domingo, 6 de diciembre de 2015

Semana 126: La galaxia está a salvo.

LUNES: Recibí el llamado de uno de los mejores creativos con los que trabajé en Colombia, en 2013 lo contraté para que forme parte de mi equipo y desde ese momento somos grandes amigos. Estaba en Medellín visitando un cliente de la agencia donde trabaja y quería que nos viéramos. Estos pequeños actos me ponen feliz y me demuestran que no hice tan mal las cosas en mi paso por Bogotá.

¿Qué otra cosa podríamos hacer, que no sea tomarnos una cerveza?

Por la noche presencié algo que viví en 2014 y otra vez me dejó con más preguntas que respuestas: La Alborada. Todos los 30 de noviembre a las 12 de la noche, la gente hace explotar miles de fuegos artificiales dándole la bienvenida al mes de diciembre (es lo que se dice actualmente). Pero tiene un origen un poco más oscuro: en épocas de Pablo Escobar, era la forma en la que su gente festejaba la llegada de su cumpleaños (1ro de diciembre), demostrándole a las autoridades el poder que tenían.


MARTES: Esta época del año hace que la gente se ponga sentimental, sensible, piense en el otro, sea positiva y sólo tenga buen humor (será por eso que no me gusta esta época del año). Bueno, la cosa es que me tocó hacer un laburo de redactor escribiendo cositas lindas para unas tarjetas. Y la única manera que encontré para hacerlas es: si no me creo lo que escribo, es porque los textos están bien.

Luego de 3 semanas de haberles mandado un mail, hoy me respondieron de la Embajada Argentina en Bogotá. Aprovechando que vienen a Medellín para los argentinos que necesiten realizar trámites, les escribí por el certificado de las últimas 2 votaciones que por razones obvias no fui. Mi último viaje en agosto coincidió con la más inutil de las 3: las PASO.

¿Qué pasa cuando hacés una tortilla en un recipiente 
demasiado chiquito? Claro, el huevo va a parar a la mierda

MIÉRCOLES: Muchas veces los Cuentas sienten que los Creativos somos sus empleados, dispuestos a cumplir el capricho con el que gentilmente se acercan a nosotros. Hoy nos pidieron propuestas para dos clientes distintos, a entregar mañana como tardísimo. Y cuando pedí un poco más tiempo, la respuesta fue: se entregan las dos... Yes madame, como usted mande.

Siguiendo con la temática "gente inteligente que trabaja bien", hoy me reenviaron un mail de un cliente. El departamento de marketing de las empresas es otro lugar donde abunda la gente inútil. En este caso, entre la sarta de pelotudeces que decía, me encontré con algo que me puso muy feliz y no me pienso guardar:

Derecho y contundente. Clarito el mensaje, no?

JUEVES: Estuvieron limpiando otro el costado del patio de la agencia y como pasó hace dos semanas (ver el jueves de la Semana 124: "Del Jardín al mismísimo infierno"), encontraron más frascos de diferentes tamaños con cosas extrañas en su interior. Cuando pedí que me mostraran uno, un pobre pelotudo me lo puso sobre mi escritorio... Me quedé pensando mucho en él, y no cosas muy buenas, así que ojalá no me pase nada malo.

Los momentos de cada etapa de la vida y las distintas situaciones por las que pasás, te van cruzando con mucha gente. Con algunos tenés poca suerte porque pasan de largo sin dejar nada; pero hay otros que vienen con sus locuras y sin preguntarte, se quedan alojados en el corazón para no irse nunca más. Este es el caso de una de mis amigas de Argentina, que me mandó un mensaje del cual prefiero no opinar.   


VIERNES: Atlético Nacional reactivó y tuvimos reunión para presentarles lo que va a ser el Plan de Abonados 2016. El sistema es diferente al de Argentina: allá tenemos socios que ingresan al estadio con su cuota social al día; en cambio acá los hinchas se abonan pagando un precio X y tienen acceso a X partidos, teniendo que repetir esto cada vez que arranca un campeonato.

Osorio (DT anterior) y sus inentendibles anotaciones
Nacional jugando contra grandes del mundo

Entre todas las cosas extrañas que pasan en Colombia, hay dos que me llaman la atención porque sólo se repiten en este mes:
1) La música "decembrina", que no se escucha durante el resto el año y marca que estamos en diciembre.
2) Se come natilla (una especie de flan de dulce de leche) con buñuelos. Un dúo que terminado diciembre, no se vuelven a juntar hasta el próximo año.

