Durante la mañana con toda la agencia tuvimos una jornada de capacitación. La reunión estuvo a cargo de un ex compañero del laburo que hoy se está dedicando a charlas motivacionales. Fue muy productiva porque con el equipo salimos con ganas de cambiar el mundo; luego, a los 5 minutos todo volvió a la normalidad.

Le presentamos una propuesta a un cliente y nos pidió cambios muy puntuales, unos pocos detalles para poder llevarla a cabo. Hicimos todo al pie de la letra y cuando se la enviamos, esta fue su respuesta:
"Para mi trabajaron en esto para salir del paso, no tiene nada diferenciador y no sé qué tanto llame la atención para generar tráfico a los puntos. Voy a revisarla, pero mientras vayan pensando como la mejoramos". 

Gente trabajando "de verdad" en la agencia

JUEVES: El día más complicado de la semana. Durante toda la mañana estuvimos viendo el plan 2016 con metas y objetivos, eso se llevó mucho tiempo. Por la tarde, otra reunión para conocer un cliente nuevo se llevó más de 3 horas, haciendo que me vaya a las 7 de la noche y cierre la agencia luego de 10 horas de laburo.

El poco tiempo que quedó entre reunión y reunión, se lo dediqué a terminar de armar 2 presentaciones para nuevos proyectos de distintos clientes. Estoy muy entusiasmado con uno porque salió una muy buena idea, aunque por presupuesto no creo que vea la luz. Siempre pasa lo mismo, las más creativas nunca salen por falta de plata. 

En el gimnasio también se estrenan cositas nuevas

VIERNES: Empezó el año y quizás no lo hizo como lo esperaba, lamentablemente no ganamos la licitación que presentamos el jueves pasado en Bogotá. Trabajar en BTL tiene estas cosas, concursás la mayoría de los proyectos y aunque esté bueno lo que tenés, puede ganar otra agencia y así de fácil, todo tu trabajo se queda en la basura.

Llegan sobres de China. Ahí dice que hay cosas para mí...

Hoy un cliente de mierda se mandó una que no me sorprende; estábamos pensando para una licitación que recibimos ayer y la canceló, pero a los 5 minutos la volvió a activar con un brief totalmente cambiado; nos cagaron todo lo que habíamos avanzado. Ah eso sí, la fecha de entrega sigue siendo la misma: el jueves se envía y el viernes se presenta. Y arreglate como puedas...

Terminé la noche de la manera más colombiana posible. No es que cené una comida típica, tampoco me emborraché con aguardiente ni me puse a cantar vallenatos; vi una de las películas ícono de la cultura cafetera: La Vendedora de Rosas. Aunque me quedé afuera de la mitad de los diálogos, dejo las dos mejores frases que nunca me voy a cansar de escuchar:
  

SÁBADO: El sol del Caribe se vino con todo a Medellín, con temperaturas de 30 grados y un calor que se había ido de vacaciones, porque hacía mucho tiempo que no se lo veía por acá. Luego de un muy divertido almuerzo, me tiré al sol para tratar de dejar el blanco ala que vengo arrastrando. 

Por la tarde/noche, las tareas de la casa me obligaron a visitar un viejo conocido: easy. Como para que no extrañe tanto mi estadía en Argentina, me encontré con un calco exacto de todos los locales de allá. Es el único shopping que tenemos los hombres y lo disfruté tanto como cuando iba al de Palermo.


DOMINGO: Día puesto en el calendario para no hacer absolutamente nada, y como soy muy respetuoso de las normas, le hice caso y pasé la mitad del día en la cama. Sólo salí para comprar alguna porquería rica y dulce, y volver rápido antes de que las sábanas noten mi ausencia.

Ya cansado de poner a cargar películas en PopcornTime y enterarme al rato que no tiene subtítulos, me volqué a algo totalmente vacío de contenido, del que no esperaba mucho y cumplió con su promesa: Píxeles. Mi querido Adam Sandler, tu único gran hit fue, es y será 50 First Dates (o como se la mal nombró "Como si fuera la primera vez").



lunes, 11 de enero de 2016

Semana 127: Hola 2016, espero mucho de vos

LUNES: Luego de disfrutar de unas merecidas vacaciones en el mejor país del mundo (vacaciones que no tengo desde octubre de 2014), me reincorporé a la agencia e hice la ceremonia que todos esperan y celebran: el reparto de alfajores. Como un típico primer día, no entendía nada de lo que pasaba a mi alrededor; quizás haya sido porque anoche me dormí a las 2 AM.

A la noche debería haber descansado pero tuve un plan al que no pude negarme. Y mucho menos cuando me dijeron "vamos a jugar el clásico: Colombia vs Argentina". Un partido de fútbol donde tuve una performance patética luego de cuatro semanas de inactividad deportiva, aportando sólo 2 goles y algunos kilos por bajar. Creo que el exceso de asado y la abundante comida materna fue algo rico pero contraproducente.

Por esta gente nunca me acosté antes de las 2 de la mañana.
Con ellos estuve más que con nadie, los voy a extrañar.