Por suerte los últimos viernes se viene repitiendo una costumbre que parece que va a quedarse: hacer alguna actividad para los empleados. Esta vez una parte del equipo cocinó natilla y dos chef exclusivos tuvieron la tarea nada fácil de preparar los buñuelos. El problema más grande que tuvieron no fue amasarlos, mucho menos lidiar con el aceite caliente; el mayor desafio fue que queden redondos.

Mi gorro de chef

SÁBADO: Como pasó el sábado anterior y como pasará los próximos dos sábados siguientes, hoy nos tocó ir a la agencia para recuperar los días que nos darán libres entre Navidad y Fín de Año. El único detalle es que hace 3 meses que tengo pedidas mis vacaciones hasta enero (arrancan el viernes y me voy para Argentina); así que más que recuperar, creo que me están cagando...

Por la noche tuve un plan al que fue imposible negarme porque sabía que lo iba a disfrutar: ir a conocer la casa "de casado" de un gran amigo colombiano. Él es el único culpable de mi gusto por Nacional; yo estaba recién llegado a Medellín y me llevó a la cancha haciendo todo lo posible para que elija al verdolaga, que hoy jugaba su paso a semifinales. Lo vimos, ganó y volvimos a gritar los goles como esa primera vez.

Es verdad, en Medellín te encontrás belleza por donde mires

DOMINGO: Era un día que prometía mucho y se disfrutó de la mejor manera, dejándole el poder de decisión a la pereza para que haga lo que mejor sabe hacer: nada. Todo el día en la cama hasta el punto de levantarme solo para hacer el desayuno y volver a la horizontalidad hasta las 4 de la tarde, hora en la que me hice el almuerzo.

La maratón cinematográfica de Starwars termina con el hasta hoy último episodio. Finalmente ganaron los buenos y la galaxia está a salvo; no me imagino el vuelco que le darán a la historia así que habrá que ver episodio VII en el cine para averiguarlo. Hay dos zagas que increíblemente me falta ver: El Señor de los Anillos y Harry Potter, esas serán las próximas.   



lunes, 30 de noviembre de 2015

Semana 125: "Listo, eso me pagó las ojeras de mañana".

LUNES: Hacía mucho tiempo que había sonado el despertador, estaba tratando de que mis piernas respondan y recibo un mensaje de whatsapp de mi jefe preguntándome si iba a ir a la reunión que tenía a las 7 de la mañana; reunión que mi memoria borró por completo de mi cabeza. La semana arrancó así, quedando para el orto.

Luego de una jornada laboral tranquila que tuvo un lindo partido de fútbol como cierre; estaba en la cama a punto de dormirme y desde alguno de los departamentos cercanos, a un loco se le ocurrió practicar su rutina de canto, inentendiblemente a las 23:30 hs...

Alguien llevó arroz celeste. Eran como pequeños pitufopenes...

MARTES: Por la tarde tuvimos una reunión con el equipo creativo para ponernos de acuerdo en algo; la agencia propuso hacer una prueba piloto con varios horarios de entrada y salida para que cada equipo elija el suyo. Entre todos llegamos a un acuerdo y nos decidimos por el que más nos cerró: sacarle una hora al almuerzo (hoy es de 2 horas) y salir 1 hora antes.

Tuve una combinación deportiva que aunque ya repetí en varias oportunidades, hizo que los 36 empiecen a hacerse notar. Es que el fútbol de ayer y la clase de crossfit de hoy dieron como resultado un fuerte pinchazo en el músculo de la pierna izquierda. Es la primera vez que me pasa y por lo que creo, no será la última.

Un turista trajo su carrito para moverse por medallo...

MIÉRCOLES: Te tiene que gustar mucho lo que hacés para aguantar las exigencias que se viven a diario en una agencia de publicidad. Y si hablamos puntualmente de las personas, no todos son seres humanos normales; pero esto mismo es lo que hace divertido trabajar ahí, generándose un ambiente agradable para aguantar el día a día que algunas veces sobrepasa las 24 hs.

Esto que voy a contar no corresponde a este tipo de casos, diría que todo lo contrario. Por la tarde recibimos un mail de un Ejecutivo de Cuentas, donde resume lo que necesita presentarle al cliente en dos fotos... Dos fotos llenas de garabatos. El chiste termina con que debe presentar el viernes a las 8 AM, o sea tenemos que terminarla mañana. Cuando lo llamamos por teléfono para que nos explique mejor, dijo: "en las anotaciones está clarito". WTF?


Luego de esa charla tan bonita con este desubicado, fui a encontrarme con un amigo argentino. Como conté en el post de la semana pasada, está recorriendo Sudamérica junto a dos argentos más y su combi, que cuando le termine el diseño y se plotee, se transformará en toda una "Food Truck". 


JUEVES: Por la mañana y luego de mucho tiempo, tuve reunión con el que era mi cliente preferido: Atlético Nacional, uno de los equipos de fútbol más importantes de Colombia. Se viene nuevamente un proyecto grande con ellos y tenemos que apurarnos a sacarlo porque el 11 de diciembre desaparezco, empiezan mis vacaciones en Arshentina.

Al curso de batería le quedan 4 clases y a mí en medellín me quedan 2 semanas hasta mis vacaciones. Teniendo una clase por semana no cuadran las fechas para terminarlo este año, y tener una pausa de 3 semanas por sólo 2 clases es demasiado. Con el profesor resolvimos que vaya los próximos martes y jueves y quedar al día. Se vienen días bonitos y musicales.

Hoy clase de batería, hoy fui feliz

VIERNES: Tenemos que hacer un video institucional para una universidad y luego de diseñar toooodas las pantallas, falta la locución y la animación. A la mañana me tocó ir al estudio para grabar al locutor y me pasó lo de siempre, enfrentarme con la realidad de escuchar una voz terrible con un petiso feo que nada tiene que ver con lo que uno imagina.


Mi jefe nos dió los días libres que quedan entre navidad y fín de año. Pero dentro de todo regalo, siempre hay algo oculto; por ejemplo, venir medio día los próximos sábados para recuperar esas horas perdidas. Todos se preguntarán ¿y dónde está el regalo? Bueno, yo también... Por suerte los viernes se están transformando en días más divertidos, hoy hubo algodón de azúcar y buena música a todo volumen.

Y bue... Me pidieron que ponga música

SÁBADO: Quizás lo mejor de ir a trabajar los sábados sea el horario, un poco más acorde a lo que mi cuerpo es capaz de resistir. Creo que seguir entrando a las 9 le haría muy bien a mi salud y a mi cara de dormido, que entre semana ya no tengo manera de eliminarla, y mucho menos disimularla.

Todos sabemos que se puede armar una historia mentirosa en redes sociales y venderla como una total realidad. Algo más o menos así me pasó hoy, que luego de ver este flyer y entusiasmarme con la propuesta, esperaba encontrarme con una super banda en un lugar grande y repleto; y terminé yendo a un bar chiquito con apenas 15 personas.


DOMINGO: Así como Dios descansó al 7mo día, hoy le hice honor a esa decisión tan inteligente del creador y me levanté de la cama cerca de las 4.30 pm. Viendo que había muchas ganas de hacer poco, almorcé y luego de un poco más de fiaca, terminé en uno de los shoppings que están frente a mi casa; donde ya está invadido por la navidad.

La crónica cinematográfica sigue y la zaga Starwars está cerca del quilombo galáctico. No me importó que mañana me levante a las 6 de la mañana; Episodio V me mantuvo despierto hasta casi la madrugada y valió la pena, porque me regaló dos momentos memorables en la historia: el muñeco de Yoda de los 80s y la archi famosa frase "I'm your father". Listo, eso me pagó las ojeras de mañana.  



domingo, 22 de noviembre de 2015

Semana 124: Del Jardín al mismísimo infierno.

LUNES: Último día en Jardín, uno de los pueblos más lindos de Colombia. Aprovechando que no había misa (acá Dios se levanta temprano, la primera arrancaba a las 5 de la mañana y no paraban durante todo el día), me metí para conocer la iglesia. Como pasa en la mayoría de los pueblos humildes y sencillos; la iglesia derrocha lujo y ostentación, desentonando con todo lo que se ve. 


Quedaban un par de horas para el horario de salida y solo había tiempo para conocer otro estadero perdido en la ruta: Valdivia; un paraíso rodeado de montañas, donde se crían truchas y también ofrecen alojamiento para quedarse y amanecer ahí. Otra tentación que quedó agendada para una próxima visita a Jardín.

La vuelta fue mucho más agraciada que la ida, que por el derrumbe de la montaña fue de 5 horas. Esta vez eligieron otro camino y me sorprendí estando en Medellín en 3 horas. Cuando llegamos, mi incredulidad y mi paciencia daban saltos hasta el techo brindando en el aire.