MARTES: El partido de anoche hizo que me acueste a las 00:30 hs. Creo que mi cuerpo se vengó porque a pesar de necesitar descanso no le dí el gusto; hoy cuando sonó el despertador a las 7 de la mañana me lo hizo saber con dolores por todos lados. Los nuevos 37 se están haciendo sentir a 2 semanas de haberlos estrenado.

Hoy me confirmaron que el jueves tengo que viajar a Bogotá para presentar una propuesta y ganar un cliente nuevo para la agencia. Otra vez a madrugar, otra vez a subirme a un avión. Todavía tengo la valija armada, creo que voy a dejar todo como está aunque vaya y vuelva en el día.

Será para escuchar música cuando te toca
una muertita que no hace ni un ruido?


MIÉRCOLES: Se está por terminar la pasantía de una de las diseñadoras y empecé con la linda, larga y pesada tarea de reclutar una infinidad de postulantes para tener un largo listado de entrevistas y con suerte, definirme por una persona. Hoy tuve la primera y no era la indicada.

En Argentina vemos el Twizy en la tele, en Colombia lo venden

JUEVES: Mi problema no es el horario matutino cuando me levanto temprano sino el estado en el que estoy, mi cara, mis ojos; me acerco mucho a cualquier personaje no vivo de la serie The Walking Dead. Por ejemplo hoy viaje a Bogotá y cuando el reloj marcó las 4:30 AM, sabía que hasta ahí había llegado mi sueño.


Volver a Bogotá me puso muy contento, no estoy por acá desde julio del año pasado y la ciudad me recibió como demostrándome que me quería ahí de vuelta: con sol, con calor y con poca gente en la calle. Si a eso le sumamos una muy buena reunión con el cliente (y la compra de un jeans Levi's a muy buen precio en el outlet), el día fue positivo.
Pedí un ticket y la mesera me trajo esto.
AFIP colombiano, tengo un trabajo para uds...

Pero nunca es tan positivo si no hay un buen mimo para el estómago. A la noche nos juntamos en la casa de una compañera experta en perros (nuestros panchos pero cargados al 1000% con tomate, papas y cebolla) que nos preparó una excesiva y colesterólica cena. Con ella sabés que te espera un servicio impecable y siempre una sonrisa en la boca.

Pero eso no es todo, la cena incluyó una intimidad que dejó a todos con más preguntas que respuestas: generó un listado con toda su ropa y las posibles 87 combinaciones que existen. Cada día sabe lo que va a ponerse y no vuelve a repetir el look hasta dentro de casi 4 meses. Cuando pensaba que nada me sorprendería del universo femenino, viene esta loca y me tira con esto... Así no se puede.

Pancho con vino, todo un bacán...
En amarillo, la combinación ya usada... WTF?

VIERNES: Luego de dos años y de haber pasado por mil situaciones (tanto buenas como malas), es signo de madurez cuando discutís con compañeros por cuestiones laborales y todo queda en eso, en un puta discusión que todos entienden que es laboral. Por suerte, cuando hay amistad de por medio, todo se soluciona con un simple "salimos a almorzar?" y listo, problema resuelto.

Terminando el día y antes de volver la próxima semana con la linda rutina del gimnasio, nos juntamos con una parte del grupo para tener una mini salida nocturna. Se charló y se bebió cerveza, nada más alejado de la vida fit que se promulga como una religión, y de la que por suerte estamos bastante alejados. 


SÁBADO: Desde fines de 2015 tenía pendiente una tarea que para muchos es una paja y tratan de evitarla. Este no es mi caso porque la disfruto: hacer la limpieza general de mi casa. Lo tomo como un ritual donde suena música fuerte, me visto para la ocasión (lo más croto posible) y me rodeo de líquidos limpiadores de piso, de baño, trapeadores, guantes y mucha paciencia.

Por la noche tuve otra rutina que también disfruto hacerla y últimamente se está poniendo de moda: cocinar. En mi caso lo tomo como una necesidad vital; no soy un gran cheff pero en estos 13 años que vivo sólo nunca pasé hambre. Una rica cena acompañada de un buen vino, sería el cierre de este sábado perdido en Medellín.

Cuando hay limpieza, no te cruces porque te lavo todo


DOMINGO: Día que estaría marcado por la nada misma, acostado en la cama y viendo qué hacer con la vida. Y el mejor lugar para perder el día es la piscina, que con el sol del caribe me entretuvo por un par de horas, tiempo suficiente para empezar a despedirme de este blanco teta que increíblemente me traje desde el verano de Argentina.
 
Se repite una linda costumbre que arrastro desde hace tiempo y que nunca se convertirá en rutina: ver cine. La primera película de este 2016 es la vida de una mujer que tiene todo mi respeto por tener talento, buen gusto musical y una vida llena de excesos. Gracias a las filmadoras caseras, esta película nos da la proyección de lo que serán los documentales de los celebrities en el futuro, con imágenes de archivo que nos muestra su intimidad desde un costado no tan íntimo.