MARTES: Primer día de la semana laboral y claramente este viaje le hizo muy bien a mi cabeza, que ni recordaba lo que había pasado el último viernes en la agencia. La nota de color del día la dio mi jefe, que increíblemente puso una reunión a la misma hora del partido Colombia-Argentina. Ver el triunfo de costado no estuvo bueno...

Por la noche tuve una charla que me puso muy contento; hace un tiempo que un amigo está viajando por América y ya llegó a Colombia. El fin de semana viene a Medellín con sus acompañantes: 2 argentinos más y una combi Volkswagen. Se me fueron las ganas de verlo cuando me pidió un diseño para plotear la combi. Por suerte me mandó lo que quiere por mail, ahora tengo todo mucho más claro...


MIÉRCOLES: El día estuvo muy demasiado recontra hiper mega archi relajado. A veces estos días muertos que se deberían aprovechar, te vuelven loco porque no sabés qué hacer. Siempre pasa lo mismo, te sacás rápido los pocos pendientes que debés y las agujas del reloj empiezan a correr más lento que de costumbre.

Para levantar la paja general del día, a la salida del laburo no tuve mejor idea que ir a divertirme como un loco haciendo compras en el supermercado. La semana pasada tuve dos viajes y tenía a la heladera muerta de hambre, pidiéndome comida hacía un largo tiempo.

Con estas cosas, crecer es imposible

JUEVES: Durante mucho tiempo escuché historias de brujerías, magia negra, satanismo y muchos etcéteras más que por suerte ni me acuerdo. Esas eran historias que me contaban y siempre llegaban hasta ahí; el resto se lo dejaba a mi memoria volátil que como un archivo sin guardar, se borraban cuando me desenchufaba del tema.

Hoy fui testigo de algo que me dejó sorprendido durante todo el día. Resumo: varias tapas de frascos en el patio trasero de la agencia, un pibe curioso desentierra un par y en el interior encuentran un muñeco y una foto clavada. WTF? Un brujito que llamaron nos dijo que hay más cosas enterradas pero que no busquemos algo que no es nuestro (nosotros nos mudamos hace 3 meses y estaban ahí hace mucho tiempo). Como verán, un jueves muy normal...


VIERNES: No sé cómo, no sé por qué ni de dónde sacaron mis datos, pero hoy recibí un extraño paquete a mi nombre. Lo abro y era de un cómico, ofreciendo sus servicios para eventos e incluía un kit de chascos. Por el momento sólo use el peor: los chicles que te dan una "pequeña" descarga eléctrica. Creo que estas cositas cayeron en las manos equivocadas, pronto usaremos el resto.


2015 laboralmente fue una mierda y en la agencia ya se piensa en 2016. Aprovechando la precocidad con la que se vive la próxima temporada de fiestas, mi jefe decidió empezar ya mismo con los cambios: poner la decoración de navidad, hacer una pintura general y para rematar, buñuelos para todos. Un viernes distinto que espero se repita.

Mi aporte al pesebre
Como corresponde, en mi equipo nadie es normal
Bien por ella, que se quemó el brazo por el hambre del equipo

SÁBADO: Ante la respuesta negativa a mi pregunta "¿No viste Intensa-mente?", le hice un aporte a la cultura general de una persona y la acompañé viendo una de las películas que considero de las más inteligentes de Pixar. Sin importar la falta de un villano, todo el protagonismo está en manos de los sueños, del inconsciente, de la imaginación y de las múltiples personalidades. Para ver 1.000 veces más.


Asistir a conciertos grandes es algo que extraño de mi estadía en Bs As, generalmente las grandes bandas no ponen a Colombia como destino en sus giras (aunque eso está cambiando con Rolling Stones en marzo y Coldplay en abril de 2016). Hoy alimenté un poco esa abstinencia con Empire of the Sun, pasando una noche espectacular rodeado de buena gente.

No noche no siempre te junta con mala gente

DOMINGO: Amaneció soleado, por la ventana se veía que iba a ser uno de esos días en los que el sol te invita a estar afuera. Tenía intensiones pero siempre pasan imprevistos: despertarse tarde, desayuno en la cama, cruzarse con algún partido en la tele. Cuando finalmente bajé feliz a la piscina, se largó a llover a los 3 minutos. La vida es una mierda...

Siguiendo con la actualización de la zaga Starwars y luego de ver las 3 primeras (que en realidad son las 3 segundas pero que según la historia son una precuela porque cuentan los años anteriores), hoy le tocó el turno a Episodio IV: A New Hope. No me importa que se note la diferencia de años en los efectos, sino que la falta de Natalie Portman personalmente me afecta.